Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto tiene como objetivo llevar la tecnología del libro mayor descentralizado a distintas áreas manejadas por el gobierno electrónico de esa nación con la finalidad de optimizar los procesos y garantizar mayor comodidad para los ciudadanos.

***

La Agencia Estatal de Gobierno Electrónico de Ucrania, y la compañía creadora de dispositivos para la minería Bitcoin, BitFury, anunciaron su alianza para la creación del primer “programa de gobierno electrónico a gran escala para el país”.

De acuerdo con el anuncio realizado, el programa comenzará con un proyecto piloto en el cual se introducirá la tecnología Blockchain en la plataforma de gobierno electrónico de Ucrania. Dicho proyecto se enfocará primero en la utilización de la tecnología subyacente de las monedas digitales en las áreas de los registros de propiedad, servicios públicos, seguridad social, salud pública y sector energético. Cuando el piloto esté completo, el programa será extendido a otras áreas, entre las cuales se incluye la seguridad de sistemas digitales.

Se espera que el programa piloto sea lanzado a finales de este año, y considerando el tamaño y el costo estimado del proyecto aún hay aspectos importantes que ajustar. En relación a esto, el CEO de BitFury, Valery Vavilov, comentó durante una entrevista a la agencia de noticias Reuters que este es “por mucho el programa Blockchain más grande jamás pensado para un sistema de gobierno”.

Al respecto, el jefe de la Agencia Estatal de Gobierno Electrónico de Ucrania, Oleskandr Ryzhenko, comentó:

La tecnología Blockchain ha probado ser muy beneficiosa a razón de la reducción de los costos, eficiencia en los procesos y la transparencia para ayudar a combatir contra la corrupción. Todas estas también están entre nuestras metas, por lo que estamos listos para incorporar todas estas propiedades y beneficios a la estrategia de gobierno electrónico del gobierno ucraniano”.

El acuerdo entre el gobierno ucraniano y la compañía desarrolladora de dispositivos mineros fue firmado la semana pasada en la ciudad de Kyiv por Vavilov y Ryzhenko. La Agencia Estatal de Gobierno Electrónico de Ucrania vendría a ser el organismo ejecutivo que determina las políticas de Estado en el campo de la utilización de las tecnologías digitales y las regulaciones asociadas.

Datos y proyecciones

Ucrania posee una población estimada de unos 42,5 millones de habitantes. A pesar de no formar parte de la Unión Europea, es miembro activo de la Zona de Libre Comercio en el continente.

De acuerdo con información publicada en los índices de desarrollo de gobierno electrónico para el año 2016, Ucrania ocupaba el puesto 62 entre 193 naciones evaluadas en términos de progreso en esta área. Recientemente el banco central del país anunció planes para la creación de su propia moneda digital basada en la tecnología Blockchain así como el desarrollo de un libro mayor descentralizado para el rastreo en la venta de activos del Estado, con la intención de combatir la corrupción y los fraudes.

Por su parte BitFury ostenta el título como el segundo fabricante de dispositivos mineros con mejor reputación en el mundo. Además de fabricar hardware para tal propósito, también ha trabajado en el desarrollo de soluciones y soporte en proyectos relacionados con la tecnología Blockchain.

Este proyecto piloto que planea llevarse a cabo en Ucrania constituye la segunda iniciativa de gran escala en la que ha participado BitFury, ya que en el mes de abril del año pasado la compañía firmó un acuerdo con la República de Georgia para lanzar el primer registro de títulos de propiedad basado en la tecnología Blockchain, el cual se ha ampliado y llevado a otros ámbitos desde entonces.

En palabras de Ryzhenko, este acuerdo permitirá el desarrollo de un ecosistema totalmente nuevo para los proyectos estatales con base en la tecnología Blockchain.

Si bien esta iniciativa no es nueva, difiere de las llevadas a cabo por otros países en los que los programas de gobierno electrónico han incorporado esta tecnología ya que en estos últimos solo se ha trabajado en uno o dos sectores de los que Ucrania integrar en su proyecto, por lo que en este caso hablamos de una proyección mucho más grande en relación a lo ya visto.

De acuerdo con Vavilov, la asociación de su compañía con el gobierno ucraniano busca mejorar la vida de sus ciudadanos haciendo que los sistemas funciones para las personas y reduzcan las trabas burocráticas asociadas con estos procesos. Blockchain constituye una tecnología transformadora de fácil uso, económica y que resulta mucho más segura que los sistemas actuales, por lo que se comprometió en la tarea de apoyar el proceso para que todos los interesados puedan hacer el intercambio de bienes y servicios de manera fácil, eficaz y confiable.

Fuente: BraveNewCoin

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.