Por Simón Rodríguez  

Hace unos días, el Banco Central Europeo anunció cómo los pagos instantáneos serán posibles en toda Europa en noviembre de 2017. Para que esta idea se convierta en realidad, la Euro Junta de Pagos al por Menor, se asociará con el Consejo Europeo de Pagos para crear un esquema que permita pagos instantáneos denominados en euros. Este anuncio podría ser una buena noticia para las plataformas de intercambio Bitcoin en el mercado europeo.

Activación instantánea de Transferencias SEPA en toda Europa

La tarea de la Euro Junta de Pagos al por Menor (ERPB) y el Consejo Europeo de Pagos no será fácil, aunque las bases de transferencias instantáneas de la SEPA ya están en marcha en su mayor parte. La zona SEPA permite a los países elegibles ejecutar transferencias bancarias más rápido en comparación con las transferencias bancarias regulares.SEPA-Credit-Transfer-300x225

Hacer transferencias instantáneas será todo un reto, ya que sería un modelo completamente opuesto en comparación con el sistema bancario actual tal como la conocemos. Mientras que algunos podrían argumentar cómo el dinero debe fluir libremente en todo momento, casi nunca sucede en el mundo real. La transferencia de fondos del banco A al banco B, siempre tendrá al menos un día hábil completo, que es lo que apenas llamaríamos “fluyendo libremente”.

Causa un poco de choque leer que el Banco Central Europeo (ECB) reconozca que algo tiene que cambiar. No sólo las transferencias instantáneas SEPA serán beneficiosas para los consumidores, ya que pueden transferir dinero a amigos y familiares mucho más rápido, pero sobre todo abre oportunidades para los minoristas también.

Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del ECB y Presidente del ERPB comentó:

“Doy la bienvenida a este esfuerzo conjunto por la industria para que realizar pagos instantáneos sea una realidad, trayendo beneficios para los consumidores como para las empresas”.

En lo que se refiere al mercado europeo de comercio electrónico, hay un montón de tiendas que aceptan pagos de transferencias bancarias. Sin embargo, se necesitan al menos un día hábil completo para estas transferencias se completen, lo que puede retrasar el envío de productos por unos días si hay un fin de semana cercano. Con los pagos instantáneos SEPA en toda Europa, los minoristas obtienen sus mercancías más rápidamente, y los consumidores pueden estar seguros – dependiendo del servicio de mensajería – que los artículos llegarán a tiempo.

Lo que hace que esta idea propuesta sea tan interesante es cómo se liquidarán las transferencias entre bancos instantáneamente, incluso después de horas de oficina o durante el fin de semana. Esto crea un ecosistema financiero completamente diferente tanto para los consumidores y los minoristas. Pagar facturas el fin de semana todavía resultaría en pagos instantáneos, independientemente de que los bancos estén abiertos o no.

El subir con un plan que cubra con éxito todas las bases de este proyecto llevará algún tiempo. La Euro Junta de pagos y el Consejo Europeo de Pagos tienen hasta noviembre de 2016 para crear un plan de acción viable, y el objetivo es implementar la solución antes de noviembre de 2017.

A pesar de que esta propuesta es bastante innovadora en cierto modo, sólo será la base para los futuros métodos de pago innovadores. El Banco Central Europeo es muy consciente de cómo las soluciones de pagos móviles son cada vez más populares. Además, este sistema permitiría futuras transferencias valor de persona a persona.

Nota del Autor: El comunicado de prensa emitido por el Banco Central Europeo observa cómo este esquema será voluntario. Sin embargo, todos los pagos de los proveedores que ofrezcan pagos instantáneos en euros sobre la base de las transferencias de crédito SEPA tendrán que adherirse a las directrices sin excepciones que se están realizando.

Retiros instantáneos y Depósitos Al otro lado de las bolsas europeas Bitcoin?

Asumiendo esta propuesta llega a buen término en noviembre de 2017, habrá un impacto en las plataformas de intercambio Bitcoin para clientes europeos. La compra y venta de Bitcoin a cambio de euros se hará mucho más rápida, ya que las transferencias se harán inmediatamente. Esto haría que la compra y venta de Bitcoin más fácil, y más rápido de lo que es ahora.

Dicho esto, habrá que esperar hasta ver que los bancos de la zona SEPA permitan pagos instantáneos o no. Incluso si el banco del consumidor puede procesar transferencias de inmediato, esto no significa los socios bancarios de las plataformas de intercambio puedan hacerlo también. Todo este concepto es voluntario para todos los bancos de la región SEPA, y es imposible saber cuántos de ellos permitirán los pagos instantáneos en un futuro próximo.

Una de las quejas que más se escucha es que a veces se puede tomar un par de días hasta que los consumidores pueden comprar monedas digitales en la Unión Europea. Las tarjetas de crédito casi nunca se utilizan como forma de pago, debido al alto nivel de fraude y las tasas de devolución por cargo. Las transferencias bancarias son relativamente rápidas en la zona SEPA, pero incluso un día hábil completo es un largo período de espera para la mayoría de la gente.

Fuente: News.Bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.