Por Gabriela Camero  

El siguiente artículo de opinión argumenta por qué el equipo de campaña de Clinton habría tomado la opción correcta al negarse a utilizar donaciones realizadas en Bitcoin.

***

Para la campaña de Hillary Clinton, aceptar Bitcoin sería demasiado liberal. Eso fue de lo que nos enteramos la semana pasada, cuando se reveló que se había considerado aceptar bitcoins para las donaciones de la campaña, pero la idea se desechó. El correo electrónico donde se muestra esta información forma parte de los documentos que Wikileaks sigue sacando sobre los correos de la candidata presidencial.

El contenido de esta conversación levanta dudas acerca de la campaña de Clinton y su conocimiento acerca de esta tecnología. En julio de este año, se declaró que la candidata apoyaba aplicaciones de Blockchain de servicio público, implicando cierta familiaridad con la mecánica de Bitcoin. Así que ¿cuál es la posición de los demócratas acerca de Bitcoin? El equipo de Clinton no ha respondido hasta el momento, pero otros han ofrecido sus ideas.

Brian Forde, antiguo asesor tecnológico de la Casa Blanca y profesor titular en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cree que la candidata tiene un compromiso genuino, debido a que ha sido una fiera defensora de la libertad del Internet “y similarmente, tomaría las decisiones correctas para permitir que las aplicaciones basadas en Blockchain y las criptomonedas triunfen en los Estados Unidos”.

Sugiere que su apoyo se demostraría investigando las criptomonedas, apoyando la adopción de aplicaciones de Blockchain en el gobierno, y trabajando junto a expertos para desarrollar un marco regulatorio para estimular el crecimiento de la industria.

Otros observadores sugieren que una explicación a su negativa de utilizar Bitcoin se debe a que Bitcoin, tal y como es ahora, no es utilizable para hacer donaciones de campaña hoy en día.

Una ronda de financiamiento de este nivel requiere recursos enormes, que Bitcoin ahora mismo no posee. Actualmente hay un límite de 100 dólares para las donaciones en Bitcoin, mientras que en otras divisas es posible dar hasta 2.700 dólares americanos en una donación individual. Esta regla fue promulgada en 2014 por la Comisión Federal de Elecciones (FEC en sus siglas en inglés), ente que también impone otras restricciones sobre cómo se deben gastar los bitcoins. Por ejemplo, se específica que primero deben cambiarse a dólares.

Por eso es posible que el partido de Clinton haya decidido que los beneficios de Bitcoin no superaban los costos. “Sospecho que por cien dólares o menos, no vale la pena”, dijo Kenneth Gross, socio de Skadden LLP y especialista en leyes electorales. No todos los candidatos parecen pensar lo mismo, por ejemplo, el senador republicano Rand Paul de Kentuckey se convirtió en el primer candidato presidencial en aceptar donaciones en Bitcoin.

El límite de los cien dólares pone las donaciones en Bitcoin a la par de las contribuciones con dinero en efectivo, que se restringe para mantener rastreables las finanzas de la campaña política. “Si eres un candidato que coloca una dirección Bitcoin en su página web, bueno, es como aceptar dinero en efectivo”, dijo Jerry Brito, director ejecutivo de la firma de abogados Coin Center. Sin embargo, Brito cree que Bitcoin puede ser utilizado y que debería ser tratado de manera similar a otros métodos de pago en línea:

“Si un candidato utiliza un procesador de pago como BitPay o Coinbase, donde se puede capturar el nombre o cualquier otra información necesaria, se asemejaría a una donación con tarjetas de crédito y la limitación no debería aplicarse”.

El FEC ha mostrado señales de que puede estar de acuerdo. Recientemente anunció que se propone redactar nuevas leyes tomando en consideración los avances tecnológicos. Coin Center instará a que el límite de las donaciones Bitcoin esté en línea con otros tipos de método de pago online. Si se aumenta este límite, Brito predice que los usuarios Bitcoin tendrán la oportunidad de promover sus intereses al donar con las criptomonedas:

Bitcoin demuestra que el medio es el mensaje. Si se hace una contribución en Bitcoin, se está demostrando que a la persona realmente le importa Bitcoin, y eso es algo único”.

Fuente: CoinDesk

Traducido para Diario Bitcoin por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.