Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Para América Latina, sumida en conflictos políticos e irregularidades comiciales que han hecho que se pierda la confianza en las elecciones, esta tecnología garantizaría mayor transparencia y seguridad.  Se espera probarla por primera vez en Australia.


Uno de los posibles casos de uso de la tecnología Blockchain es la votación descentralizada. En Australia ese concepto pronto se convertirá en una realidad gracias a Veri.vote. La compañía está desarrollando actualmente el primer sistema electrónico de votación anónima y transparente del mundo.

Utilizar Blockchain para algo donde puede haber tantas confabulaciones como es el sistema de votación suena como un interesante experimento social. Varias nuevas empresas están explorando esta oportunidad, y parece como si una guerra de codificación se estuviese llevando a cabo entre diferentes regiones. Veri.vote es el último proyecto en este tema y la puesta en marcha de esa startup con base en Perth, Australia, ha abierto la posibilidad de crear un sistema transparente y anónimo de votación electrónica.

Votación transparente

Cuando se trata de el proceso de votación, siempre hay un aura de no saber lo que está pasando exactamente, y si los resultados serán confiables. En América Latina sobran los ejemplos en los que se han impugnado votaciones o en los que la población ha rechazado los números que arroja el sistema electoral. En muchas ocasiones las papeletas se consideran ilegibles o no válidas y esos votos terminan sumándose al ganador. Hay algo que no es moralmente correcto acerca de esa práctica, sin embargo, nadie parece cuestionarla.

Blockchain resolvería este problema. Cualquier ciudadano de un país, no importa en el lugar del mundo que esté, puede poner su voto en un sistema electrónico, que se registra a continuación en Blockchain. No se perderá la información, todo está hecho de manera transparente y la información seguiría viva para siempre (lo que puede permitir procesos de verificación).  Lo que hace este sistema aún más atractivo es que todo el mundo podría examinar los datos si quiere hacerlo.

Veri.vote se encuentra actualmente en conversaciones con la Comisión Electoral de Australia, en un intento de dar a esta solución tecnológica un campo de pruebas en la vida real. El plan actual es utilizar Veri.vote para realizar un ensayo a nivel universitario antes de pasar a cuestiones más grandes. Sin embargo, aún no se han concretado para la realización de esta prueba.

Iniciativas similares se pueden encontrar en Utah, donde la tecnología Blockchain se utilizó para designar un candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La bolsa de valores Nasdaq también ha probado la tecnología Blockchain de delegación de votos, aunque éste es un ambiente completamente diferente en comparación con las elecciones.

Fuente: NewsBTC

Versión de Mita para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.