Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El evento contó con la asistencia de casi 500 participantes adscritos a distintas instituciones públicas y privadas interesadas en la utilización de las criptomonedas en delitos asociados con la legitimación de capitales.

***

Durante esta semana se celebró en Qatar la primera conferencia mundial destinada al estudio del lavado de dinero y el uso de las monedas digitales, a la cual asistieron múltiples agencias del área de la seguridad, comisiones gubernamentales y representantes de industrias privadas. El tema foco de la conferencia giró en torno a la discusión del uso que se está dando a las criptomonedas para el financiamiento de actos terroristas y para la legitimación ilícita de capitales.

Entre las instituciones que participaron como organizadores destacaron representantes de INTERPOL y Europol, así como integrantes del comité nacional contra el lavado de dinero y financiamiento de actos terroristas de Qatar, organismo especializado que opera como una extensión del Banco Central de Qatar.

En total asistieron alrededor de 400 participantes provenientes de organismos públicos y 60 de instituciones privadas. Uno de los objetivos planteados fue promover un enfoque colaborativo, con intenciones de unificar esfuerzos en todo el mundo para combatir crímenes y delitos que estén asociados con la utilización de monedas digitales.

El director de servicios policiales de la INTERPOL, Tim Morris, resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en el ámbito internacional para que las criptomonedas no sean el medio a través del cual se puedan perpetuar robos y fraudes a las distintas naciones:

Las monedas digitales no están atadas a regulaciones ni jurisdicciones, por ello la cooperación en la lucha contra los hechos delictivos donde estas sean utilizadas debe trascender las fronteras de todos los países, a la vez que es necesario escuchar ideas e integrar soluciones provenientes tanto de organismos de la ley como del sector privado”.

La conferencia inaugural constituye uno de los primeros resultados derivados del establecimiento de un grupo de trabajo conjunto entre Europol e INTERPOL, el cual está especialmente diseñado para combatir el delito del lavado de dinero a través de la utilización de monedas digitales. Esta organización ofrece programas de formación anuales y promueve la reunión entre representantes de distintas agencias en todo el mundo.

El presidente del comité para la lucha contra el lavado de dinero en Qatar, el jeque Fahad Bin Faisal Al Thani, declaró en el marco de la conferencia:

Esperamos que este evento contribuya a mejorar los esfuerzos de las autoridades competentes para la realización de investigaciones de delitos que involucren la utilización de monedas digitales… La meta es establecer una red que cuente con profesionales y expertos en este campo”.

Representantes de INTERPOL revelaron que trabajan en proyectos relacionados con Bitcoin y la tecnología Blockchain para diseñar mecanismos que faciliten la investigación para la legitimación de capital. Esta agencia anunció durante el año 2015 que estaba desarrollando su propia moneda digital para comprender mejor el funcionamiento de este tipo de divisas y hacer pruebas que permitan afinar mejor los procedimientos legales.

INTERPOL había organizado una conferencia similar el año pasado en la ciudad de Nueva Delhi abordando justamente la importancia de la utilización de las monedas digitales y las posibles implicaciones que esto tiene para el crimen organizado.

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducido por Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.