Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En nuestra publicación anterior dejamos abierta una pregunta que resulta bastante frecuente entre aquellos quienes muestran interés en llevar a cabo operaciones mineras con Bitcoin, pero que no cuentan con los hardwares requeridos para ello. Por ende en esta nueva entrega explicamos con mayor detalle las implicaciones de lo que vendrían a ser las operaciones mineras en la nube, una modalidad de negocio que actualmente tiene muy mala reputación pero logra captar muchísimos seguidores por los beneficios asociados.

***

¿Minando sin equipos mineros?

Las actividades mineras que describimos en el anterior trabajo requieren que el interesado invierta dinero para la compra de dispositivos especialmente diseñados para este propósito. Sin embargo hay alternativas para aquellos que no tienen la posibilidad de invertir su capital para la compra de hardwares. Hay métodos en los que las personas ponen a disposición el poder de procesamiento de sus computadores de escritorio y/o recursos económicos al servicio de otras compañías mucho más grandes que requieren de apoyo.

Sin embargo nos centraremos específicamente en aquellos sistemas en los cuales las personas pueden participar tan solo haciendo una inversión monetaria, ya que es aquí donde entra el concepto de “Minería en la nube”, proceso a través del cual las personas interesadas recurren a otras compañías que realizan servicios mineros, las cuales requieren financiamiento a cambio de asignar a los inversionistas una cantidad de poder de HASH o GHS en base al capital invertido.

El funcionamiento de estos servicios en teoría es muy simple: Estas empresas cuentan con una gran cantidad del hardware necesario para llevar las operaciones de minería a gran escala, requieren financiamiento para asumir el gasto asociado con el funcionamiento eléctrico de los equipos y demás pagos. Por ello compañías ampliamente conocidas como Genesis Mining y CEX.IO contemplan la realización de contratos mineros con los cuales los inversionistas participan de un porcentaje de los beneficios derivados de las operaciones realizadas por los hardwares, es decir, las personas en base a una inversión inicial realizada son partícipes en una especie de contrato en el cual se contemplan unas tasas fijas (o variables) de ganancia derivada de la minería.

enigma_mineria_ethereum_genesis-mining

Las empresas con amplia trayectoria garantizan a la persona que recuperará su inversión en un lapso de tiempo determinado, o esto puede variar en función de los precios de la moneda digital ya que las ganancias derivadas serían cotizadas en Bitcoin (esto último es mayormente válido si hablamos de financiamiento en monedas de curso legal). Sin embargo hay que tener muchísimo cuidado ya que estos modelos de inversión pueden prestarse para estafas ya que pueden mostrarse mucho más beneficiosos de lo que realmente terminan siendo.

Una gran cantidad de usuarios que han sido partícipes de estas promociones han reportado en foros y buzones de comentarios que han sido estafados ya que las condiciones originales del acuerdo suscrito no se cumplieron dejando a muchos sin la posibilidad de recuperar sus fondos o retirar sus ganancias. Mayormente esto suele ocurrir con los esquemas Ponzi o piramidales, los cuales son conocidos porque además de solicitar a los interesados una suma para ser partícipes de los beneficios directos, ofrecen la posibilidad de aumentar los ingresos a razón de captar cada vez más personas que inviertan en el negocio bajo la figura de referidos, traduciéndose así en una especie de modelo piramidal que beneficia principalmente a los que están en los niveles más altos.

Un ejemplo

Tomemos como ejemplo el caso de MyCoin el cual resultó bastante emblemático ya que tuvo lugar durante el 2015 y aproximadamente 3000 personas, entre pequeños y grandes inversionistas, terminaron perdiendo sus fondos. Este portal de inversión minera asiático prometía a los inversionistas que en 4 meses recuperarían de vuelta sus fondos invertidos, dejando un saldo de ganancia bastante elevado en los meses venideros y a razón de esta oferta se calcula que una gran cantidad de interesados invirtieron alrededor de 50.000 dólares bajo la promesa de tasas de retorno diarias cercanas a los 0,63 BTC.

Aún cuando las autoridades en gran cantidad de países están muy atentas a la aparición de este tipo de servicios fraudulentos, la verdad es que son muchos los que todavía proliferan por allí captando interesados que terminan perdiendo sus fondos a razón de ofertas prometedoras. Adicionalmente estos modelos fraudulentos encuentran amparo gracias a las propiedades de las monedas digitales, con las cuales se pueden hacer transferencias inmediatas e irreversibles, hay cierta condición de anonimato en la realización de negociaciones (más aún si no hay una dirección única pública para hacer las inversiones) y aún en ciertas latitudes hay marcos jurídicos laxos en cuanto al procedimiento en caso de estafas llevadas a cabo con criptomonedas y más si estos servicios operan internacionalmente.

