Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Por primera vez en los 60 años de la compañía, Visa abre la oportunidad a la comunidad de desarrolladores de tener acceso a las tecnologías de pago, así como a los productos y servicios diseñados por la empresa.

***

Hace unos días en la ciudad de San Francisco, representantes de Visa anunciaron el lanzamiento de Visa Developer, un producto para el desarrollo de nuevas tecnologías dirigido al público, el cual va a transforma la más grande de las redes financieras al por menor en el mundo en una plataforma abierta que impulsará la innovación en los pagos y el comercio tanto en físico como digital.

La nueva plataforma de Visa está diseñada para ayudar a las instituciones financieras, comerciantes y empresas de tecnología a satisfacer las demandas de los consumidores y de los usuarios, quienes ahora emplean cada vez más dispositivos inteligentes tanto en las tiendas como en línea para realizar y recibir pagos.

La nueva plataforma ofrecerá acceso a algunas de las tecnologías de pago más populares de Visa así como varios de sus servicios, entre los cuales se incluyen los procesos de identificación de titulares de cuenta, la capacidad de realizar pagos pago de persona a persona (tal como en el caso de las monedas digitales), servicios de pago en línea como Visa Checkout, conversión de monedas y alertas de transacciones para los consumidores.

En relación con el lanzamiento de la plataforma, Charlie Scharf, director general de Visa Inc, comentó lo siguiente:

“Como líder en el mundo de los pagos, somos una empresa que tiene una oportunidad de transformar el comercio mundial mediante la apertura de acceso a nuestra red global y así brindar un mayor apoyo a nuestros clientes, socios de la industria y a los innovadores en la búsqueda de la creación de nuevas formas de pago que resulten mucho más fáciles y más seguras. Visa Developer no sólo representa un nuevo punto de acceso a nuestra red, sino una nueva plataforma de distribución de productos y servicios de Visa a nivel mundial”.

El director de nuevos productos para Visa, Mark Jamison, compartió su perspectiva en relación al anuncio realizado a través del blog de la compañía.

“Una de las razones fundamentales por la que estamos tan emocionados con el lanzamiento público de nuestra plataforma de servicios es porque Visa Developer no es una iniciativa que se ha quedado en el desarrollo de pruebas de laboratorio como otras propuestas en el espacio de los pagos. Todo lo contrario, Visa Developer ha sido concebida y lanzada como un pilar fundamental de nuestra nueva estrategia de mercado, y está diseñada para transformar la manera en la que Visa permite a los desarrolladores ofrecer productos de valor distintivo a sus clientes”.

Recordemos que a finales de año, Visa Inc se pronunció sobre las bondades de la utilización de Bitcoin y la tecnología del Blockchain reconociendo el potencial de ambos pero destacando la importancia del libro mayor descentralizado. Además, durante los últimos meses diversas instituciones financieras, compañías tecnológicas y empresas del área económica han participado en la fase beta de la nueva plataforma Visa Developer, lo cual ha permitido que muchos ya hayan creado nuevos prototipos de aplicaciones innovadoras haciendo uso de la tecnología del gigante de los pagos.

Entre algunos de los socios que han hecho pruebas con Visa Developer se encuentran las instituciones canadienses CIBC, RBC, TD Bank, y Scotiabank.

Conociendo un poco sobre Visa Direct

Haciendo una revisión en el blog de Visa Developer, nos encontramos con una propuesta muy interesante llamada Visa Direct. Es un producto que hace uso del sistema de pagos a nivel global de la compañía para habilitar nuevas formas en la que los clientes y usuarios puedan enviar dinero a cualquier persona que cuente con una cuenta de Visa de forma más directa y sin la necesidad de intermediarios.

A diferencia de los sistemas tradicionalmente conocidos, Visa Direct puede ser utilizado para crear servicios en los cuales se puedan realizar transferencias de activos monetarios peer-to-peer (de persona a persona, sin necesidad de un tercero como en el caso de las monedas digitales), así como pagos con tarjetas de crédito. Dicho servicio puede ser utilizado desde diversos canales, como computadores personales, teléfonos inteligentes, diversificaciones de los bancos locales y cajeros automáticos, y se puede financiar a través de saldos en cuentas bancarias o tarjetas de pagos. Comerciantes, corporaciones y entidades gubernamentales pueden hacer uso de este sistema para distribuir desde las cuentas Visa los fondos de una forma mucho más eficaz y directa.

¿Como funciona?

Visa Direct provee a las instituciones y personas calificadas para el uso del servicio de un mecanismo para la realización de los pagos de forma directa sobre las tarjetas Visa. Dicho mecanismo hace uso del sistema de transacciones originales en base al margen de crédito de las mismas, una transacción a través de la red de Visa que permite a los usuarios de las tarjetas emitidas por la compañía calificadas recibir y enviar pagos en base a dicho margen.

Estas transferencias se presentan como mensajes en formato ISO los cuales son enviados a través de una conexión a la red de Visa mediante el uso de una APP para la transferencia de fondos.

Como uno de los medios para la realización de pagos a través de este canal, Visa Direct también garantiza la compatibilidad con las transacciones en base a los saldos de cuentas (débito) de los usuarios calificados, que también se pueden realizar a través de la misma red en forma de un mensaje en formato ISO mediante el uso de una APP especializada.

Una vez que una transacción se envía a través de cualquiera de los métodos anteriormente mencionados, Visa usa los mecanismos de compensación y liquidación existentes para gestionar el movimiento de fondos entre los emisores que envían y reciben los activos monetarios correspondientes.

Para mayor información sobre este producto puede visitar el blog de Visa Developer al cual puede acceder haciendo clic aquí.

Fuente: www.techvibes.com / Blog Visa Developer

Adaptado por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.