Por David Datica  

Entre los ponentes estará la directora del FMI, Christine Lagarde, quien en oportunidades anteriores ha valorado el papel de las nuevas tecnologías financieras.

El Ministerio de Finanzas de Dubai (MoF) estará co-organizando un seminario de Tecnología Financiera en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la próxima Cumbre del Gobierno Mundial. Entre los principales temas a discutir se encuentran las monedas virtuales y las aplicaciones de las tecnologías Blockchain y el espacio más amplio de los servicios FinTech.

En el seminario sobre FinTech se encontrarán ponentes clave tan notorios como la directora general del FMI, Christine Lagarde, quien también dará inicio al seminario con un discurso; Pierre Gramegna, el ministro de Finanzas amigo del Bitcoin en Luxemburgo; y Obaid Humaid Al Tayer, ministro estatal de Asuntos Financieros en el Emirato.

De acuerdo a citas reportadas por la publicación financiera local CPI, Al Tayer afirmó:

El seminario cubrirá un conjunto de temas importantes tales como las monedas virtuales, y los libros mayores distribuidos subyacentes, a través de la tecnología Blockchain. Estos temas han sido el centro de recientes debates sobre cómo la información digital cambia los campos financieros.

Más aún, el seminario incluirá la discusión de las oportunidades y retos que plantean los servicios de FinTech, de acuerdo al ministro. También se discutirá la necesidad de evitar una “sobre regulación” que podría refrenar la innovación, así como el balance entre tratamiento de riesgos y potencial para el daño de esta tecnología, agregó Al Tayer.

El préstamo entre iguales, el crowdfunding, y los intercambios de alta frecuencia en los mercados, son algunos de los elementos señalados como nuevas características y ofertas de la innovación FinTech, que en opinión del ministro impulsarán un cambio efectivo en los servicios financieros.

Una gran cantidad de otros oficiales internacionales, expertos en finanzas gubernamentales y otros campos también participarán en el seminario, que tendrá lugar el segundo día de la Quinta Cumbre del Gobierno Mundial que se realizará desde el 12 al 14 de febrero de 2017, en Dubai.

Escépticos y proponentes del Blockchain.

Llama la atención que dos de los tres ponentes clave han alabado e incluso apoyado los servicios basados en Bitcoin y Blockchain.

Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo, es famoso por haber firmado y otorgado una licencia que le permitió a Bitstamp ser el primer intercambio Bitcoin con una licencia completa para operar en Europa. Otorgada en abril de 2016, esta fue la primera ocasión en que un intercambio de bitcoins se convirtió en una institución de pago completamente regulada por medida de cualquier autoridad, en todo el mundo.

“Creo que este anuncio marca un punto clave para Bitcoin y para las finanzas digitales en Europa”, declaró Gramegna en aquella ocasión.

Por su parte, la directora del FMI, Lagarde, ha comentado la ‘amenaza’ que efectivamente presentan innovaciones en FinTech tales como Bitcoin y la tecnología Blockchain, hacia la industria bancaria.

“Creo que a la industria bancaria le quedan pocos días”, afirmó Lagarde a finales del 2015, dirigiéndose a banqueros en una conferencia de la industria en Nueva York. La directora manifestó su desaprobación respecto al potencial disruptivo que presentan especialmente Bitcoin y Blockchain.

Centro mundial para la tecnología financiera

Mientras tanto, una variedad de desarrollos recientes y esfuerzos concentrados del gobierno han logrado que Dubai alcance su objetivo de convertirse en un centro para el desarrollo y discusión de FinTech e incluso para implementaciones impresionantes de la tecnología Blockchain.

En noviembre del 2016, la autoridad oficial de Dubai para un sistema legal integrado sostuvo un taller para la discusión de políticas y marcos legales actuales y futuros relativos a Bitcoin, donde un oficial citó la “necesidad urgente de regar la voz sobre Bitcoin’”.

El gobierno de Dubai también se ha propuesto la tarea sin precedentes de colocar todos sus documentos y transacciones en un Blockchain para el año 2020.

Impulsados por la agenda del gobierno, otros esfuerzos de la industria privada en Dubai también han visto formas de aplicar el Blockchain en plataformas de recompensas y cuidado de la salud.

Fuente: CCN

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.