Por David Datica  

Todo indica que el Servicio Postal de los Estados Unidos está decidido a no ser más el transporte preferido de los vendedores de drogas.

***

A juzgar por una reciente petición de trabajo enviada a la comunidad de seguridad de la información, el Servicio de Inspección Postal de EE UU (USPIS, por sus siglas en inglés), el brazo penal del Servicio Postal de EE UU (USPS), desea detectar a los usuarios de los mercados de la red oscura (darknet) que envían sus paquetes por correo. Se espera que los candidatos a este trabajo, designado como “Analista Investigativo (de Internet)”, tengan conocimientos de Bitcoin -la moneda de preferencia en la darkweb– así como sobre otras herramientas típicamente empleadas por las darknets, como Tor.

A pesar de que esta petición de trabajo ya no parece estar publicada en línea, de acuerdo a DeepDot Web el USPIS está buscando específicamente a candidatos capaces de desenmascarar a usuarios con seudónimos de los mercados de la darknet.

Los candidatos deben ser capaces de llevar a cabo evaluaciones prioritarias de los datos a fin de identificar los datos más críticos y confiables a fin de identificar bitcoins, localizaciones, cuentas, servicios, viajes, direcciones de correo, direcciones IP, y otros patrones de datos vitales a fin de determinar la atribución física de una identidad de Internet”.

Y, de acuerdo a Motherboard:

El analista debe ser capaz de emplear soluciones tecnológicas para buscar, analizar y priorizar los distintos mercados y ciber-criminales a fin de identificar blancos de alto valor para los investigadores del USPIS”.

Los mercados de la darknet son mercados tipo eBay que operan en “redes oscuras”, es decir, anónimas, tales como Tor e I2P, y operan comúnmente como mercados negros digitales. La mayor parte de las compras son de drogas ilegales, pero también se comercian armas, detalles de tarjetas de crédito robadas, y otros bienes ilegales. Desde que el mercado pionero de la darknet, Silk Road (Ruta de la Seda), fue cerrado en el 2014, y su fundador Ross Ulbricht fue sentenciado a pasar la vida en prisión, la compra y venta de contrabando ilegal solo ha aumentado.

El envío de los bienes ilegales se lleva a cabo exclusivamente por correo. En la mayor parte de los casos, al menos en Estados Unidos, esto se hace vía USPS. Como agencia federal, el USPS está sujeto a la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE UU. Esto impide al servicio postal inspeccionar los paquetes sin una orden legal, lo cual a su vez requiere una causa probable. Buscar esta causa probable es seguramente lo que debería hacer este analista investigativo.

Dicho esto, incluso ahora, el servicio de correos es probablemente el eslabón más débil de las operaciones en la darknet. Mientras que la comunicación en línea está protegida mediante criptografía y Tor, y los pagos en Bitcoin (o Monero) pueden ser mezclados y revueltos, los paquetes requieren direcciones físicas y pueden ser interceptados.

En efecto, el USPIS ya provee asistencia de manera regular en las investigaciones de la darknet. Quizás su intervención más notoria fuese en la “Operación Hiperión” en noviembre del 2016, una de las mayores operaciones policiales enfocadas en la  darknet hasta la  fecha, donde se identificaron miles de usuarios de mercados darknet.

Esta petición de trabajo sugiere que el USPIS aumentará estos esfuerzos y otros similares en el futuro.

Fuente: BTCMagazine

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.