Por Gustavo López  

Mientras el gobierno ruso trabaja en la creación de un marco regulatorio para las criptomonedas, se ha publicado una encuesta de alcance nacional que muestra que sólo el 28% de los encuestados ha oído hablar de Bitcoin y otras criptodivisas, y que sólo el 1% invierte en ellas.

***

La Agencia Nacional de Estudios Financieros (NAFI) ha publicado un trabajo sobre el conocimiento de la población de Rusia en torno al mundo de las criptomonedas. Esta institución es una empresa líder en el país euroasiático, especializada en la investigación del comportamiento financiero de la población y de numerosas empresas. En total se encuestaron, en 140 lugares de muestreo –para 42 regiones en todo el país–, a 1.600 ciudadanos rusos mayores de 18 años.

NAFI declaró que la población rusa no está bien informada sobre las monedas digitales, agregando que sólo el 28% son conscientes de la existencia de las mismas y de lo que significan para el ámbito de las finanzas, mientras que un 72% se enteró de su trasfondo por primera ocasión durante la encuesta. De hecho, dentro del grupo de las personas encuestadas, el 16% había escuchado sobre las criptodivisas pero no tenía una idea clara de lo que representan, en contraposición a un 12% que sí tenía conocimientos por encima de la media. Sin embargo, el dato más llamativo es que no más del 1% de los encuestados ha utilizado criptomonedas.

Entre el grupo de usuarios conscientes de la importancia de los activos digitales, cerca de un tercio (34%) están interesados en información y el suministro constante de noticias sobre el tópico; la mayoría de los encuestados son hombres (40%), profesionales con educación superior (43%) y menores de 35 años (38%)… sólo el 25% de las mujeres están interesadas en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, Sergey Antonyan, gerente de proyectos de NAFI, comentó:

Las criptomonedas son exóticas para muchos de nuestros compatriotas. Si bien es cierto que menos de un tercio de los encuestados ha oído hablar de ellos, el interés de la comunidad está creciendo cada vez más”.

Cabe destacar que dentro del grupo de usuarios que sólo ha oído hablar de las criptomonedas, 31% cree que son el dinero del futuro, mientras que 47% cree que son sólo una moda pasajera.

Una de las preguntas de la encuesta era si las personas creían que Bitcoin debía ser prohibido. En 2015 se realizó un estudio similar y 40% de los usuarios familiarizados con los activos digitales respondió de forma afirmativa, mientras que 23% creía lo contrario. El año pasado se realizó otro, en donde sólo 20% pidió la prohibición de Bitcoin y 34% arremetió contra esta decisión. Ahora, en 2017, casi la mitad de los rusos informados sobre las criptodivisas (48%) piensan que no es necesario prohibir Bitcoin.

En medio de esto, el gobierno ruso está calentando motores en el sector de las criptomonedas, con la redacción de una propuesta para clasificar al Bitcoin como un bien digital y la legalización de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO’s).

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.