Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que aún no está claro dentro de la legislación del país si Bitcoin es una moneda o un bien transable, nuevas informaciones hacen pensar a los economistas de Barbados que al Banco Central podría resultarle útil y ha mostrado interés en la captación de cierta cantidad de activos BTC y guardarlos para el futuro

De acuerdo el portal de noticias locales Nation News, dos economistas que gozan de buen renombre, Dr. Winston Moore y Jeremy Esteban, han publicado recientemente un documento sobre las posibles ventajas e inconvenientes de la inclusión de las monedas digitales en las carteras de las reservas internacionales en poder del Banco Central de Barbados.

Los dos economistas afirman que la proporción de las transacciones digitales crece cada día. “Como resultado, es posible que la moneda digital podría convertirse en una moneda clave para la solución de las transacciones a futuro”, argumentan.

Además, los peligros que se asocian a Bitcoin son exagerados, dicen los economistas. Estamos en un momento en el que participantes de gran calibre dentro del ecosistema financiero – tales como Citibank – han mostrado su apoyo a la tecnología subyacente de la moneda digital, por ende, el riesgo que afronta el Banco Central de Barbados sería mínimo en comparación con todas las bondades ampliamente conocidas que aporta el Blockchain al sector.

En cuanto a la volatilidad presente en la moneda digital, los economistas expusieron:

“El ejercicio contrafáctico sugiere que el Banco Central de Barbados tenía en posesión una cantidad relativamente pequeña de saldos BTC en su cartera de reservas Bitcoin entre 2009 y 2015, el impacto de la volatilidad de sus precios (debido a la variación del tipo de cambio) no habría sido significativamente diferente de la ya experimentada por otras monedas importantes actualmente circulantes”.

Sin embargo, la criptomoneda, sin dejar de ser una innovación significativa, se encuentra todavía en la etapa temprana de adopción, dicen los autores. Y como “la proporción de las transacciones realizadas por los ciudadanos de Barbados en moneda digital no es probable que supere el 10% de todas las transacciones en el corto plazo”, recomiendan, si Bitcoin se convierte en una parte de las reservas de divisas del Banco Central de Barbados, esto ayudaría mucho a la institución a mantener cuotas relativamente bajas por operaciones.

Dr. Winston Moore y Jeremy Stephen son ambos profesores de Economía en la Universidad de las Indias Occidentales. Ambos han prestado servicios laborales previamente en el Banco Central de Barbados, el primero como Economista Senior y el último como una persona responsable de la previsión económica y financiera.

Recientemente, un estudio realizado por Magister Asesores sugirió que Bitcoin se convertiría en la sexta moneda de reserva mundial en 15 años.

Fuente: CoinFox

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.