Por Robert Hazlitt  

Se estima una reducción en el hash, una actividad minera estable y un aumento en los precios de Bitcoin, la única incógnita es hasta dónde podrían llegar esos nuevos precios.
***

El Halving es un evento de Bitcoin que reúne a partes iguales la previsibilidad y la incertidumbre.
Por cerca de un año, los mineros Bitcoin y los inversores estuvieron preparándose para él.  Desde ayer, la bonificación de la red Bitcoin utilizada para compensar a los mineros se redujo de 25 a 12,5 BTC, y no volverá a aumentar de nuevo, sino por el contrario, cada cuatro años irá reduciéndose más.

Sin embargo, a pesar de su llegada, muchos en la industria siguen sin estar seguros de la importancia del impacto que tendrá en los precios de Bitcoin, aún volátil, y en la salud de los mineros.

Cuando Bitcoin fue lanzado por primera vez, un minero podía ganar 50 BTC por el sellado de un bloque en el libro mayor Blockchain. Después de 210.000 bloques, o aproximadamente cuatro años, sin embargo, la recompensa se redujo a la mitad, a 25 BTC. Y ayer, cuando el bloque 420.000 fue sellado, los mineros se quedaron con un premio de 12,5 bitcoins.

Algunos expertos hacen sus pronósticos de lo que sucederá:

Petar Zivkovski, el director de operaciones de WhaleClub, sostiene que el precio del bitcoin caerá después del Halving, debido al hecho de que probablemente se retiren los compradores especulativos que dominaron el mercado los últimos meses.
Zivkovski dijo:

El impacto de la reducción a la mitad del precio se ha sentido desde septiembre del año pasado, cuando los precios se movían en los $ 200. Durante ese tiempo, el mercado inteligente comenzó a comprar bitcoins en una fase de mercado comúnmente conocida como la acumulación.

Por lo tanto, ¿qué impacto va a tener reducción a la mitad en la red? ¿Qué pasará con el precio? ¿Qué puede el inversor medio o el usuario Bitcoin esperar que suceda – o que no suceda – una vez que producida la reducción a la mitad?

CoinDesk consulto a más expertos en el mercado para explorar sus  respuestas.

No habrá Armagedón

En un momento dado, algunos mineros expresaron su preocupación de que la reducción a la mitad pudiese afectar su rentabilidad, lo suficiente para que algunos se viesen obligados a estar fuera de línea. Chandler Guo, el fundador de Bitbank y su filial, BW, era uno de estos miembros de la comunidad.

Argumentó a comienzos de junio:

“Si el precio no sube muy rápidamente, al menos hasta el doble, eso significaría que muchas de las máquinas más antiguas cerrarán. Deberán hacerlo“.

Además, advirtió que 300 petahash  (velocidad de procesamiento) de las máquinas más antiguas podrían ser forzados a estar fuera de la red. Pero, desde aquella entrevista, el precio ha aumentado de $ 530 a $ 650, lo que significa que esta dinámica ha cambiado.

La tesis de Guo se centró en la creencia de que si las transacciones tomasen más tiempo para ser verificadas, los individuos privados de sus derechos crecerían en la red, lo que finalmente hubiese podido enviar el precio hacia abajo. Si eso ocurriese, especialmente con la recompensa cortada por la mitad, las ganancias para los mineros podrían degradarse, por lo que la minería se haría más difícil.

Eric Lombrozo, fundador de Ciphrex y colaborador de la fuente abierta del equipo de desarrollo de Bitcoin Core, dijo en junio que era posible que un evento de este tipo pudiese ocurrir, pero que la extensión de cualquier impacto tendría la probabilidad de ser mitigado, basado en un análisis histórico.

Lombrozo le dijo a CoinDesk:

Ya hemos tenido una reducción a la mitad en el pasado… y también hemos visto caídas repentinas significativos en el precio de Bitcoin. Ambas situaciones implican ingresos más bajos para la minería  a corto plazo, pero en ninguno de los casos hemos visto una caída significativa en el hashrate.

El hashrate podría disminuir

Mientras que el Armagedón no está a la vuelta de la esquina, hay un acuerdo en que el hashrate en la red, que actualmente es de 1,54 exahashes por segundo experimentará un ligero descenso.

Marco Streng, CEO de la firma de servicios de minería organizada, Genesis Mining, no está demasiado preocupado por esto. “Creo que, debido a la reducción a la mitad, es realista asumir un ligero descenso de hashrate“, dijo.

Terrence Thurber, co-fundador y CEO de Oregon Mines, se hizo eco de las predicciones de Streng acerca de la red, en la que se vería un descenso en el hashrate total.

