Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta iniciativa busca que la moneda digital pueda encajar dentro de los marcos jurídicos ya existentes, con lo cual busca favorecer la adopción de la misma, a la vez que tiene como objetivo incentivar el crecimiento de la industria asociada garantizando en todo momento la protección de los usuarios.

***

La senadora representante del estado de Florida, Dorothy Hukill, está llevando a cabo la redacción de un proyecto de ley en el cual Bitcoin sea reconocido como una moneda válida a lo largo del territorio estadounidense.

De momento el proyecto de ley se encuentra en sus fases iniciales, pero la senadora informó que la propuesta busca establecer un balance para garantizar un margen de protección igualitario entre los consumidores y las empresas que trabajen con la moneda digital. Esta iniciativa se hace particularmente interesante ya que hace unas cuantas semanas un juez en el estado de Florida exoneró de cargos legales a unas personas acusadas en un caso de lavado de dinero, y el alegato principal en el que se amparaba dicha decisión es que Bitcoin no encajaba en la definición legal que se maneja para los activos monetarios, por lo cual no podían ser considerados ilícitos sus procesos asociados para la transferencia de saldos en la criptomoneda.

Hukill es la representante del octavo distrito de Florida por parte del partido republicano y actualmente es presidenta del Comité de Finanzas e Impuestos. Aún cuando iniciativas parecidas han sido introducidas en otras cámaras legislativas a lo largo del país sugiriendo dar legalidad a la moneda digital en los respectivos estados, esta sería la primera en su tipo en ser desarrollada en Florida con aspiraciones de tener un alcance a nivel nacional.

Durante una entrevista concedida al portal de noticias CoinDesk, la legisladora comentó lo siguiente:

“Yo pienso que debe haber un reconocimiento de la moneda digital equivalente al marco jurídico que pesa sobre ella, es la manera más efectiva de legislar y proteger a las personas interesadas. Aunque hay mucho trabajo por hacer, lo principal sería llegar a ese punto de equilibrio en el que se pueda reconocer a Bitcoin como dinero a la vez que se pueda regular de forma efectiva”.

Aunque Hukill no mencionó una fecha exacta para la introducción del documento ante la cámara, comentó que su oficina tiene como meta presentar la propuesta en el senado antes del año 2017 para que sea evaluada por los representantes. La senadora comentó que desean hacerlo a la brevedad posible aunque está muy clara en que posiblemente su propuesta se lleve a discusión durante el mes de marzo del año siguiente, ya que próximamente se avecinan las elecciones presidenciales en noviembre y todos los proyectos en discusión deben esperar hasta después.

Hukill también aseguró que va a tomar en consideración el feedback de los participantes de la industria, y que nadie debía preocuparse puesto que, aunque la propuesta está en proceso de elaboración, no sería llevada ante el organismo respectivo hasta que el contenido quede adecuadamente ajustado en conformidad a los puntos de vista de todos los involucrados.

Contragolpe a la BitLicense

Tengamos presente que esta iniciativa constituye el hecho más reciente en el cual se intentará establecer regulaciones sobre la moneda digital y la tecnología Blockchain.

Recordemos que en estados como California, Carolina del Norte y Nueva Jersey, entre otros, se han llevado a cabo proyectos similares pero no han gozado de tanta atención por parte del público. Hukill comentó que su propuesta ha levantado mucho revuelo justamente porque ya la ciudad de Nueva York maneja un sistema de asignación de licencias para los comerciantes y empresarios que deseen llevar a cabo operaciones con monedas digitales pero, a diferencia de esta,  su proposición busca ser mucho más amigable y favorecer el terreno para incentivar la innovación.

“Si nosotros podemos hacer que todos los negocios que operan con Bitcoin funcionen bajo las leyes actuales, en las cuales el dinero cuenta con un marco jurídico ya ampliamente conocido, entonces las personas no se sentirán tan intimidadas a la hora de pensar en incorporar a la moneda digital dentro de sus operaciones comerciales”.

Hukill aseguró que esta propuesta en la que su organismo trabaja es muy necesaria ya que hay un gran interés sobre Bitcoin y las personas comienzan a ver su utilidad como una forma de dinero, citando ejemplos de negocios a nivel local que aceptan pagos con la moneda digital.

“Tal vez esto no pasa aún en todos lados, pero cada vez vemos que más y más negocios comienzan a aceptar a Bitcoin como método de pago… Por eso creo que las personas comenzarán a interesarse y escucharemos con más frecuencia preguntas como… ¿Realmente es tan rentable Bitcoin? ¿Cómo puedo hacer uso de ella?”.

La senadora aseguró que su propuesta podría generar un impacto positivo tanto en la adopción de la moneda digital como en el día a día de las personas, ya que pone en primer lugar la protección de aquellos que aún no están familiarizados con la tecnología asociada.

Fuente: CoinDesk

Traducido por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.