Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de la propuesta original, esta versión plantea la implementación de un Hard Fork que permitiría a la red duplicar el tamaño de los bloques, solventando así los problemas que presenta la red Bitcoin en la actualidad.

***

SegWit2X, una propuesta controversial para la ampliación de la escalabilidad de la red Bitcoin que ha logrado reunir el apoyo de importantes participantes del ecosistema de la moneda digital así como de buena parte de los mineros, continúa avanzando en la ruta para su desarrollo planteada en el calendario publicado por los programadores.

En un correo electrónico publicado el día de ayer, el desarrollador líder del proyecto, Jeff Garzik, confirmó al equipo de prensa de CoinDesk que el nuevo código será lanzado mañana  viernes 30 de junio, justamente después de haber sido probada su versión alfa durante dos semanas. Esta nueva versión aborda aspectos y críticas formuladas al primer lanzamiento que se hizo de esta propuesta.

Muchos participantes del ecosistema de la moneda digital esperan que este lanzamiento programado para mañana constituya una nueva fase para esta propuesta, que desde sus inicios contó con el respaldo de muchos participantes ya que se perfilaba como una solución bastante pragmática a los problemas que presenta la red y que se han agravado en la actualidad.

Por el hecho de dar respuesta al tema de la escalabilidad sin conllevar la instalación de un Hard Fork, son muchos los mineros que se decantan a favor de esta posibilidad, sin embargo esta perspectiva ha cambiado ya que esta propuesta plantea cambios importantes,  por lo que si el código publicado el día de mañana logra llenar las expectativas de los participantes de la red, el mismo podría reunir rápidamente el respaldo necesario entre los miembros de la comunidad para habilitar una eventual actualización.

Si el desarrollo continúa conforme a los planes previamente establecidos, SegWit podría activarse antes del mes de agosto, contemplando la difícil tarea de duplicar el tamaño de los bloques programados en un lapso posterior a tres meses, aspecto que a la fecha es uno de los más controvertidos y criticados en los debates presentes en la comunidad.

Fase de pruebas

Aunque es escasa la información que se maneja sobre los avances e incidencias registrados en las fase de pruebas, algunos involucrados aseguraron que en estas dos últimas semanas se ha trabajado con las empresas involucradas haciendo uso de una red de pruebas (“Testnet5”) y de monedas sin valor comercial para evaluar la funcionalidad del sistema.

Uno de los cambios más notables vistos esta semana fue que el equipo modificó algunos aspectos técnicos relacionados con las actualizaciones más importantes que contemplaría esta propuesta en su instalación.

Entre las compañías participantes que han brindado su apoyo para la evolución de la propuesta figuran Abra, Bitfury, Blockchain, BTCC, OpenBazaar, Purse XAPO, las cuales no han revelado mayor información en relación a las áreas en las que han estado trabajando concretamente.

Haciendo una revisión a las especificaciones de SegWit2X en GitHub se puede evidenciar que los desarrolladores han estado probando el código. El CTO Christopher Jeffrey, logró identificar y arreglar algunos errores que se presentaron durante la fase de pruebas.

Aunque las compañías participantes han brindado su apoyo de forma activa en mayor o menor medida, resulta llamativo que otras empresas originalmente comprometidas con el proyecto se hayan mostrado muy tajantes a la hora de hablar sobre el papel que han tenido a la fecha, por lo que muchos detalles desconocidos asociados con SegWit2X tengan respuesta desde el día de mañana.

Algunas dudas presentes

Muchas personas que se encuentran a la expectativa del lanzamiento de SegWit2X se preguntan qué seguirá después. De acuerdo con el cronograma publicado por el equipo de desarrolladores, se esperaba que las piscinas mineras hayan instalado el software el día 14 de junio, ya que cambios importantes vendrán a partir del 21 de julio donde están pautadas las últimas actualizaciones importantes.

La semana pasada, las piscinas mineras que actualmente congregan el 80% del HASH de la red BTC acordaron ejecutar un código que podría bloquear a SegWit antes del 31 de julio. Tres meses después está planteada la posible instalación de un Hard Fork que permitiría aumentar el tamaño del bloque a 2 MB, lo cual de no contar con la participación de todos los miembros de la comunidad podría representar la división de Bitcoin en dos monedas diferentes.

Al respecto el desarrollador Bitcoin, James Hilliard, mencionó que los detalles de este cambio en la capacidad de los bloques aún están siendo sometidos a debate, por lo que no están muy claros de momento.

Hilliard ha brindado su apoyo para la creación del código de SegWit2X, y se muestra poco receptivo con la idea de la implementación de un Hard Fork asegurando que esto es poco realista. Su postura coincide con la de otros desarrolladores del Bitcoin Core que han manifestado su completo rechazo por la propuesta.

De momento solo queda esperar a que el código sea publicado para ver el impacto que este pueda tener y el nivel de desarrollo que vaya alcanzando.  Diario Bitcoin estará muy atento a cualquier novedad para reportarla oportunamente.

Fuente: CoinDeskrich

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.