Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La red por los momentos se encuentra en fase de pruebas y estará operando por fuera del Blockchain de Bitcoin para que los usuarios se familiaricen con la propuesta y conozcan de primera mano los beneficios que trae consigo.

***

Los desarrolladores interesados ya pueden hacer pruebas en esta nueva versión de Lightning Network, la cual plantea grandes soluciones en relación a los problemas que afronta la red Bitcoin actualmente.

Este producto desarrollado por Lightning Labs – una de las empresas más prominentes del área del desarrollo de protocolos para micropagos – ya ha demostrado su operatividad en una red de pruebas Bitcoin, por lo que de momento no está habilitada para el común de los usuarios. La meta es que los desarrolladores tengan contacto con esta propuesta haciendo transacciones fuera de Blockchain de la moneda digital para probar su eficacia, y dar testimonio de que esta propuesta funge como una de las mejores alternativas para brindar escalabilidad a la red Bitcoin.

En declaraciones del equipo de Lightning Labs durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk, este lanzamiento fue calificado como una de las versiones más completas de Lightning Network, ya que cuenta con todas las propiedades para operar por fuera del Blockchain, permitiendo establecer canales para el procesamiento de los pagos a través de la red Bitcoin de una manera más rápida y segura.

Elizabeth Stark, co fundadora del Lightning Labs, destacó:

Lo que hace más resaltante este lanzamiento es que finalmente podemos decirle al mundo que tenemos listo un paquete de nuevas herramientas y recursos, con los cuales animaremos a muchos desarrolladores a contribuir activamente con la evolución de la red Bitcoin”.

Por su parte, Joseph Poon – cofundador de la compañía e integrante del equipo que diseñó el documento fundacional de Lightning Network – aseguró que la idea es ayudar a que los desarrolladores se familiaricen con la propuesta y estén preparados para el lanzamiento de Lightning Network dentro del Blockchain de Bitcoin, facilitando el camino para una futura adopción por parte de las empresas.

El equipo aseguró que la red tiene aspectos muy interesantes para que los desarrolladores hagan pruebas, y esperan que este intercambio contribuya en la generación de mejoras para garantizar un mejor funcionamiento a futuro. A su vez garantizan que los interesados podrán contar con toda la orientación posible y que durante las próximas horas distribuirán algunas monedas de prueba para que los usuarios puedan ensayar con el sistema de transacciones.

Obstáculos presentes

Aunque esto constituye un gran paso en el desarrollo de una alternativa que contribuya a solventar los problemas que afronta la red, es importante considerar que de momento la versión de Lightning Network que ha sido lanzada no es compatible con el código base actualmente manejado para Bitcoin, ya que esta propuesta se fundamenta mayormente en las actualizaciones necesarias para la implementación del protocolo SegWit, el cual permitiría que los canales que operan por fuera del Blockchain de la moneda digital sean más seguros para distribuir el volumen de operaciones.

De momento SegWit no cuenta con la aprobación de la comunidad Bitcoin, ya que tan solo 25% de los mineros han implementado en los nodos las actualizaciones necesarias para que el protocolo pueda operar. Para que pueda implementarse una actualización general a la red, es necesario que al menos el 95% de los nodos operativos cuenten con las actualizaciones necesarias para la implementación del cambio.

Frente a este gran contratiempo, Stark comentó en relación a la implementación de SegWit y Lightning Network:

Hemos hecho este lanzamiento con la expectativa de que las personas puedan interactuar con nuestra propuesta y familiarizarse con los beneficios potenciales. Debemos considerar que en el pasado cuando otras mejoras habían sido propuestas y activadas por unos pocos, tomó muy poco tiempo para que el común de los usuarios percibiese las mejoras y formaran parte de este cambio. El hecho de que los números no sean los más favorables en estos momentos no significa que próximamente esta propuesta no sea capaz de convencer a la gran cantidad de personas necesarias para una actualización global de la red”.

Sin embargo, los demás miembros del equipo aseguraron que es posible diseñar una variante de Lightning Network un poco más limitada y menos amigable, la cual sería capaz de funcionar en la red sin la necesidad de implementar los cambios necesarios para que los nodos operen bajo las condiciones de SegWit.

A esto, Poon expuso lo siguiente:

“Lightning Network es un hecho, y estará lista para operar de cualquier manera”.

Recordemos que los críticos de SegWit opinan que la implementación de Lightning Network podría acarrear un aumento en el costo de las operaciones, a la vez que comprometería la privacidad y seguridad de las transacciones en la red Bitcoin. Sin embargo este nuevo lanzamiento dirigido para diseñadores podría poner a prueba estos argumentos y demostrar la validez de los mismos.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.