Por Gustavo López  

En una época en la que ya es posible gestionar la propiedad digital con mayor eficiencia y otorgar una justa remuneración a los creadores de contenido, Diario Bitcoin se adentra en el tema y destaca las características principales de algunas plataformas y herramientas sociales de interés. 

***

Nacida en 2009 como base de la primera criptomoneda, la tecnología Blockchain, después de pasar por cierto período de asentamiento, comenzó a ganar adeptos a un ritmo bastante elevado. Su principal y más importante característica, la descentralización, funciona de manera óptima gracias a que nadie puede alterar sus registros digitales porque están protegidos criptográficamente. Esto comenzó a llamar la atención de las personas que querían apostar por esquemas aislados a la industria centralizada: plataformas en que fuera posible confiar sin depender de una autoridad que sirviera como troncal, y actualmente, pese a que todavía hay numerosos círculos de usuarios que desconocen las propiedades de esta tecnología, existen incontables desarrolladores, financistas y voceros que trabajan para dar a conocer sus virtudes. Cada vez son más los empresarios que ajustan este diseño de inmutabilidad y accesibilidad al control de lo que ofrecen en distintas industrias. El área de los medios de comunicación no está exenta de ello.

Hoy en día, la tecnología Blockchain permite que los periodistas y creadores de contenido, como articulistas y redactores independientes, obtengan una justa remuneración por hacer lo que mejor saben hacer. La cadena de bloques ha marcado un antes y un después en la industria periodística, al situarnos en una posición en la que no dependemos de intermediarios. Si bien es cierto que las grandes empresas de redes sociales ya nos han acostumbrado a esta esencia, también lo es que ha sido a cambio de someter a los usuarios a un ente centralizado que se apropia del trabajo ajeno. Pese a ello, los creadores de contenido, que siempre han querido encontrar la forma de recibir remuneraciones ejerciendo su más grande pasión, ya cuentan con un camino repleto de oportunidades.  El tradicional sistema de anuncios publicitarios es sustituido por darle el control al usuario: la gente accede a lo que quiere ver, califica dependiendo de qué tanto ha disfrutado con el contenido y cancela voluntariamente un pequeño monto al creador del mismo.

1.-Steemit

Las directrices del proyecto fueron establecidas en un white paper publicado en marzo de 2016, y la plataforma fue lanzada por el ex analista financiero Ned Scott y Dan Larimer –creador de BitShares–, ambos fundadores de la empresa Steemit Inc. La plataforma, cuyo concepto es similar a otros sitios web de blogging o portales sociales de noticias como Reddit, apuesta por la cadena de bloques para el almacenamiento de los contenidos. Comenzó a ganar un auge significativo en julio de 2016, con la promesa de brindar un espacio exclusivo para remunerar a los creadores de buen material y atraer las personas que disfrutan del mismo. Sin embargo, Steemit no es sólo un espacio en donde se puede ganar dinero, sino un Blockchain real construido en torno a una pieza de software diseñada por Dan Larimer, llamada Graphene. No obstante, el 15 de marzo de este año, el genio detrás de BitShares presentó su renuncia de la compañía.

Steemit funciona sobre una cadena de bloques llamada Steem y cuenta con su propio criptoactivo del mismo nombre. Aquí los usuarios pueden realizar transacciones gracias a un esquema en el que dos criptomonedas se derivan del medio de pago nativo: Steem Power y Steem Dollar. La primera representa el porcentaje de influencia que un usuario tiene dentro de la comunidad y es, en pocas palabras, un compromiso de capital a largo plazo, pues el Steem Power solo puede ser cambiado tras un período de 104 semanas. Ahora, este incentivo es el más pronunciado, ya que de todo el Steem que se crea dentro de la plataforma, nada menos que el 90% va para los usuarios que tienen Steem Power. Por ello es necesario subir contenido de calidad con una acertada periodicidad, en vista de que esa es la única manera de construir una sólida reputación con el paso del tiempo, una que por supuesto se traduzca en más seguidores de forma constante –existen personas cuyas ganancias sobrepasan más de $2000 al día–. Cuando un usuario redacta un post para Steemit, el 50% del 75% que se le asigna es dividido en Steem Dollar y Steem Power –el 25% va para las personas que votan por el material– de forma equitativa; el Steem Dollar constituye las ganancias a corto plazo, dado que puede ser retirado tras unos siete días –margen impuesto para que los usuarios no puedan aprovecharse de los márgenes de volatilidad en los precios– y ser convertido en Steem, para luego negociarse en los principales intercambios de criptomonedas.

Como es común en los proyectos informáticos, las actualizaciones y complementos no se hacen esperar demasiado. En el caso de Steemit, recientemente se ha lanzado una tienda online de artículos que van desde sombreros, camisetas y sudaderas, hasta forros para teléfonos inteligentes, almohadas, tazas y mousepads, todo con logos temáticos para promover la marca. En la tienda es posible comprar con Steem Dollar, Steem, PayPal, Bitcoin y tarjetas de crédito.

