Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El director del servicio de intercambio aseguró que esta actualización podría dar solución a los problemas que afronta la moneda digital en la actualidad.

***

Brian Armstrong, CEO y co-fundador de Coinbase, ha hecho un llamado público pidiendo la activación de SegWit, un protocolo controversial que funge como actualización para la red Bitcoin, el cual le brinda a esta una mayor capacidad para soportar transacciones preparando el camino para la incorporación de Lightning Network.

Armstrong alegó que SegWit es “probablemente la mejor alternativa para la moneda digital en este punto histórico”, a su vez invitó a todos a colaborar y participar activamente en la evolución de la industria asegurando que con la activación de este protocolo vendrán también una gran cantidad de beneficios. Tengamos presentes que habilitar el uso de Lightning Network trae consigo ciertas dudas fuera del plano teórico, ya que muchos críticos de la comunidad de la moneda digital aseguran que en el plano real esta modificación podría comprometer la privacidad y seguridad de las transacciones a la vez que generaría un aumento en el costo de las operaciones en la medida en la que aumente el volumen de las mismas.

Sin embargo estas declaraciones fueron replicadas por Charlie Lee, fundador de Litecoin y director del área de ingeniería de Coinbase, quien públicamente respondió:

La activación de SegWit… tal vez no sea la solución para la escalabilidad que uno desearía, pero trae consigo una gran cantidad de propiedades que pueden resultar positivas hoy por hoy, a la vez que habilita la implementación de Ligthning Network”.

Por su parte, Washington Sanchez – Cofundador de OpenBazaar – catalogó que la posición asumida por Armstrong era decepcionante ya que este originalmente no estaba muy de acuerdo con la idea que ahora defiende, pero no resulta para nada sorprendente que haya decidido encaminarse por esta línea de pensamiento.

Después de dos años cargados de fuertes debates en torno a las mejores alternativas para incrementar la capacidad de la red BTC para asumir una mayor cantidad de transacciones, ninguna propuesta logró contar con el apoyo de la mayoría de los involucrados generando que muchas personas perdiesen interés en el tema. Como consecuencia ahora los tiempos para la confirmación de las transacciones son mucho más largos de lo que originalmente eran, a la vez que las comisiones para la realización de transacciones pasaran de 0,22 a 0,47 dólares.

Hubo, como tal, dos propuestas que captaron la mayor atención de las personas. Por un lado tenemos a Bitcoin Unlimited, una actualización que incrementaría la capacidad de la red para procesar transacciones de manera inmediata si era activada a través de un hardfork, implementación de una nueva versión de la red con cambios importantes. Y por su parte está SegWit, una propuesta que incrementaría también la capacidad de la red pero a través de modificaciones más sencillas que no alterasen tanto el funcionamiento de la plataforma de la moneda digital. Las personas han tenido la libertad de probar ambas opciones y nuevas cifras revelan que Bitcoin Unlimited actualmente reúne el 15% del poder de procesamiento de la red, mientras que SegWit se responsabiliza de un 25%.

Desacuerdos dentro del ecosistema

Recordemos que Armstrong fue una de las personas que más apoyó la idea de la implementación de Bitcoin Classic – una alternativa que proponía un aumento escalonado del tamaño de los bloques manteniendo casi intactos los principios del protocolo de la moneda digital – como respuesta a los problemas de escalabilidad en la red a principios del año 2016, pero como esta propuesta fue rechazada mayoritariamente por los mineros, el co-fundador de Coinbase desplazó su interés hacia Ethereum, criptomoneda que cada vez va ganando más seguidores y en la que el tema de la escalabilidad presenta menores problemas.

Desde ese momento, Armstrong se ha distanciado del tema de la escalabilidad de Bitcoin hasta el día de hoy, sin embargo recordemos que para que una alternativa pueda ser implementada debe contar con la aprobación de al menos el 95% de los mineros que aportan poder de procesamiento (Hash) a la red.

Ante este panorama, el ex-candidato presidencial de los Estados Unidos y director de una de las empresas de antivirus más conocidas actualmente, John McAfee, alegó que esto no era tan importante, porque si bien el tamaño de los bloques se incrementa con la ayuda de SegWit aún queda la duda de si la comunidad podrá desempeñarse adecuadamente con todas las implicaciones que esto podría traer consigo.

Sin embargo la decisión como tal reside en las manos de los mineros, quienes son las personas que pueden implementar cualquier tipo de mejora con la que se sientan más a gusto, pero de momento no se ve que la mayoría se incline hacia una alternativa en particular.

Bitcoin vs Ethereum

La activación de SegWit crearía una diferencia fundamental entre Bitcoin y Ethereum en relación al tema de la escalabilidad. Tengamos presentes que el llevar las transacciones a través de Lightning Network conllevaría un aumento en los costos para las transacciones en la medida en la que el volumen de operaciones aumente, mientras que Ethereum tiene un plan mucho más amigable que se fundamenta en generar más capacidad en su Blockchain para sopesar la creciente cantidad de transacciones manteniendo las tarifas bajas.

Sin embargo nada de esto está asegurado. Aún quedaría por ver si Lightning Network en la práctica logra mantener la seguridad y privacidad a un bajo costo, pero si esto no es así Bitcoin podría transformarse en algo muy diferente a aquello que hoy por hoy conocemos. Recordemos que Armstrong ha comentado que Ethereum pareciera ser un candidato más viable en estos tiempos – fundamentando su opinión en el tema de la escalabilidad y el costo de las operaciones -, razón por la cual las recientes declaraciones pueden resultar controversiales.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.