Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A escasas 27 horas de este suceso, el valor de la criptomoneda aún no ha sido severamente afectado.


La mayoría de los entusiastas de Bitcoin son también unos apasionados de su tecnología, por lo tanto tienen muy claros su “ADN”, su “biología”, es decir, su funcionamiento. Ellos saben que el halving constituye una característica primordial para que la criptomoneda sea lo que es. Es parte de su esencia.

Sin embargo, como todos los usuarios de esta moneda digital no están al tanto de cómo opera su “esqueleto”, vamos a describirles en palabras sencillas qué es el halving, por qué es tan importante y por qué razón muchos expertos aseguran que elevará su precio, pero otros no están seguros.

¿Qué es el halving?

Un halving de Bitcoin significa que se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada bloque minado.  El protocolo Bitcoin fue hecho de tal manera que alienta a las personas a minar. Este proceso de por sí es bastante costoso debido, sobre todo, a los gastos de energía eléctrica que implica, así como la necesidad de buenos equipos. Es así cómo, por cada bloque que logra, el minero obtiene una recompensa por su trabajo.  La recompensa, cuando comenzó la tecnología en 2009, era de 50 bitcoins por bloque; después en 2012, cuando se llegó al bloque 210.000, ésta se redujo a 25 bitcoins y mañana, cuando se llegue al bloque 420.000 esta ganancia bajará a la mitad: 12,5 bitcoins por bloque.  Es importante tener claro que el halving es parte del “organismo” Bitcoin. ¿Usted necesita comer tres veces al día? Bueno, Bitcoin necesita, cada 210.000 bloques reducir las ganancias para seguir “sano”.

¿Por qué bajan las ganancias de los mineros? 

Se trata de una jugada muy inteligente de parte del creador de la tecnología, Satoshi Nakamoto. Liberando poco a poco los bloques se controla la inflación, es decir, se logra que no haya un exceso de bitcoins en circulación. Eso es lo que sucede con el dinero fiduciario en los países de alta inflación: la inflación ocurre porque el banco central comienza a producir demasiados billetes y no tiene el respaldo para los nuevos, por lo que baja el valor de todos. En este sentido la  web Oro y Finanzas compara a Bitcoin con el oro: como se produce poco oro en el mundo es un bien de alto valor. Entonces, bajo la misma estrategia funciona la criptomoneda.

¿Cuántos bloques se producen al día  y cuándo se minará el último?

Al día se producen 144 bloques, aproximadamente, de acuerdo al número de mineros y su velocidad (que ha aumentado). Los cálculos dicen que el último bloque se minará en el año 2128. Sin embargo, vale señalar que ya la mayoría de los bloques han sido resueltos. Como la generación de bitcoins ha sido hecha para que decrezca de manera exponencial, mañana se habrá minado 75% de los bitcoins existentes.

¿Qué va a pasar con los precios?

Muchos expertos han asegurado que a partir de mañana el precio de Bitcoin subirá, al reducirse la cantidad de criptomonedas minadas (menor oferta). Sin embargo, en el pasado no ourrió así. Por ejemplo, en 2012, cuando se produjo el halving, Bitcoin costaba poco más de 13 dólares, 6 meses después costaba 137 dólares, 9 meses después seguía en 137 dólares y de pronto, un año más tarde, se disparó a los 1.135 dólares. Sin embargo ¿esta alza tardía fue por el halving? No. Los analistas la vinculan con la influencia y el motor que le dio el mercado chino en ese momento a la criptomoneda.  Ahora bien, en ese momento Bitcoin no tenía la popularidad que ahora tiene, por lo tanto, al tratarse de dos momentos tan distintos, las reacciones del mercado  pueden ser diferentes completamente.

¿Es el precio de Bitcoin independiente de lo que pasa en la sociedad?

No, todo lo contrario. Bitcoin es claramente voluble a los acontecimientos políticos y económicos de los países del mundo, a las declaraciones de los dirigentes, a las legislaciones; así mismo, a los avances y problemas de la tecnología (como los hackeos)  y a los propios vaivenes del mercado.  Vale recordar cómo el último acontecimiento mundial: el Brexit o votación para la separación del Reino Unido de la Unión Europea influyó de manera notoria en el precio de la criptomoneda.

¿Cuánto cuesta Bitcoin a escasas horas del halving?

Esta semana, Bitcoin se ha mantenido en un vaivén de precios entre los 620 y los 680 dólares, siendo los más bajos ayer en la noche. Hoy, recuperado de la caída, tiene precios promedio de 652 dólares.  Eso sí, ha habido un aumento en el número de transacciones con respecto a los días precedentes: se han movilizado operaciones por el orden de los 220 millones de dólares.

¿Invertir en Bitcoin? Muchos recomiendan que sí, aseguran que la criptomoneda no bajará y que lo más probable es que su precio supere pronto los 700 dólares. Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas (como el de los valores) es bueno ser prudente, estar informado y siempre al día con las estadísticas y reportes que ofrecen tanto los entusiastas, los expertos y los  exchanges como un monitor como CoinMarketCap.

Y claro, para el público en español, seguir atento a Diario Bitcoin.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.