Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se trata de fichas para ser utilizadas entre dispositivos en el Internet de las Cosas. No hay costos de transacción, es un registro distribuido de transacciones SIN BLOQUES, escalable y liviano el cual se le conoce como “The Tangle” (La Maraña), cuya finalidad es ser el registro de todas las cosas.


A las 9:00 am, hora de la costa atlántica de EE UU, el exchange Bitfinex lanzó oficialmente el token IOTA, IOT. Comercializables en pares con dólares y con bitcoins, los tokens para usar con la red IOTA ahora son accesibles para el público a través del sitio web de Bitfinex. Este lanzamiento representa un hito para IOTA a medida que amplían su base de usuarios.

“El listado de cambio es algo que se ha convertido en un sello distintivo para todos los proyectos de criptomonedas”, dice David Sønstebø, fundador de IOTA en conversación con CCN, “representa que la tecnología está lista para el mercado abierto y el público más amplio”.  Según se desprende del éxito de su lanzamiento, parece que el mercado abierto estaba (de antemano) listo para IOTA.

Anticipación del Consumidor

Después del anuncio de Bitfinex el 4 de junio de 2017, con respecto al listado de IOT, la demanda de los usuarios se hizo evidente. El personal de Bitfinex se encontró “inundado de peticiones de detalles”, explicó Brandon Carps, representante de Bitfinex. Estas consultas generaron una cantidad sin precedentes de tickets de soporte creados para Bitfinex.

Por los números

Después de entrar en vivo en Bitfinex, el volumen de transacción rápidamente se hizo tan masivo que los servidores Bitfinex por poco tiempo se cayeron. “Momentos después del lanzamiento de la IOTA”, compartió Brandon, “estábamos todos en la cubierta para equilibrar la carga y asegurar que el comercio de la IOTA volviera a estar en línea y funcionara como se esperaba”. ¿Qué volumen? En las primeras tres horas de negociación, 4,44 millones de Mega IOTA se negociaron con dólares, una cantidad que aumentó  al segundo. Las operaciones  entre IOT y BTC mostraron una actividad aún mayor, mostrando 11,67 millones de Mega IOTA negociados en el mismo período.

Las dos primeras horas de negociación de IOTA fueron más del doble del volumen de USD y diez veces mayor que el volumen de BTC del último token que lanzamos, Ripple, durante el transcurso de su día de negociación completo”.

Con todo este movimiento IOTA entró directamente en el top 10 de las criptomonedas según su  capitalización del mercado. Al momento de la publicación (3:40 pm hora de Nueva York) el valor total de las fichas IOT supera los 1,7 mil millones de dólares, y se encuentra en el sexto lugar de CoinMarketCap,  superando a otras importantes y viejas criptomonedas como Litecoin, Dash y Monero.

Asociación IOTA / Bitfinex

El equipo de Bitfinex estuvo siguiendo de cerca el desarrollo de IOTA durante el año pasado. Gracias a la naturaleza innovadora de su plataforma y la “cantidad de esfuerzo que los fundadores han puesto en IOTA en sólo un año en relación con el producto pulido que vemos hoy en día, atípico para algo en un período tan temprano de su vida“, el IOTA Token era un candidato obvio para su inclusión en Bitfinex. La asociación es única para Bitfinex, ya que este es el primer token que está hospedado únicamente en Bitfinex y no aparece en ningún otro intercambio.

Al comentar el éxito de IOT en Bitfinex, Sønstebø dijo:

Quiero felicitar a todos los miembros de IOTA por este éxito. Ahora damos la bienvenida a miles y miles de personas nuevas que aprenden y se interesan en IOTA a través de este evento con los brazos abiertos. Sin embargo, todavía son los primeros días, y estamos centrados en la ejecución a largo plazo y la visión del proyecto IOTA “.

¿Qué es IOTA?

En su página web, IOTA se promociona como un token que será utilizado entre dispositivos en el Internet de las Cosas (IoT). Explica la página:

A medida que el Internet de las Cosas continúa expandiéndose, la necesidad de interoperabilidad y compartir recursos se convierte en una necesidad. IOTA permite a las empresas explorar nuevos modelos de negocios haciendo de cada recurso tecnológico un servicio potencial para ser negociado en un mercado abierto en tiempo real, sin cargos”.

Añade la web que la tecnología que está detrás no es Blockchain, sino Blockless Ledger.

Explica así:

La principal innovación detrás de IOTA es el Tangle, un nuevo libro distribuido sin bloques (Blockless Ledger) revolucionario que es escalable, ligero y por primera vez permite transferir valor sin ningún cargo. Contrariamente a Blockchain, el consenso ya no está desacoplado, sino que es una parte intrínseca del sistema, que conduce a una red peer-to-peer descentralizada y auto-regulable”.

Hace énfasis en las microtransacciones:

Por primera vez, las verdaderas micro e incluso nano-transacciones están habilitadas debido a la arquitectura  única IOTA Tangle, proporcionando a los desarrolladores un nuevo conjunto de herramientas para sus aplicaciones en IoT y Web. Esto nutre de nuevas oportunidades de negocio a las empresas, que los honorarios prohibitivos habían mantenido en el ámbito de lo imposible hasta ahora”.

Mayor información en su libro blanco. 

Si quiere saber más del token puede visitar su página web.

Si quiere saber más de su creador, David Sønstebø puede ver su cuenta de Twitter.

Fuentes: CryptoCoinsNews, CoinMarketCap y web de IOTA

Traducido y versionado por DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.