Por Gustavo López  

Ahora mismo, existen dos proyectos diferentes de hard fork que compiten con SegWit2x y el UASF

***

La escalabilidad de Bitcoin es un tema que todavía está en discusión. Un nuevo Subreddit, llamado r/BTCFork, ahora mismo está mostrando una actividad interesante, gracias a un cliente de UAHF (User Activated Hard Fork) que será lanzado en los próximos días. Es necesario destacar que este cliente en particular no activará SegWit, y que puede crear bloques de hasta 16 MB de tamaño. Un concepto muy interesante.

En contraposición a lo que algunas personas creen, la activación de SegWit no es una garantía en este momento. A pesar de que el UASF (User Activated Soft Fork) y SegWit2X están en camino de implementar una solución de escalabilidad, las cosas pueden seguir cambiando: hay una nueva iniciativa en marcha para aumentar el tamaño del bloque sin SegWit y un cliente será lanzado al público pronto.

Hasta ahora, este cliente de UAHF ha sido probado en el testnet de Bitcoin. Durante este período se hizo evidente que el proyecto puede acomodar bloques de hasta 16 MB de tamaño. La propuesta de BTCFork está animando a la comunidad.

Por ende, la pregunta más importante es por qué alguien querría la solución de BTCFork. Es evidente que la mayoría de los mineros están interesados en activar SegWit. La introducción de un cliente UAHF para negar ese apoyo parece bastante extraño, ya que, si bien algunas personas sólo quieren el tamaño del bloque más grande lo antes posible, no todo el mundo es fan de SegWit. Si una cosa puede lograrse sin la otra, siempre habrá algún interés en el proyecto.

Actualmente hay muchas propuestas de escalabilidad diferentes. Es cierto que no todos están de acuerdo con SegWit2x, pero es innegable que se trata de un plan de acción viable a corto plazo. Esta propuesta de BTCFork puede no obtener un apoyo significativo, ya que hablamos de un proyecto que puede golpear la red en cualquier momento dado, pero, aun así, puede funcionar con Bitcoin por algún tiempo. Es, cuanto menos, para poner el ojo.

Pese a ello, los usuarios de Bitcoin están creciendo preocupados por todas estas propuestas de hard fork. En este momento, existen dos proyectos diferentes que compiten con SegWit2x y el UASF. A este ritmo, una división de la cadena de bloques parece casi imposible de evitar. Estos son momentos emocionantes y preocupantes para la criptografía.

Fuente: NewsBTC.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.