Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ex desarrollador de Bitcoin Core y uno de los primeros defensores de la moneda digital, Mike Hearn, ha anunciado oficialmente su retiro del espacio Bitcoin después de haber hablado de una crisis potencial en el sistema del Blockchain. Asegura que seguramente se viene un colapso de los precios de la criptomoneda en un futuro no muy lejano.

***

Mike Hearn, ex desarrollador de Bitcoin Core, publicó un artículo en Medium en el cual hace una amplia exposición de motivos relacionados con su decisión de alejarse de Bitcoin. Durante los primeros párrafos de su escrito deja claro su escaso entusiasmo por regresar de nuevo a formar parte de la comunidad BTC, por lo que se lee textualmente lo siguiente:

“Desde el principio siempre he dicho lo mismo: Bitcoin es un experimento y como puede pasar en cada uno de ellos, se puede fallar. Así que no se invierte lo que no puede permitirse el lujo de perder. Pero a pesar de saber que Bitcoin podría fallar todo el tiempo, la conclusión ineludible de que aquí y ahora no ha logrado convertirse en lo que realmente se pensó todavía me entristece mucho.

Los fundamentos se rompen y pase lo que pase con el precio en el corto plazo, la tendencia a largo plazo probablemente sea a la baja. Ya no voy a estar tomando parte en el desarrollo de Bitcoin y por ello he vendido todos mis activos en la moneda digital”.

La partida del antiguo desarrollador principal se produce después de una serie de desacuerdos y luchas internas dentro de la comunidad, la censura de la que ha sido víctima en Reddit y en otros foros destacados, y como consecuencia de una división entre la comunidad de desarrolladores quienes tienen diferentes ideales acerca de Bitcoin.

Hearn impulsó una iniciativa que se caracterizaba por brindar una mayor capacidad en el tamaño de los bloques, un límite que no se ha planteado, dijo, porque “el Blockchain es controlado por los mineros chinos, de los cuales sólo dos tienen el control de más del 50% de la potencia hash“. Con esto el desarrollador quiso decir que tan solo un puñado de personas son las que controlan una gran mayoría de los computadores de gran potencia, que ayudan con las operaciones que se llevan a cabo en Blockchain.

Hearn sostiene otras razones por las cuales de momento no se ha planteado un límite en la capacidad de los bloques. El antiguo desarrollador reclama que los demás desarrolladores del Bitcoin Core se niegan a incorporar cambios aún cuando saben que estos realmente son necesarios. También señala el gran Firewall de China, afirmando que, fundamentalmente, este constituye un retraso en el proceso de mover los datos más allá de las fronteras del país.

En otro extracto de su artículo se lee lo siguiente:

Imaginen todo un país conectado con el resto del mundo a través del wifi barato de un hotel, y podrán hacerse una idea de aquello a lo que me refiero. En este momento, los mineros chinos son capaces de mantener su conexión global a Internet y reclamar una recompensa equivalente a unos 25 BTC ($11.000) que cada bloque que crean les da. Pero si la red Bitcoin se hace más popular y logra captar la atención de más participantes que quieran ingresar a este mundo, los chinos naturalmente se enfrentarían a la posibilidad de perder esta gran fuente de ingresos. Estas condiciones ofrecen un incentivo económico que resulta muy perverso para tratar de hacer Bitcoin cada vez menos rentable y atractivo para otras personas.

Hacia el final de su post, Hearn termina con una nota un tanto positiva al afirmar que no todo está perdido, haciendo referencia a dos posibles alternativas que podrían ayudar a la red a prevenir algunos de estos problemas – Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited -, las cuales buscan solucionar los problemas de capitalización presentes en Blockchain. Añade que no se arrepiente de haber invertido todo el tiempo que dedicó al proyecto durante los últimos cinco años, y de igual manera añade que todos los conocimientos acumulados le han permitido incursionar en nuevas áreas de interés.

Recordemos que Mike Hearn en la actualidad se desempeña como ingeniero para la plataforma de R3, ya que se unió a equipo de trabajo de la compañía en noviembre de 2015. R3 es una empresa con sede en Nueva York que lidera un consorcio de 42 bancos internacionales unidos en un proyecto en común, el cual busca explotar el potencial de la tecnología Blockchain dentro de la industria financiera.

Si desea leer el escrito publicado por Mike Hearn, puede acceder al mismo haciendo clic aquí.

Fuente: Cryptocoinsnew

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.