Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta propuesta busca hacer más práctica y sencilla la manera en la que son registrados los datos de identidad de las personas en todo el mundo con la ayuda de la tecnología subyacente de Ethereum y Bitcoin.

***

El gigante dentro del mundo de la tecnología, Microsoft, se ha asociado con las compañías Blockstack Labs y ConsenSys para llevar a cabo la construcción de una plataforma de código abierto para datos de identificación,  propuesta que busca integrar los Blockchains tanto de Bitcoin como Ethereum. Una primera versión de este producto estará disponible para finales de este verano.

En una nueva publicación en el blog de Microsoft realizada el día de ayer, el director del área de estrategias para negocios internacionales, Yorke Rhodes, anunció que en las próximas semanas la compañía realizará el lanzamiento de la plataforma de código abierto en Azure, en la cual los desarrolladores podrán elaborar sus propias aplicaciones para datos de identificación.

Rhodes comentó en una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk que esta aplicabilidad entre los distintos Blockchains será de particular importancia para todos aquellos que quieran trabajar con esta iniciativa. Sobre esto expuso lo siguiente:

“Lo más importante para esta iniciativa sobre datos de identidad de código abierto en los Blockchains es esa versatilidad para funcionar de forma óptima entre las distintas cadenas de bloques y que pueda mantenerse operativa a lo largo del tiempo. Para ello es necesario contar con socios que puedan proveer las condiciones para que el proyecto pueda funcionar en los distintos Blockchains, y estamos muy emocionados al ver todo lo que ha producido este trabajo conjunto”.

Plataforma “Inter-Blockchain

La conectividad con el Blockchain de Ethereum será provista por el puerto de soluciones de ConsenSys, mientras que Blockstack a través de OneName facilitará la integración de la plataforma con el Blockchain de Bitcoin.

De acuerdo con Microsoft, la primera fase de este proyecto será publicada en la nube de la plataforma de Azure. Dicha plataforma ya cuenta con cierto número de productos y soluciones Blockchain desde que comenzó a ofrecer sus servicios especializados en esta área durante el año pasado.

El director del área de estrategias de ConsenSys, Sam Cassatt, destacó la naturaleza “Inter-Blockchain” del proyecto, señalando que él cree que una iniciativa como esta solo tendría sentido y valor real si pudiese ser ejecutada a través de múltiples cadenas de bloques simultaneamente.

“Mientras nosotros contemos con dos Blockchains bastante sólidos respaldados por tecnología innovadora al servicio de todos, creemos que sería importante concluir y lanzar este proyecto puesto que puede ofrecer grandes beneficios para la sociedad en general, por eso nos hemos asociado con las empresas indicadas para garantizar que este proyecto llegue a tantas personas como sea posible”, expuso Cassatt en una entrevista para el portal de noticias CoinDesk.

El área de los datos de identidad

El proyecto antes mencionado ha venido ganando mucho interés entre las distintas organizaciones que reconocen y hacen uso de los beneficios que ofrece la tecnología Blockchain, en especial para aquellas que desean abordar desde hace tiempo todo lo concerniente al tema de los datos de identidad en países en vía de desarrollo.

De acuerdo con reportes emitidos por el Banco Mundial, alrededor de 1,5 billones de personas en todo el mundo tienen problemas con su “identidad legal” haciéndoles muy difícil la posibilidad de acceder al sector bancario y abrir cuentas, lo cual les restringe el acceso a muchos tipos de servicios entre los que se encuentran los programas educativos y de bienestar social.

La asociación entre Microsoft y las empresas antes mencionadas tuvo lugar en la ciudad de Nueva York durante la semana pasada en el evento ID2020, el cual mantuvo un enfoque dirigido hacia cómo las nuevas tecnologías podían proveer soluciones potenciales a los distintos problemas presentes en el área.

Grupos de trabajo como la Secretaría de la Commonwealth – dirección ejecutiva de la Commonwealt of Nations – han estado mostrando interés por este tipo de soluciones, en particular las que resaltan las bondades de la aplicabilidad de Blockchain. Esta organización actualmente está desarrollando su propio servicio de mensajería Blockchain con protección de datos de identidad.

El cofundador de Blockstack, Muneeb Ali, describió el anuncio realizado en relación al desarrollo de la propuesta conjunta con Microsoft de la siguiente manera:

“Nuestra colaboración con Microsoft y ConsenSys puede llevar al desarrollo de nuevos estándares globales para lo asociado con la identidad en Blockchain, facilitando así la creación de nuevas identidades a través de estas redes de manera tan sencilla como crear una nueva cuenta de correo electrónico”.

Fuente: CoinDesk

Traducido por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.