Por Robert Hazlitt  

El jefe de SWIFT Labs dijo que SWIFT estará más involucrado y volcado en sus esfuerzos Blockchain de aquí en adelante, con un plan para el 2017 destinado a iniciativas notables que se revelarán pronto

***

SWIFT, el operador de la plataforma que facilita el sistema interbancario global, ha dado un vistazo a su primera oferta Blockchain, una prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) discutida en su Foro Europeo de Operaciones en Berlín hace dos días.

Como base del sistema bancario mundial que utiliza su plataforma para mensajes interbancarios internacionales, SWIFT tiene mucho que perder si la tan anunciada revolución Fintech, aupada por la tecnología Blockchain, cumple con su promesa de competir con los servicios financieros tradicionales a través de servicios más baratos y operaciones más rápidas.

Como era de esperar, SWIFT ha tomado nota: a fines del año pasado, desarrolló soluciones para su sostenibilidad frente a la innovación subyacente de Bitcoin, construyendo su propia plataforma Blockchain para sus bancos miembros.

En citas reportadas por Finextra, el jefe de SWIFT Labs, Damine Vanderveken, declaró:

SWIFT ha sido descrito en la prensa como un legado que será condenado por DLT (Distributed Ledger Technology o tecnología Blockchain). Sin embargo, creemos que SWIFT puede aprovechar su singular conjunto de capacidades para ofrecer una distintiva oferta de plataforma DLT para la comunidad.

SWIFT ha compartido detalladamente su Blockchain, apuntando a cinco nodos separados repartidos por todo el mundo, para sus pruebas PoC. Se instalaron nodos en tres bancos participantes en Sao Paolo, Frankfurt y Sydney, con dos nodos más en las oficinas de SWIFT en California y Virginia.

La plataforma Blockchain también proporcionará contratos inteligentes a los clientes, escritos en Solidity y en un lenguaje de programación comúnmente utilizado en la cadena de bloques de Ethereum. Además, el PoC también intentará mostrar su implementación en una configuración básica para demostrar su simplicidad, mientras que se adhiere a ISO 20022, la norma establecida para el intercambio de datos electrónicos entre instituciones financieras.

Además, Vanderveken agregó que SWIFT estará más involucrado y volcado en sus esfuerzos Blockchain de aquí en adelante, con un plan para el 2017 destinado a iniciativas notables que se revelarán pronto. El próximo año, SWIFT trabajará con sus bancos miembros y otros proveedores para desarrollar un entorno de pruebas Blockchain,  una parte del plan para su propia plataforma Blockchain.

El entusiasmo recién descubierto por SWIFT para el desarrollo Blockchain viene a pesar de que su CEO mostró escepticismo para la Fintech a finales de 2015.

Fuentecryptocoinsnews

Traducido por Robert Hazlitt para Diario Bitcoin

Imagen: Swiftlabs.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.