Por Gustavo López  

Cada vez son más los operadores cambiarios que empiezan a operar con Bitcoin Cash (BCH), la criptomoneda bifurcada de Bitcoin.

***

A las 7:00 am (UCT) del 2 de agosto, el volumen de operaciones de Bitcoin Cash tocaba los 130 millones dólares, de acuerdo a los datos registrados por Coinmarketcap. La nueva criptodivisa ocupaba ayer el tercer lugar de capitalización de mercado, sólo por detrás de Bitcoin y Ethereum. Hoy en la tarde, BCH tiene un volumen de 273 millones de dólares, pero su precio descendió con respecto del día de ayer y ahora está en el cuarto puesto según su mercado de capitalización.

La siguiente es una lista de las plataformas de cambio que ya han listado Bitcoin Cash para su comercio:

Bittrex

Bittrex permite el intercambio entre BCH/BTC, BCH/ETH y BCH/USDT. Su volumen de negociación (24 horas) para los tres pares es de casi $60 millones, con unos $54 millones para el par BCH/BTC.

Kraken

Kraken abrió el comercio de BCH el 1ro de agosto a las 13:24 (UTC), poco después de que el último bloque en común entre ambas cadenas, el n°478558, fuera extraído; a las 18:38 (UTC) del mismo día, Kraken anunció que todos sus clientes habían sido acreditados con Bitcoin Cash. El sitio tuvo algunas irregularidades durante los primeros compases del comercio, ya que los usuarios afirmaban que no podían efectuar el cambio de la nueva criptomoneda, pero finalmente se logró vender algunos XBT por BCH.

Kraken cuenta con tres pares comerciales: BCH/EUR, BCH/USD y BCH/XBT, con un volumen de operaciones de 24 horas de aproximadamente $49 millones.

ViaBTC

ViaBTC permitió los depósitos y retiros de BCH el mismo 1 de agosto, afirmando que:

Los depósitos de BCC a ViaBTC estarán disponibles después de 1 confirmación, y los retiros tras 20 confirmaciones”.

Por su parte, los depósitos de Bitcoin estuvieron disponibles después de 1 confirmación y los retiros tras 6 confirmaciones. ViaBTC cuenta con dos pares comerciales disponibles: BCH/CNY y BCH/BTC.

Bter

Con un volumen de operaciones de 24 horas que se traduce a $4,3 millones, la plataforma ofrece los pares BCH/CNY y BCH/BTC: el primero representa unos $4,26 millones y el segundo $44.860 en volumen.

Las tres grandes plataformas de China

Huobi

La compañía anunció que Huobi.pro ofrecería el par comercial BCH/BTC desde el 2 de agosto a las 2:41 pm (hora de Beijing). A diferencia de Huobi.com, que es una plataforma de negociación FiatBlockchain, Huobi.pro es un ecosistema de trading de activos digitales. Fue lanzado el 28 de julio.

Okex de Okcoin

Okex declaró que, en respuesta a un gran número de solicitudes de los usuarios, decidieron habilitar el comercio BCH/BTC desde el 1ro de agosto a las 11:00 pm (hora de Beijing).

BTCC

BTCC anunció que BTCC DAX y BTC USD no soportarán, al menos de momento, depósitos de BCH. Sin embargo, sus clientes de Justpay podrán negociar BCH/CNY en la plataforma de trading Blockchain +, el nuevo ecosistema de BTCChina para negociar ETH e ICOCOIN con CNY.

BCC también figura en estos operadores cambiarios

  • Hitbtc ofrece los siguientes pares de operaciones: BCH/BTC, BCH/USD y BCH/ETH. Su volumen colectivo, según los datos de Coinmarketcap, es de $1,7 millones.
  • Yorbit dio luz verde al comercio con Bitcoin Cash el 31 de julio, entre los pares BCH/BTC y BCH/USD.
  • Cryptopia, una bolsa de activos digitales con sede en Nueva Zelanda, ofrece BCH/BTC, BCH/LTC y BCH/DOGE, con un volumen de negociación de 24 horas que roza los $220.000 dólares.
  • Nova Exchange facilita los pares BCH/BTC, BTC/LTC, BCH/DOGE y BCH/ETH, con un volumen total de operaciones de $138.000 dólares.
  • The Rock Trading ofrece BCH/BTC con un volumen de 24 horas que toca los $41.000 dólares.
  • Coinexchange cuenta con el trading BCH/BTC y su volumen es de $17,809.
  • Stocks Exchange da soporte a operaciones BCH/BTC, con un volumen de 24 horas de sólo $30.

Bitstamp cambia de parecer respecto a Bitcoin Cash

El cambio de postura ha registrado los saldos que quedaron en la bolsa antes de la bifurcación, por lo que la empresa planea distribuir los fondos tan pronto como sea posible. Sus representantes han declarado:

Para aquellos clientes que optaron por dejar su BTC en la plataforma al momento del fork, hemos registrado sus saldos BCH de acuerdo a la marca de tiempo establecida por el último bloque en común entre ambas cadenas, que fue el n°478558. Los saldos BCH se pondrán a la disposición de nuestros clientes tan pronto como sea seguro hacerlo. Cuando Bitcoin Cash haya sido probado de forma exhaustiva y sea lo suficientemente estable, entonces vamos a considerar incluir su comercio en la plataforma. Sin embargo, es necesario que primero se cumplan una serie de requisitos técnicos, de seguridad y reglamentarios para que esto ocurra, por lo que todavía es muy pronto para hacer predicciones concretas sobre los plazos”.

Ahora mismo, Bitstamp es la única plataforma que ha cambiado su postura hacia la distribución de BCH. Desde la compañía afirman que la seguridad de los fondos de los clientes viene antes de cualquier cosa, y el fork podría haber causado la interrupción temporal de la red. Los usuarios, sin duda, estarán satisfechos con esta decisión.

El anuncio se ha producido poco después de las actualizaciones en la plataforma Coinbase, que podría estar enfrentando los lineamientos de un escrutinio legal. Según el portal de finanzas Fortune, algunos clientes pueden enviar a la empresa establecida en San Francisco a los tribunales, debido a la postura que ha asumido en torno a BCH; además, se ha creado un sitio web para aquellos que buscan unirse a esta demanda colectiva.

Bitmain no minará Bitcoin Cash; continuará dando su apoyo a SegWit2x

Aunque muchas personas asumieron que el fabricante de hardware se enlistaría para este viaje, al final no ha sido el caso. Bitmain no ha extraído un solo bloque BCH, ya que la compañía tiene intenciones de seguir respetando el acuerdo de SegWit2x, aunque está postura bien podría cambiar. La red Bitcoin se unió para bloquear la activación de Segregated Witness y BIP 148 pasó casi inadvertido. El siguiente obstáculo en la agenda es SegWit2x, una solución que plantea introducir bloques de 2 MB a través de un fork en unos meses.

Fuente: NewsBTC, Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen producida con Canva.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.