Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con información publicada por la casa de cambio con sede en China, se aseguró que esta medida tendrá vigencia durante un mes a partir del día 15 de Febrero.

***

Uno de los mayores servicios de intercambio que opera en territorio chino, BTCC, anunció  ayer la suspensión de retiros tanto en Bitcoin como en Litecoin de manera temporal.

Este servicio de intercambio no es el único que ha suspendido esta modalidad de operaciones, ya que tanto OKCoin como Huobi también implementaron esta medida.

De acuerdo con información publicada por BTCC a través de su página web, el servicio habilitará nuevamente los retiros de saldos BTC y LTC a partir del 15 de marzo. Igualmente destacó que las razones por las cuales se tomó la decisión obedecen a una actualización que estarían haciendo al sistema de verificación de los clientes, justamente para que se ajuste a las exigencias establecidas por las leyes contra el lavado de dinero actualmente vigentes dentro del país.

A inicios de año el Banco Popular de China sostuvo una reunión con representantes de los tres principales servicios de intercambio que operan en el país, justamente para hacer revisión a sus modelos de operaciones y prohibir que se haga publicidad a Bitcoin a costa de la pérdida de poder adquisitivo del yuan. Durante las inspecciones el ente bancario dictaminó que las casas de cambio incurrían en operaciones irregulares dentro de lo contemplado por las leyes vigentes, razón por la cual las compañías implementaron en sus plataformas en cobro de comisiones por la realización de compra/venta relacionadas con saldos en la moneda digital.

La suspensión temporal para el retiro de activos en monedas digitales está circunscrita en el marco de las exigencias dictadas por el Banco Popular de China, al solicitar a un gran número de servicios de intercambio que operan en el país corregir las observaciones hechas a las plataformas para que estas actúen en concordancia a las leyes vigentes y así evitar el cese definitivo de las operaciones comerciales.

En el comunicado publicado por BTCC dirigido a sus clientes se lee lo siguiente:

?

BTCC continuará actualizando y mejorando su sistema de inspección y verificación para retiros Bitcoin y Litecoin para garantizar el cumplimiento de lo establecido por las leyes contra el lavado de dinero, previniendo así delitos asociados con el intercambio ilegal de activos, establecimiento de esquemas piramidales y otras actividades consideradas ilícitas.

A razón de lo antes expuesto informamos que serán suspendidos temporalmente los retiros de saldos Bitcoin y Litecoin desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo”.

Según fuentes asociadas con el servicio de intercambio, este podría habilitar nuevamente los retiros tan pronto como la compañía logre cumplir con los estándares establecidos por las autoridades.

Esta suspensión no afecta los procesos para el depósito o retiro de yuanes. Para evitar que las personas se viesen afectadas por la medida, el personal sugirió a los clientes realizar el intercambio de sus activos en monedas digitales a dinero de curso legal para evitar fluctuaciones en los precios que pudiesen afectar a los usuarios.

Recordemos que a razón de las medidas adoptadas por los distintos servicios de intercambio en el país asiático, los volúmenes de operaciones reportados han mostrado caídas notables en comparación a los registrados para finales del año pasado. Por su parte otras plataformas de intercambio P2P (Persona a persona) como LocalBitcoins han visto un incremento pronunciado en sus actividades comerciales, ya que a diferencia de las casas de cambio no están supeditadas de forma directa a los dictámenes recientemente establecidos por el Banco Central.

Según los datos del portal BitcoinWisdom, si bien esta medida motivó una caída en los precios de la moneda digital, la misma no fue tan pronunciada como en otras oportunidades. De momento el valor internacional de Bitcoin se ubica en 1.060 dólares mostrando un incremento leve pero sostenido durante estos últimos días.

?

Fuente: CryptoCoinsNews / CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.