Pese a que son muchos los casos de estafas no se puede generalizar pensando que todos los servicios son fraudulentos. Por ende es muy importante que todos los interesados manejen información oportuna para que cada quién pueda sacar sus propias conclusiones en relación a la pertinencia o no de las ofertas de negocios de minería en la nube. Por ende a continuación presentamos una serie de sugerencias que varias agencias de noticias ponen a disposición del público para evitar caer en estafas:

  1. Verificar que haya una dirección pública de minado: La clave de todo negocio es la transparencia y esto arropa el hecho de ofrecer a los interesados la mayor cantidad de detalles en relación a la negociación en proceso. Es importante que las compañías informen de donde están minando los activos para que esto pueda ser verificado por aquellos que desean invertir su capital.
  2. Identificar si está respaldada por una compañía minera o fabricante de chips: Cuando se llevan a cabo actividades mineras a gran escala, los proveedores de los hardwares correspondientes generalmente brindan respaldo al servicio a través de comentarios y opiniones ubicadas en el sitio web. Esto también cumple un rol asociado con la publicidad gratuita y contribuye a respaldar la confianza que se pueda tener en el servicio de negociación.
  3. Evidencias de la existencia del hardware minero: Esto se asocia en parte con los puntos anteriores, ya que es importante dar cuenta a los interesados sobre el tipo de computadores empleados para llevar a cabo las operaciones mineras y la localización geográfica de las mismas. Con esto se puede calcular si los mismos tienen el potencial real para generar las ganancias que prometen para el volumen de usuario que contemplan, y si existen en un espacio físico que pueda ser verificable.
  4. Límites de compra: Los portales que no fijan límites o puntos máximos para la compra de GHS representan ofertas dudosas puesto que se amparan en que mientras más inviertas más ganancia recibirás. Sin evidencia real de la cantidad de poder de procesamiento se podría estar pecando por pensar que la empresa cuenta con plena capacidad para responder a todos sus inversionistas.
  5. Referidos y esquemas piramidales: Cualquier servicio que ofrezca un margen superior de ganancias en función de que el usuario garantice el ingreso de más personas a la plataforma de negociación puede resultar dudoso, ya que esto constituye una asociación directa con los modelos Ponzi, los cuales casi siempre terminan siendo fraudulentos.
  6. Anonimato por parte de los operadores: Si bien mencionamos que la transparencia es la clave en todo proceso de negociación, el no saber con quién se está negociando es un claro indicador de que puede haber una estafa asociada. Se debe estar muy atento ante este detalle porque muchas personas involucradas en negocios ilícitos suelen usar pseudónimos para proteger su identidad en caso de querer cometer algún delito.
  7. Dificultades para retirar los fondos: Esta es la alarma mayormente reportada por muchos usuarios en foros para indicar que están ante una estafa. Cuando un sitio o un servicio pone trabas a los usuarios para poder retirar los activos que le van siendo retribuidos, básicamente busca apropiarse de dichos fondos desmotivando a las personas, afectando a estas más aún cuando las inversiones iniciales fueron elevadas.
  8. Márgenes elevados de ganancia: Si una página ofrece a sus usuarios una cantidad muy superior como ganancia fija (digamos porcentajes superiores al 20%) en comparación a la inversión inicial esto es algo de lo que se debe dudar. Recordemos que Bitcoin es una moneda digital cuyo precio fluctúa constantemente, por lo que un margen de ganancia estable muy elevado constituye una apuesta muy arriesgada, más aún cuando la fluctuación del momento juegue en contra de los intereses de la compañía.

A modo de conclusión, recomendamos que si bien se desea invertir en la minería Bitcoin lo ideal sería realizar la compra de un hardware minero a un distribuidor certificado para garantizar la integridad del dispositivo y el funcionamiento de la garantía asociada. En caso de estar interesados en minar en la nube, los invitamos estar muy atentos a las recomendaciones antes expuestas y buscar información en relación al sitio asociado, así como verificar en foros públicos la experiencia que han tenido otras personas negociando con el servicio.

Artículo original de DiarioBitcoin

Escrito por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.