Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ayer fueron publicados nuevos detalles en relación a una iniciativa, la cual estaría especialmente dirigida a los usos empresariales que podría tener el protocolo de Ethereum.

***

El proyecto en desarrollo, mejor conocido como “Enterprise Ethereum” actualmente ya congrega a varias entidades bancarias y financieras de gran renombre, entre las cuales figuran CME Group, BNY Mellon, Wipro, British Petroleum, Microsoft, Red Hat y Cisco. Recientemente se supo que se integran a este grupo los gigantes de la banca JPMorgan y el Banco Santander.

Además de estas compañías, el proyecto también congrega a las empresas BlockApps, Brainbot Technologies, ConsenSys, Nuco y Tendermint como organismos participantes, además de la Fundación Ethereum la cual lleva la tutela del proyecto y supervisa la creación del código principal.

Es conveniente destacar que muchas de estas compañías ya cuentan con cierta experiencia trabajando con la plataforma de Ethereum, como lo es el caso del JPMorgan que ha desarrollado varios proyectos basados en dicho código principal. Algo que resulta muy resaltante es que Enterprise Ethereum parece congregar a varios de los actores que participan en el consorcio Blockchain de R3.

Aunque de momento no se cuenta con muchos detalles, esta iniciativa es una de las más emblemáticas hasta la fecha en términos de las aplicaciones empresariales que podría tener y la escala de desarrollo que ha mostrado el proyecto hasta los momentos. Lo llamativo es que ha captado la atención de importantes participantes del ámbito internacional de las finanzas, quienes han mostrado mucho interés en las implementaciones derivadas de esta tecnología pero a la vez compatibles con la red pública de Ethereum.

¿En que consiste Enterprise Ethereum?

De acuerdo con los creadores, esta iniciativa puede ser definida como un proyecto que busca generar una base para el desarrollo de implementaciones de Ethereum fuera de su red principal.

Las primeras informaciones más concretas sobre esta iniciativa comenzaron a circular a inicios del mes pasado, cuando en un trabajo publicado por CoinDesk se hizo de conocimiento público que varias empresas en el sector de las finanzas y la banca privada estaban uniendo esfuerzos para conformar un consorcio abocado al desarrollo de un producto que pudiera satisfacer las necesidades de todos los participantes.

En un comienzo se manejó como algo netamente secreto pero poco tiempo después comenzaron a circular las informaciones provenientes de fuentes cercanas. Los informantes comentaron que durante el pasado 15 de diciembre se reunió un grupo compuesto por fundadores y representantes de algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo en la ciudad de Nueva York, justamente para discutir en relación a los problemas comunes a los que se enfrentaban y cómo a través de Ethereum se podían diseñar aplicaciones destinadas a resolver dichas situaciones.

En su momento, el jefe de personal de ConsenSys – empresa desarrolladora de Ethereum que cuenta con amplia trayectoria de trabajo con compañías como Microsoft y Red Hat -, Jeremy Millar, emitió algunas declaraciones en relación al proyecto en desarrollo:

En este momento estamos colaborando con una serie de grandes empresas usuarias de tecnología proveniente de Ethereum relacionadas con servicios financieros, banca pública y privada, cadenas de suministros… conjuntamente con otros proveedores tecnológicos y empresas Blockchain para establecer un nivel estándar en el cual deban basarse las redes privadas creadas con el código de Ethereum”.

Pareciese que Enterprise Ethereum es una especie de plataforma en desarrollo que busca convertirse en la base para el desarrollo de productos y propuestas orientadas a la creación de soluciones en el campo de las tecnologías financieras, con la flexibilidad para ajustarse a las necesidades de una amplia gamma de empresas con diversos ámbitos de operaciones.

Esta plataforma proveerá a los desarrolladores de una serie de herramientas especializadas particularmente dirigidas a los servicios empresariales, con la finalidad de que estas se ajusten a las necesidades particulares de las operaciones de cada empresa participante. Se espera que el proyecto tenga un fuerte énfasis en la privacidad y en la seguridad de las operaciones, a la vez que garantice la interconectividad entre la red pública de Ethereum y las cadenas de bloques privadas manejadas por las compañías.

Aunque no se manejan más detalles en relación a la propuesta, esta sin duda constituye una de las iniciativas más ambiciosas hasta la fecha desarrolladas con el código base de Ethereum, la cual de resultar exitosa podría traer grandes cambios al ecosistema de las tecnologías financieras. El proyecto tal como se conoce aún se encuentra en sus primeras fases, pero sin duda tendrá mucho que ofrecer en la medida que siga evolucionando.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.