Por Simón Rodríguez  

La recesión se cierne para la economía mundial en la segunda semana del 2016. Sin embargo las tribulaciones del mercado de la última semana no han tenido un efecto significativo en el mercado Bitcoin, al contrario, han aumentado las especulaciones en las que se cree que a medida que los mercados tradicionales se debilitan la moneda digital se fortalece.

***

Bitcoin y tecnología financiera fuertes

Bitcoin tuvo un alza de 0,6% este segundo lunes de 2016. La moneda, incluso después del susto de la economía china de la semana pasada, ha mantenido su tendencia al alza durante los primeros días del año nuevo. El precio se ha mantenido, mientras que el capital de riesgo dentro de la tecnología financiera y la industria de la criptomoneda siguen creciendo. Sólo la primera semana vio un registro de financiamiento dentro de la tecnología financiera y el sector basado en Blockchain de más de $330 millones. Empresas como Gem y Zebpay mostraron al mundo que el dinero sigue fluyendo hacia estas nuevas empresas.

Salvavidas para los venezolanosVenezuela

La economía de Venezuela está actualmente encofrada en deudas, el país vende miles de millones en oro desde el pasado octubre para evitar que el país incumpla con sus obligaciones. Como reseñó Diario Bitcoin, el PanAm Post informó que el uso del bitcoin en ese país caribeño se ha duplicado y se ha convertido en el segundo mayor defensor de la moneda digital en América del Sur. “El exchange SurBitcoin ya es el segundo más grande en volumen de transacciones en América Latina, después de Brasil”, dijo al PanAm Post un abogado experto en Bitcoin. “El crecimiento es evidente”, añadió. Este crecimiento ha sido impulsado por los controles de capital impuestos en todo el país.

¿Puede el libre mercado arreglarlo?

Todo el mundo tiene la mirada puesta en el próximo movimiento de los bancos centrales, el Adam Smith Institute (ASI) ha lanzado recientemente un nuevo informe que condena los métodos de la banca central. Formado en 1977, el ASI es un laboratorio de ideas de políticas públicas con sede en el Reino Unido. El grupo ha asesorado tanto a organizaciones gubernamentales  como no gubernamentales. La banca central está haciendo cada vez más escrutinio de sus políticas y hasta ahora no ha dado con los resultados deseados con los mercados de valores.

El equipo asesor en ASI cree que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos “han hecho un muy mal trabajo de la gestión de nuestro dinero”. Ellos creen que la política utilizada por estas entidades debe ser “desechada” y seguida de un enfoque en el mercado libre. ASI dice que fue mediante la manipulación de la gestión del dinero de la población que se ha destruido la economía con “auges artificialmente creados, seguido de golpes realmente dolorosos, tras décadas de seguir su criterio fiable”.

Razón de los mercados emergentes 

El 11 de enero se vio los precios del petróleo caer a su mínimo en doce años, sacudiendo de esta forma la confianza de los inversores. Esto hace que los pequeños aumentos de los mercado de valores luzcan pálidos en comparación con el precio actual del petróleo. Recientemente, Morgan Stanley pronosticó que los barriles de crudo podrían caer a los $20, debido a la devaluación del compuesto de Shanghai. Los productos básicos de todo el mercado han visto una depreciación severa debido a la desaceleración en el crecimiento y el gobierno económico de intervención de China. Además del petróleo, el cobre ha caído a su nivel más bajo desde el 2009 y la mayoría de los mercados están viendo una disminución constante después de una tendencia alcista positiva menor del lunes por la mañana.

El ASI no es el único que cree necesario que haya un cambio. Muchas personas están de acuerdo en que la política de la banca central no está trabajando para el mundo y una economía de laissez-faire (dejar hacer – dejar pasar) se ofrece como la solución.

A medida que la economía mundial se tambalea, opciones alternativas superiores están surgiendo cuando y donde más se necesitan. El nacimiento del Bitcoin en medio de la última crisis financiera introdujo por primera vez la moneda descentralizada al mundo, lo que permite una nueva forma de capitalismo de libre mercado. Después de la crisis del 2008, Satoshi dio a las personas la opción de poner su confianza en matemáticas por encima de los hombres falibles y los bancos corruptos. Con los mercados globales en agitación, este nuevo medio digital de intercambio no sólo está demostrando que puede prosperar en tiempos de angustia, sino que también proporciona una vía de escape.

Fuente: News.bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.