Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El objetivo de la entidad es diseñar un sistema con el cual pueda respaldar la transferencia de fondos, para así mantener a resguardo los registros respectivos en caso de un eventual colapso de los sistemas.

***

El Banco Central de Brasil, la principal institución financiera del país suramericano, publicó durante estos días los resultados de una investigación realizada en la cual detalla los posibles casos de uso para la tecnología subyacente de las monedas digitales, al tiempo que describe como podrían hacer uso las diversas plataformas existentes de las bondades que esta tiene para ofrecer.

Los resultados obtenidos por un grupo de trabajo organizado por el Banco Central de Brasil fueron oficialmente publicados el pasado 28 de agosto. En el informe se examinan las posibles aplicaciones que puede darse a la tecnología Blockchain en distintos ámbitos, incluyendo manejo de datos de identificación, monedas de circulación local y liquidaciones, aunque en estos últimos casos sólo se recomendó la creación de prototipos en primera instancia.

Sin embargo, el objetivo de la entidad bancaria no es diseñar una plataforma de liquidaciones para la institución, sino crear un sistema de respaldos a pequeña escala para la transferencia de fondos, con el cual se puedan mantener a resguardo algunos aspectos en el eventual caso del completo colapso del sistema principal de liquidación implementado por la entidad.

En el informe se expone lo siguiente:

En caso de que nuestros sistemas afronten un fallo que tenga consecuencias catastróficas, los miembros de la RTGS no podrán enviar ni recibir fondos, lo que llevaría a un completo colapso financiero. En este contexto, el Sistema Alternativo para la Liquidación de Transacciones podría ser conceptualmente una solución contingente que sería capaz de reemplazar inmediatamente las funciones centralizadas de las principales entidades bancarias brasileñas en caso de un colapso total”.

Los autores del estudio indican que el diseño de un sistema con las propiedades antes descritas incluye la utilización de una red de bloques privada, en la que las instituciones financieras y el propio banco central operen como nodos de validación.

El estudio concluye informando que, aunque la privacidad sea uno de los problemas potenciales, sería posible crear un sistema de datos compartidos único en el cual confluya gran variedad de información manejada por diversas instituciones.

Los hallazgos expuestos en el estudio corresponden con los planteados en otras investigaciones realizadas por otros bancos internacionales. Por ejemplo tenemos el caso del Banco de Inglaterra y la Autoridad Monetaria de Singapur, las cuales han examinado como la tecnología de bloques se podría aplicar a los procesos de liquidación. De momento la institución inglesa es la que ha reportado mayor nivel de progreso en esta iniciativa, asegurando que su sistema de liquidaciones está próximo a ser lanzado en el corto plazo.

Brasil y la tecnología Blockchain

A pesar de que esta noticia constituye una información muy importante para el desarrollo de la tecnología Blockchain, la nación latinoamericana ya ha visto varias iniciativas interesantes en desarrollo que buscan aprovechar las bondades del libro mayor descentralizado de las monedas digitales.

Hace unas semanas, el Ministerio de Planificación de Brasil hizo de conocimiento público su asociación con Consensys, una empresa de servicios Blockchain que opera en el país, para simplificar el proceso de verificación de documentos personales al momento de hacer trámites legales.

Previamente a finales del año pasado, se había organizado en Brasil la cuarta conferencia Bitcoin, espacio en el que se reunieron importantes participantes de la industria de las monedas digitales con la finalidad de compartir conocimiento y explorar área de incursión para la criptomoneda así como para su tecnología subyacente.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.