Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta nueva propiedad, el servicio de pagos digitales busca ganar terreno en la competencia contra Bitcoin, cuya red presenta fuertes problemas relacionados con los tiempos de procesamiento y el costo de las operaciones.

***

PayPal, el servicio para la realización de pagos con dinero digital, anunció recientemente que sus usuarios pronto podrán realizar transferencias “instantáneas” entre la plataforma y sus cuentas bancarias, siempre y cuando se cancele una comisión de 25 centavos por operación realizada.

De acuerdo con la compañía operadora del servicio, esta nueva propiedad sigue en fase beta para usuarios selectos, y en un futuro no muy lejano estará disponible para los titulares de tarjetas de débito marca Visa o Mastercard.

Habitualmente las transacciones tardan alrededor de un día o dos, ya sea haciendo uso de PayPal o de su servicio Venmo. De acuerdo con información publicada por la compañía, con esta nueva propiedad los usuarios podrán elegir entre las transferencias tradicionales o aquellas de procesamiento instantáneo, las cuales permitirán al beneficiario recibir su dinero en un lapso no mayor a 30 minutos.

Esta iniciativa surge como la propuesta de la compañía para sobresalir dentro de la competencia existente dentro del ecosistema en el que presta sus servicios comerciales. Por ejemplo tenemos el caso de Square Cash, una empresa de pagos digitales que permite a los usuarios transferir instantáneamente su dinero a cuentas bancarias, pero a cambio exige el pago del 1% del importe total, por lo que PayPal, en términos de costos, se pondría por delante ya que sus costos serían significativamente menores.

Por otra parte tenemos a Zelle, un servicio que rivaliza con Venmo, ya que cuenta con el respaldo de más de 30 bancos en los Estados Unidos y promete transferencias instantáneas a través de los sitios web afiliados, desde las aplicaciones para dispositivos móviles de las entidades bancarias y desde su propia aplicación independiente. En relación a los beneficios que podría ofrecer PayPal para inclinar la balanza a su favor, Bill Ready, CCO de la compañía expuso lo siguiente:

Lo que nuestros clientes valoran es que saben que no solo pueden hacer uso de nuestro servicio para realizar pagos en gran variedad de tiendas físicas y digitales – sin importar con que banco estén afiliados o que sistema operativo empleen -, también pueden intercambiar dinero con otras personas sin mayor complicación. Pero el aspecto más importante es que garantizamos la seguridad de nuestras operaciones, razón por la que los compradores y vendedores asociados con nuestro servicio se han mantenido con nosotros durante años”.

Zelle lleva sus operaciones en la red ClearXchange, la cual registró más de 16.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. Los servicios combinados de PayPalPayPal, Venmo y Xoom – procesaron más de 64.000 millones de dólares en transacciones en el mismo período.

Originalmente PayPal figuraba como un competidor de Visa y Mastercard alentando a sus clientes a vincular sus cuentas bancarias a su plataforma para evitar llevar sus pagos a través de las redes de estas entidades bancarias. Sin embargo la compañía parece haber cambiado su estrategia, ya que anunció alianzas comerciales con ambos bancos el año pasado. Esta nueva característica que PayPal incorpora a su servicio solo ha sido posible gracias a la asociación con las instituciones antes mencionadas.

Las monedas digitales: Más seguras, más rápidas y más económicas

Ciertamente este anuncio podría ser visto de forma negativa por los usuarios Bitcoin, ya que los problemas que afronta la red han generado un aumento en las tarifas por operaciones así como un retraso importante en los tiempos para el procesamiento de las mismas. De acuerdo con información extraída de Blockchain.info, las tarifas recomendadas por transacción ahora superan la marca de los dos dólares, y aunque en la actualidad el número de transacciones no confirmadas es mucho menor al registrado el mes pasado, de momento hay un total de 33.000 operaciones en espera de confirmación.

Sin embargo, puede que los problemas de escalabilidad de la red Bitcoin terminen pronto. De acuerdo con información publicada por diversos medios de noticias digitales, la propuesta SegWit2X logró registrar el apoyo del 80% del HASH que necesitaba. Hasta que no se resuelva la situación de la moneda digital, las transferencias instantáneas de PayPal presentan una clara ventaja para aquellos que desean hacer pagos digitales.

Sin embargo, como muchos saben Bitcoin no es la única moneda digital que existe en la actualidad. Aquellos que se preocupan por los problemas que actualmente presenta la red de la criptomoneda, han encontrado otras alternativas como Ethereum, Litecoin o Dash, cuyas redes muestran mayor capacidad y velocidad para el procesamiento de las operaciones, garantizando la privacidad de las mismas y manteniendo costos de transacciones bastante bajos, por lo que aún es posible hacer micropagos sin que las comisiones excedan el valor de los mismos.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.