2.-Yours Network

Propuesta en abril de 2016 por los desarrolladores Ryan X. Charles, Steven McKie y Clemens Ley, Yours es una plataforma social que se apoya en el poder de Bitcoin, con el objetivo de cubrir el escepticismo por el que tantos adeptos a la criptodivisa han obviado otras alternativas sociales como Synereo y Steemit, puesto que ambas apuestan por criptomonedas nativas –. La idea se le ocurrió a Charles cuando trabajó durante un tiempo como ingeniero de software para Reddit–. Yours fue diseñada con el principio de alimentar la interacción entre los libres pensadores, permitiéndoles comentar y compartir contenido de todo tipo, obteniendo una justa remuneración a cambio de ello. La plataforma cuenta con hasta seis modelos de ingreso detallados:

  • El primer modelo permite a los usuarios añadir el sistema de pago dentro del contenido, trátese de artículos, videos o imágenes. Aquí es posible elegir qué tanto material estará escondido detrás del muro de pagos.
  • El segundo esquema es el clásico modelo que permite a los creadores ganar dinero a medida que los usuarios pagan por promocionar el contenido. Los ingresos se dividen equitativamente entre el creador del post y aquellos que pagaron por promoverlo.
  • El tercer modelo paga a los usuarios por ver anuncios, los cuales se muestran justo al lado de cada contenido con un precio en ellos. Al hacer clic, el lector obtiene el dinero.
  • Los creadores de material establecen un precio para los comentarios, por lo que el cuarto modelo va sobre ganar una remuneración ofreciendo aportes muy bien valorados.
  • El último modelo gira en torno a las subcomunidades creadas por los usuarios, al más puro estilo de la funcionalidad en Reddit. A los moderadores de cada espacio se les paga un porcentaje.

Ahora mismo, Yours cuenta con una beta destinada a probar el añadido que Charles anunció el mes pasado: el cambio de Litecoin a Bitcoin Cash para los pagos. Con esta característica, las transacciones en la red funcionan más suave y contienen menos bugs. En palabras de Ryan: “Los pagos ahora son más confiables porque no tenemos docenas de casos pendientes. La gran diferencia entre el mes pasado y ahora es que la aplicación es lo suficientemente buena para ser utilizada”.

3.-Synereo (WildSpark)  

WildSpark es un producto de Synereo, empresa fundada en 2014 por Dor Konforty, Yuval Adam, Anderson McCutcheon y Greg Meredith en Tel-Aviv, Israel. Anteriormente conocido como Qrator, el método supone el impulso que sus responsables creen necesario para la construcción de una “economía de la atención”, en este caso alimentada por tokens AMP. Se trata de un kit de herramientas que permite a cualquier usuario monetizar su contenido digital, y su fase beta, en la que 3.000 personas recibieron compensaciones en AMP’s y se sugirió la integración de un parche para solucionar el problema de que los videos de Youtube estaban colgándose, fue lanzada el pasado 30 de junio. Y es que WildSpark es un asistente integrado al navegador web, que monitorea el comportamiento de populares medios de contenido como Soundcloud y la misma Youtube. Aquí el usuario apuesta una cantidad de valor en un determinado tipo de contenido, y una vez que el material se difunde a través de los canales sociales, el curador recibe un dividendo si la publicación se vuelve a compartir y el creador una porción extra por honorarios.

De acuerdo a lo estipulado por Dor Konforty:

WildSpark es el primer producto disponible que utiliza el token AMP, la criptomoneda de Synereo. La idea de la extensión es abordar el hecho de que hoy en día los contenidos y sus creadores están vinculados por las directrices de las grandes corporaciones. Ante este panorama ofrecemos una solución que compensa de forma directa a las personas que dedican su tiempo a crear buen material y a los respectivos curadores”.

Asimismo, McCutcheon añade:

Lo que proponemos es un sistema donde los usuarios pueden mostrar su apreciación por un contenido determinado, enviado monedas AMP’s a los creadores a través de WildSpark. Tras la inversión en el contenido, la persona obtiene un vínculo que puede compartir con sus seguidores y amigos. Si más personas utilizan el enlace y amplifican el material, la persona que lo adquirió también obtiene una parte de la contribución”

4.- Akasha

Akasha es una creación de Mihai Alisie, fundador de Bitcoin Magazine y co-creador de Ethereum, junto a una serie de pensadores independientes que se dedican a investigar con nuevas tecnologías disruptivas para transformar la web en un ecosistema al servicio de todos. Se trata de una plataforma en la que es posible publicar contenido, compartir y votar entradas de otras personas, de forma similar a la experiencia ofrecida por otras redes sociales; la diferencia, claro está, es que todo el contenido se aloja en una red descentralizada. Si el contenido publicado por el usuario es bueno, los votos se reflejan en las micro transacciones y a partir de allí se genera el valor –Akasha utiliza un sistema de votación planteado en una escala del 1 al 10–. El equipo de desarrollo compara la experiencia con el minado de criptomonedas, solo que aquí el equipo de hardware es la mente del usuario. La versión alfa de la plataforma ya está disponible para Linux, MacOS y Windows, y para su token nativo, AETH, todavía no se ha confirmado ninguna preventa. De hecho, los desarrolladores han comentado que su prioridad es enfocarse en la creación de un medio social descentralizado tan óptimo como sea posible, concretando todos los tipos de problemas que podrían resolver con el mismo, y que luego pensaran un crowdsale.

Construida sobre Ethereum, Akasha tiene programado un lanzamiento completo para el último trimestre del año, después de haber realizado dos lanzamientos iniciales y de que se libere el código de la aplicación, con el fin de encontrar y corregir los errores que se hayan suscitado en la fase de desarrollo.

Fuentes: Steemit.com, Synereo.com, Akasha.world, CryptoCoinsNews, NewsBTC, Bitcoin.com, CoinDesk.

Artículo original de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen original de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.