Por Gustavo López  

Las tecnologías digitales han transformado la producción de los contenidos, y Blockchain promete innovar a través de numerosos proyectos.


Blockchain, el registro descentralizado de movimientos digitales que surgió en 2009, ha ido escalando posiciones hasta convertirse en un troncal de innovación para numerosas industrias, como es el caso de los medios digitales. Blockchain descentraliza la confianza y permite que los usuarios puedan realizar compras sin ningún tipo de intermediario, lo que nos ha llevado a una nueva era de innovación y progreso.

Hoy en día, con cada vez más desarrolladores interesados en explotar los beneficios que ofrece la cadena de bloques para la confiable distribución de la propiedad intelectual, el panorama no podría pintar mejor para los creadores de contenido. La idea es conectar a los artistas directamente con los consumidores, asegurando que los primeros obtengan una justa remuneración por su material.

Así pues, no son pocas las plataformas que ya sacan provecho de esta tecnología. Hoy vamos a hablar sobre LBRY y Alexandria, ambas bibliotecas de contenido descentralizadas.

Plataforma LBRY

En el año 2015, cuando muchos empezaban a percatarse de los beneficios que acarrea implementar micropagos a través de la cadena de bloques, nació LBRY, una plataforma de uso compartido que emplea la tecnología Blockchain para permitir a los usuarios publicar contenido y recibir un pago por el mismo.

Jeremy Kauffman y Mike Vine son los creadores de LBRY. El primero, fiel partidario de la tecnología descentralizada desde hace un largo tiempo, asistió al Instituto Politécnico Rensselaer, donde recibió títulos en física e informática; también es fundador de TopScore, una empresa que procesa millones de dólares en inscripciones de eventos y actividades.

Vine, por su parte, ha estado involucrado en el mundo de Bitcoin desde 2011. Ese mismo año fundó su propia firma, Centinel Consulting, después de dedicarse seis años a labores de marketing en Wall Street. Centinel ha sido una empresa rentable desde su fundación.

La propuesta de LBRY era combinar las grandes ventajas técnicas de los servicios Bitcoin y BiTorrent, hasta que la librería fue lanzada el pasado mes de marzo; la versión beta fue puesta a disposición de los usuarios en julio de 2016, sólo por invitación y permitiendo que los interesados pudieran acceder a la lista de espera. En el momento del lanzamiento para Windows, LBRY ya contaba con 5 mil entusiastas.

Ha sido una larga espera, pero desde el mes de abril las personas que participaron en el sistema de referidos han tenido acceso prioritario y la beta ya se encuentra abierta a todo público. El activo digital del ecosistema son los LBRY credits (LBC), y aunque la versión operativa sólo está disponible en inglés, su código es abierto y fue diseñado para incluir traducciones.

Ahora mismo, LBRY cuenta con 20 mil conferencias que fueron tachadas como ilícitas en el espacio de la Universidad de Berkeley en Youtube, así como la presencia de la casa Oscilloscope Films, conocida por trabajos como Lost in Paris y Embrace of the Serpent. La plataforma tendrá más actualizaciones, pero los usuarios podrán seguir agregando amigos a sus listas de referidos.

Biblioteca Alexandria

Al igual que LBRY, Alexandria fue concebida en 2016 como una aplicación de contenidos desarrollada por Blocktech. La plataforma incentiva a los creadores de contenido de todo el mundo con su esquema de código abierto y tecnología peer to peer, buscando hacer de las publicaciones y su respectiva distribución, por ejemplo, lo que bitcoin hizo por dinero.

Devon Read es el fundador de Alexandria. En 2007 comenzó a trabajar en la industria de los efectos visuales en Hollywood, y tres años después fundó su propia empresa de accesorios de iPad. Fue en 2014 cuando inició la compañía Blocktech para asistir a numerosas industrias que podían obtener beneficios apoyándose en las aplicaciones basadas en la cadena de bloques.

Alexandria le brinda la oportunidad al usuario de elegir cómo quiere monetizar el contenido sin temor a la censura, sean videos, libros, fotografías y todo tipo de representación artística. Sólo el editor tiene el poder de eliminar su contenido de la biblioteca, mientras que los usuarios tienen acceso a funciones como realizar comentarios y obtener las criptomonedas automáticamente en USD o dinero fiat.

Esto permite al ecosistema reemplazar el modelo de “software como servicio”, que se ejecuta en plataformas como iTunes, Spotify y Youtube. Los usuarios pueden adquirir el contenido de forma anónima, sincronizando la Blockchain Florincoin en su máquina local y utilizando IPFS (InterPlanetary File System) a través de una VPN (Virtual Private Network) segura.

Alexandria acepta pagos a través de bitcoin, aunque la integración con NetKi y ShapeShift permite a los usuarios enviar y recibir cualquier moneda deseada. Los creadores de contenido pueden establecer los pagos mínimos y máximos, así como habilitar sugerencias. Actualmente se esperan novedades sobre el proyecto.

 

Fuentes: Bitcoin.com, LBRY, Alexandria

Escrito para DiarioBitcoin por Gustavo López

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.