Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La criptomoneda del Bank of Tokio-Mitsubishi se llamará MUFG Coin.

***

Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (MUFG) informó que está trabajando para crear una criptomoneda similar a Bitcoin, con la finalidad de reducir costos y establecer un sistema de contabilidad interno que permita blindar la seguridad de los activos.

De acuerdo con declaraciones emitidas por funcionarios del banco para el portal de noticias Asahi, la moneda virtual tendrá como nombre “MUFG Coin”. El banco ha estado trabajando en la criptomoneda desde el tercer trimestre del año pasado y en estos momentos están finalizando la aplicación piloto dirigida a teléfonos inteligentes, la cual está casi lista para su lanzamiento al público.

El banco con sede en Tokio está realizando estudios para determinar si la MUFG Coin reducirá los costos de transacción para la realización de transferencias y envío de remesas a nivel internacional, y así reducir la necesidad de mantener centros de datos financieros a gran escala. Aunque se espera que la moneda digital sea empleada para operaciones de back-end (es decir, que no llegan al usuario final) y para el uso entre distintas entidades bancarias, hay la posibilidad de emitir la moneda especialmente para clientes del banco en el futuro.

El MUFG al decidir dar el paso y hacer uso de la tecnología subyacente de Bitcoin, es decir del Blockchain, se convierte así en uno de los últimos grandes bancos a nivel global en hacer uso de las bondades del libro mayor descentralizado para establecer un registro contable a prueba de manipulaciones y fallos. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, esta moneda será de uso privado por parte de la institución bancaria (o de sus clientes) por lo que el acceso a esta será exclusivo, asemejándose a una especie de Intranet.

Este anuncio se produce en el marco de las resoluciones tomadas por Bank of Japan (BoJ), el cual introdujo tasas de intereses negativas con la finalidad de frenar la deflación. Por un lado esta medida podría traer consecuencias negativas ya que Japón se encuentra en miras de convertirse en una sociedad que busca dejar de lado la utilización de dinero en efectivo, pero por otro lado, si MUFG Coin resulta exitosa, podría ayudar notablemente en la constitución del camino para establecer la primera moneda digital patrocinada por uno de los principales países constituidos como una potencia tecnológica en el mundo, aumentando así la legitimidad de Bitcoin ante los ojos de muchas personas a nivel internacional.

En la actualidad Japón se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en uno de los principales candidatos en hacer uso de su propia moneda digital, considerando los principales problemas económicos que registra el país así como su tradición por la innovación tecnológica. Recordemos que muchas personas en el país asiático vieron de cerca las consecuencias asociadas con la caída de Mt. Gox, por lo que el gobierno ha tomado fuertes medidas en los años siguientes para diseñar mecanismos regulatorios mucho más idóneos sobre las criptomonedas, adquiriendo así mucha más experiencia sobre el tema como nación aprendiendo de situaciones como la antes mencionada.

El MUFJ fue catalogado como el banco más grande de Japón y el octavo más grande en el mundo con sus 2650 mil millones de dólares en activos de acuerdo con un reporte elaborado por la agencia de noticias Bloomberg en el año 2010. La institución actualmente emplea a más de 35.000 personas en todo el mundo.

Recordemos que hace pocas semanas el Banco Central de China anunció que está explorando la idea de crear su propia moneda digital, anuncio que coincidió con un incremento considerable en el precio de Bitcoin para dicho momento.

Fuente: news.bitcoin.com

Adaptado por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.