Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Esta tecnología ha sido bastante aceptada por el mundo bancario.


El gigante bancario español BBVA llevó a cabo la primera prueba piloto de transferencias de dinero fiduciario en tiempo real entre España y México a través de la tecnología Distributed Leger (DLT) de Ripple. En su página web, el BBVA explica que la operación se realizó en cuestión de segundos, cuando generalmente una transferencia entre estos dos países tarda hasta cuatro días.

Señala el BBVA en su página:

El uso de estas tecnologías disruptivas podría suponer un gran avance para mejorar la experiencia de los clientes en sus operaciones con Latinoamérica”.

“Esta iniciativa es pionera en el sector financiero y pone de manifiesto cómo los procesos de pagos pueden mejorarse de manera significativa con tecnologías emergentes, lo que se traducirá en claras ventajas para la transaccionalidad de nuestros clientes”, dijo Alicia Pertusa, responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA.

Asimismo, en la página se explica que “la reducción de los tiempos – de días a segundos – es solo uno de los logros de este proyecto. Los clientes además dispondrán de una información mucho más clara sobre los costes asociados al proceso y, al mismo tiempo, podrán conocer en todo momento el estado del pago. Esto es posible gracias a las propiedades criptográficas de estas redes que permiten el registro inmutable de las operaciones y una mejor trazabilidad. Además, al utilizar un sistema de mensajería y liquidación integrado, los intervinientes en la transacción tienen acceso a toda la información sobre los pagos”.

Por su parte, el responsable global de Cuentas Estratégicas de Ripple, Marcus Treacher, destacó:

Estamos entusiasmados con que BBVA, uno de los bancos más avanzados del mundo en tecnología, se una a la red de Ripple para transformar los pagos internacionales. Mientras otros se contentan con experimentar con Blockchain, BBVA está trabajando con nosotros para mover dinero real y con esto, BBVA va a modelar un futuro estándar de nivel de servicio para sus clientes”.

BBVA está llevando a cabo distintos pilotos con Blockchain para explorar el potencial de esta tecnología. El piloto con R3 sobre préstamos sindicados es un ejemplo más de la actividad de BBVA en esta área.

Además de este proyecto con Ripple, BBVA es miembro del consorcio R3 y acaba de incorporarse en la Ethereum Enterprise Alliance e Hyperledger. Todas estas alianzas pretenden buscar estándares comunes y construir plataformas eficaces y seguras que permitan aprovechar las ventajas del DLT en el mundo corporativo, dice la web del BBVA.

En otras ocasiones, como en este artículo, el BBVA se ha pronunciado a favor de Blockchain.

Puede ver este video, con subtítulos en español, donde se explica cómo funciona la transferencia del BBVA a través de Ripple:

Por cierto, Ripple ha tenido un excelente desenvolvimiento en la última jornada. Hoy subió 23,04% con respecto al día de ayer y los inversionistas están atentos a ella: han hecho operaciones por más de 115 millones de dólares en las últimas 24 horas.
Reporte de Diario Bitcoin

Fuente: BBVA

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.