Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ecosistema de las monedas digitales cada vez cuenta con un mayor número de seguidores, puesto que son muchas las personas que quieren disfrutar de los beneficios asociados a su utilización y comercio. A continuación presentamos la primera parte de un breve análisis relacionado con una de las alternativas más conocidas para la obtención de saldos en la criptomoneda, explicando un poco en qué consiste y cuales son sus consideraciones.

***

No es para nadie un secreto la creciente demanda que están teniendo las criptomonedas en la actualidad, sobre todo en países cuyos problemas económicos han obligado a sus ciudadanos a idear métodos para proteger sus ahorros o para realizar inversiones que deban ser financiadas en monedas extranjeras. La crisis ha motivado a que las personas se esmeren cada vez más en la búsqueda de estrategias para generar divisas digitales y así solventar las necesidades propias.

Bitcoin actualmente es la moneda digital con mejor reputación entre las existentes, ya que es la que cuenta con mayor trayectoria y hasta la fecha ha podido mantener ante la opinión pública sus bondades por encima de los aspectos desventajosos asociados a su utilización. En la actualidad cada BTC se valora por encima de los 680 dólares (para el momento de redacción), y esta cotización actual prácticamente ha cuadruplicado las ganancias de aquellos que aprovecharon la baja en el valor de la criptomoneda tras los sucesos asociados con el cierre de Mt. Gox, cuando la moneda digital llegó a registrar un costo mínimo cercano a los 177 dólares (para el mes de enero del año 2015).

La proliferación de empresas que ahora aceptan pagos en la moneda digital, así como la creación de nuevas compañías que ofrecen servicios basados en su tecnología subyacente, han impulsado aún más la buena reputación de Bitcoin en base a sus características más beneficiosas, como es el hecho de que las transacciones son directas entre las personas involucradas sin necesidad de un tercero, los activos se transmiten de forma casi inmediata incluso a nivel transfronterizo a través del Blockchain sin el pago de comisiones exorbitantes y la identidad de los usuarios está protegida ya que funciona a través de direcciones electrónicas no vinculadas a datos personales.

No es de extrañar que cada vez sean más los interesados en poseer activos en la criptomoneda para entrar a este fascinante mundo. Sin embargo, las alternativas para obtener saldos BTC en líneas generales no son tan variadas como uno podría imaginarse, aunque cada vez están creciendo las posibilidades de adquirir bitcoins.  Destacamos a grandes rasgos tres métodos para la obtención de activos digitales:

  1. Comprarlos a una persona, en un servicio de intercambio especializado o a través de expendios y cajeros especialmente diseñados para este propósito.
  2. Percibir pagos por servicios prestados.
  3. Minar saldos Bitcoin.

Esta última, la minería,  con el paso de los años se ha vuelto una actividad bastante popular en todo el mundo, en especial en regiones en las cuales Bitcoin representa una alternativa bastante rentable para hacer frente a los desfavorables panoramas económicos como lo es el caso de América Latina, territorio al que muchos catalogan como enormemente prometedor para el ecosistema de las monedas digitales.

¿En qué consiste la minería Bitcoin?

Dada la naturaleza descentralizada de la moneda digital y de su libro mayor, las transacciones realizadas en todo el mundo requieren de un mecanismo que facilite el proceso para que los datos sean cargados en Blockchain. En líneas generales, la red requiere del apoyo de personas externas que cuenten con dispositivos especializados, cuya función principal es tomar una serie de transacciones y agruparlas en un bloque de información que será cargado en la misma.

Gracias a los mineros, la información asociada con el bloque es transformada en piezas de información más pequeñas llamadas HASH mediante la aplicación de algoritmos matemáticos, dando como resultado una especie de firma electrónica única que es anexada al bloque de datos con el cual se garantiza la integridad de la información allí depositada. Este proceso garantiza la seguridad e inviolabilidad de los bloques, ya que de resultar alterado algún dato, el HASH cambiaría y la información no sería válida para ser cargada en el Blockchain.

Para llevar a cabo este proceso, las personas que desean llevar a cabo operaciones de minería deben contar con computadoras o hardwares especialmente diseñados para este fin. Con estos equipos se puede captar la información de las distintas transacciones realizadas y agruparlas en bloques que posteriormente serán enviados a la red, permitiendo al propietario apropiarse de las comisiones respectivas

Para que la red Bitcoin funcione es necesario un gran potencial de procesamiento. La red en sí misma posee buena parte pero requiere del apoyo de personas que compren cierto tipo de hardwares especializados para esta función como lo es el caso de los cpu o equipos con chips mineros. Originalmente una persona podría minar desde su computador de escritorio pero el proceso sería muy engorroso y requeriría una inversión muy grande de electricidad y memoria operativa, la cual no corresponde con las ganancias que podrían derivarse al minar BTC de esta manera. Es por ello que varias compañías como BitFury y 21Inc se han dedicado especialmente al desarrollo de equipos que incorporan chips para el aumento del potencial de procesamiento a la vez que disminuyen la cantidad de consumo eléctrico.

bitfury-vs-bfl

Al contar con el hardware adecuado, este se conecta a la red P2P de Bitcoin, permitiendo que el usuario que pone a disposición sus recursos reciba una remuneración en saldos de la moneda digital a cambio del potencial de procesamiento de las transacciones que pone a disposición con sus CPU. Además es posible ganar saldos adicionales captando la tasa de comisión que se pone a la hora de hacer transacciones ya que las mismas son dispuestas para agilizar el proceso y permitir que los activos BTC estén disponibles para su utilización lo más pronto posible una vez transferidos.

Sin embargo esto deja abierta una gran pregunta y es la siguiente:

¿Es posible minar Bitcoin sin necesidad de invertir en hardware especializado?

La respuesta a este planteamiento la ofrecemos en la segunda parte de nuestro trabajo que se publicará mañana sábado.

Artículo original de Diario Bitcoin.

Escrito por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.