Por Robert Hazlitt  

Un documento emitido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. indica que los principales retos jurídicos a los que se enfrenta Blockchain para su aceptación tienen que ver la ubicuidad de la tecnología, lo que entra en conflicto con las diferentes jurisdicciones del globo. Adicionalmente, el reconocimiento de las funciones de Blockchain también es un asunto por resolver.

***

La tecnología Blockchain presenta oportunidades significativas para registrar transacciones financieras, identidades y varias operaciones legales. Sin embargo, la tecnología es nueva y por lo tanto debe someterse a diversos estudios, especialmente en el sector bancario, que está altamente regulado.
Un reciente informe del BBVA Research, realizado por Javier Sebastián, director de regulación digital del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., cita siete de estos retos regulatorios. El informe se titula “Blockchain en Servicios Financieros: Paisaje Regulatorio y Futuros Retos para su Aplicación Comercial“.

Para Sebastián, también principal economista en el BBVA, la naturaleza distribuida y global de Blockchain hace necesario crear un marco jurídico que defina su naturaleza legal, incluyendo las leyes aplicables, así como la responsabilidad en caso de error.

Además, la inalterabilidad de Blockchain invita al debate sobre su reconocimiento como una “fuente única de verdad” infalsificable, la validez jurídica de los documentos almacenados como prueba de existencia y el reconocimiento de contratos inteligentes como contratos legales ejecutables.

El documento busca responder a las preguntas por la regulación de otros usos de la tecnología Blockchain, que tendrían impacto disruptivo sobre los servicios financieros.

Siete desafíos por delante

  1. Marco legal para los libros de contabilidad distribuidos y Blockchain. Las cuestiones jurídicas incluyen cuestiones de jurisdicción que generan problemas: los libros distribuidos, por definición, no tienen localización. Por lo tanto, la territorialidad presenta un asunto a tratar, ya que cada nodo de la red puede estar sujeto a requisitos legales separados. No hay una administración central para cada libro mayor distribuido que pueda servir como un “ancla” de la regulación. Por la misma razón, la responsabilidad presenta un problema ya que ninguna parte es formalmente responsable del funcionamiento de un libro distribuido.

Uno de los factores más importantes que influyen en la adopción generalizada de la tecnología Blockchain es cómo se regulará su uso. Pero debido a que Bitcoin es el más importante de los casos de uso en el mundo real que Blockchain tiene, el debate regulatorio se ha enfocado más en la moneda.

  1. Marco legal para el reconocimiento de Blockchain como un sistema inviolable e inmutable. Se necesita un marco legal para usar Blockchain como fuente de identidad confiable y única. Para que esto sea posible, es necesaria la normativa de protección de datos y autenticación de identidad.

Existe un consenso entre la comunidad criptográfica sobre la inmutabilidad de Blockchain bien definido, ya que técnicamente no es posible modificar los bloques. Pero no existe un reconocimiento legal de este aspecto, por lo tanto, no puede utilizarse como un argumento legal.

“Derecho a ser olvidado”

  1. Regulación del “derecho a ser olvidado“. En virtud de la normativa europea, el “derecho a ser olvidado” permite a cualquier ciudadano el derecho de tener información almacenada en bases de datos externas que pueden borrar a su voluntad. La inmutabilidad de Blockchain puede presentar un problema, ya que está en conflicto con los derechos reconocidos por los gobiernos.

Conciliar estos derechos con el sistema podría requerir el reemplazo del derecho a eliminar información con un derecho a prohibir el uso de información personal por terceros. Una combinación de cifrado automático de datos bajo ciertas condiciones o soluciones alternativas para deshabilitar el acceso a la información a voluntad podría lograr esto.

  1. Marco jurídico para la validez de los documentos almacenados en Blockchain como evidencia de existencia o posesión. Un segundo nivel de reconocimiento es necesario para usar Blockchain para ciertos negocios.

Si la verificación de la existencia antes de la inclusión del documento en Blockchain es lo suficientemente sólida y hay confianza en la eficacia de los mecanismos criptográficos utilizados en la tecnología, está se podría reconocer como fuente inmutable de confianza. Los documentos en ella podrían ser usados como prueba de propiedad o de existencia.

Si los tribunales de una nación específica aceptan esto, es otra cuestión, ya que no hay jurisprudencia a la cual recurrir.

Instrumentos financieros “nativos”

  1. Marco jurídico para la validez de los instrumentos financieros emitidos por Blockchain. Si se utiliza la tecnología como una plataforma para definir instrumentos financieros “nativos”, como derivados o bonos, se requeriría del reconocimiento de la validez legal de dichos instrumentos por parte de supervisores y reguladores. El dinero es un instrumento financiero clave que se puede emitir vía Blockchain. Esto puede presentar serios problemas para la macroeconomía y la política monetaria, los cuales ameritan un análisis más amplio.
  2. Marco jurídico para los contratos inteligentes. El marco jurídico para los contratos inteligentes, en particular en lo que respecta al comercio internacional, requiere consideraciones adicionales. Con respecto a las cuestiones jurisdiccionales, una cuestión es si el libro distribuido Blockchain tiene una ubicación. Otra es si los signatarios del contrato están o no sujetos a diferentes leyes en diferentes jurisdicciones.

Varias partes están involucradas en contratos inteligentes más allá de los firmantes en los contratos. Estos incluyen el creador del contrato y el custodio.

Además, existe la posibilidad de que una de las partes contratantes pueda incumplir el contrato, así como la posibilidad de que el contrato pueda estar defectuoso debido a errores de codificación o de diseño, planteando la cuestión de quién, en tales casos, es el responsable.

  1. Regulación de Blockchain como un registro válido del Internet de las Cosas (IOT). Los dispositivos conectados tienen una identidad mediante el Internet de las Cosas. Por lo tanto, tendría sentido tener un registro compartido para almacenar la “identidad” y los detalles de cada cosa conectada, permitiéndoles realizar transacciones entre sí, incluyendo pagos de máquina a máquina.

La idea de tener “libros distribuidos Blockchain” para el Internet de las Cosas está ganando apoyo y requerirá un marco legal para reconocer tales libros como registros de regulación válidos.

Todos los desafíos relacionados con la responsabilidad, la territorialidad y la aplicación inteligente del contrato son relevantes para cualquier cadena Blockchain asociada con el funcionamiento del Internet de las Cosas.

Fuentecryptocoinsnews

Versión para DiarioBitcoin hecha por: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.