Seguimos creyendo que la tasa de hash total de la red disminuirá aproximadamente en un 10% después de reducir a la mitad ya que equipos más antiguos ya no son económicamente viables dejarán la red”, dijo a CoinDesk .

En otra parte, el CEO de BitFury, Valery Vavilov, se mostró optimista acerca de la reducción a la mitad, aunque admitió que su empresa espera una caída en el hashrate.

Se espera alguna disminución en el hashrate de la red Bitcoin pero creemos que será insignificante“, dijo a CoinDesk, añadiendo:

Lo más importante es que, incluso si la tasa de hash declina, eso no comprometerá la seguridad de la red Bitcoin.”

Los costos de minería no se verán afectados

La caída de hashrate no será tan significativa principalmente debido a que el único costo real que los mineros tienen es la electricidad.

Eric Mu, el director de marketing de HaoBTC, una empresa minera con aproximadamente 5,5% de hashrate, explicó que el efecto de la reducción a la mitad probablemente no será inmediato.
La mayor parte del costo de minería es el producido por los equipos de minería y la infraestructura, al menos ese es nuestro caso“, dijo.

El evento por la reducción a la mitad de Litecoin, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2015, apoya las suposiciones de Mu y de Lombrozo de que el efecto no será significativo.

Cuando se produjo la anterior reducción a la mitad, la hashrate era de 1,19 TH/s. Durante los días siguientes, se redujo a 1,11 TH/s, eso fue sólo una caída del 7%.

Charlie Lee, el creador de Litecoin y director de ingeniería en Coinbase, explica por qué la caída fue tan pequeña en un post de reddit.

Debido a que las centrales hidroeléctricas con sede en China generan demasiada electricidad, explicó, algunas veces podrían dar electricidad libre a los mineros para compartir una parte de los ingresos. Los mineros pueden manejar el Halving con la electricidad libre.

El precio se reducirá

Pero, ¿cómo el precio se verá afectado?, eso aún está por verse.

Como ha señalado Zivkovski, el mercado inteligente -instituciones, operadores profesionales y bitcoiners conocedores- estuvo envuelto en un ciclo de rumores.

Zivkovski dijo a CoinDesk:

Hay un clásico ciclo de “comprar el rumor, vende el evento”. En este caso, el evento es la reducción a la mitad. El mercado inteligente (y paciente), en su mayor parte, ya no busca la acumulación. Sus explotaciones han triplicado su valor“.

Y después de reducir a la mitad, los acumuladores empezarán a buscar a liquidar dichas retenciones, explicó Zivkovski.

Tras la reducción a la mitad, sin embargo, la emoción va a morir. Bitcoin, la red, no ha cambiado de manera fundamental o significativa en los últimos seis meses“, dijo.

Si bien no pudo ofrecer una predicción precisa sobre el precio, sí dijo que después de que los acumuladores tomasen sus ganancias. “Un nivel de soporte superior se formará y el ciclo lentamente tomará forma de nuevo”.

Después, el precio subirá

Mientras que el precio podría disminuir en el corto plazo, no queda claro cómo la oferta y la demanda se desplazará después de la reducción a la mitad, o si lo hará en absoluto.

Los mineros estuvieron ganando 25 BTC hasta hoy, pero no se sabe si estuvieron vendiendo al mismo ritmo para mantener las operaciones cuando el precio aumentó. Con el aumento de los precios, ellos podrían incluso retener más bitcoins de lo que lo harían normalmente.

De cualquier manera, la velocidad a la que potencialmente podrían vender nuevos bitcoins en el mercado, sin duda, va a caer, lo que podría significar que, suponiendo que la demanda no disminuye, los compradores tendrán que adquirir bitcoins del mercado, lo que empujaría el precio hacia arriba.

La incertidumbre está en hasta qué punto el precio subirá.

Normalmente se espera que el precio del bitcoin esté en aumento a medida que la disminución de la oferta satisface la creciente demanda“, explicó Thurber.

Cuando el polvo del Halving se asiente, Thurber cree que el precio será aún mayor.

Seguirá el progreso

En última instancia, sin importar el resultado, Bitcoin ha estado aquí antes.
Antes, ya se redujo a la mitad, algunas personas dejaron la minería, pero luego el polvo se asentó y la red creció, un proceso que seguirá ocurriendo hasta que todos los 21 millones de BTC se extraigan.

Y a medida que la red sigue creciendo y solidificándose, se hace evidente que incluso un evento tan discordante como el Halving sólo puede reafirmar la existencia continuada de Bitcoin.

Fuente: CoinDesk

Traductor: Robert Hazlitt

Foto producida por Diario BItcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.