Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de las semanas anteriores, el día de ayer tuvo lugar un evento bastante importante en los Estados Unidos, la cual es una fecha en la que por tradición los precios de los productos y servicios ofertados por muchos establecimientos disminuye notablemente traduciéndose en una de las efemérides más esperadas por muchas personas… por supuesto hablamos del “Black Friday”.

Por supuesto esta fecha tuvo su influencia sobre la moneda digital, y a continuación presentamos un breve resumen semanal en el que haremos un paseo rápido por los eventos más resaltantes ocurridos esta semana, así como un breve recorrido por lo que ha sido valor reflejado para la moneda digital entre el lunes 23 de noviembre y el momento de la redacción del presente artículo.

Para comenzar, démosle un breve vistazo a lo que nos muestra la siguiente gráfica extraída del Índice de Precios de CoinDesk:

Resumen semanal 4 (Coindesk

El día lunes 23 de noviembre inicia con Bitcoin rondando un valor aproximado de que se mantiene por encima de los 320 dólares ($323,59 exactamente a las 0:00 UTC), el cual decrece lentamente (con cierta intermitencia) hasta finalmente situarse por debajo del valor antes mencionado exactamente el día martes 24 de noviembre a las 2:00 am (UTC) cuando se cotiza en unos 319,89 dólares. Sin embargo supera nuevamente dicha barrera manteniéndose ligeramente por encima hasta que desciende al precio más bajo registrado durante esta semana para el día miércoles a las 2:00 am (UTC) cuando se ubica en unos 318,02 dólares. Pero el panorama cambia radicalmente, puesto que a partir de las 9:00 am la moneda digital comienza a experimentar un ascenso pronunciado y sostenido en relación con los días anteriores, logrando repuntar su valor en un lapso de 15 horas para ubicarse en unos 332,87 dólares a primeras horas del día jueves 26.

Esta buena racha se mantuvo durante las horas siguientes alcanzando uno de los 2 picos más importantes vistos esta semana, ya que la moneda digital a las 11 de la mañana de ese mismo jueves se cotizó en 355,36 dólares. En las horas restantes experimentó fluctuaciones bastante pronunciadas cerrando el día en 351,04 dólares para finalmente tomar un buen impulso y alcanzar a las 10 de la mañana del día de ayer su segundo pico importante, equivalente a unos 363,31 dólares. En las horas posteriores, el índice de precios registró una ligera tendencia a la baja acompañada de fluctuaciones pronunciadas en cortos espacios de tiempo (1 hora cada uno), hasta ubicarse finalmente el día de hoy para el momento de la redacción del presente artículo en unos 357,19 dólares.

Por supuesto, al comparar con la siguiente gráfica extraída de BitcoinWisdom (Tomando como referencia el comportamiento del precio de acuerdo con datos provenientes de BitFinex) evidenciamos un comportamiento similar al antes descrito, pero destaca que nuevamente el mercado chino está manejando precios ligeramente superiores a los que se manejan en norteamérica y en europa.

Resumen semanal 4 (bitcoinwisdom)

Como bien lo hemos dicho al comienzo de este artículo, es indudable que el Black Friday ha influenciado el valor de la moneda digital a lo largo de esta semana, muy especialmente en estos 3 últimos días. Para muestra te invitamos a revisar los artículos publicados a lo largo de esta semana en los que presentamos breves reseñas de los preparativos que han estado haciendo algunos establecimientos y negocios BTC en el marco de esta fecha:

  1. Guía del Viernes Negro Bitcoin se ha publicado en BitcoinBlackFriday.info
  2. Bitcoin Black Friday busca romper un récord
  3. 6 sitios en donde gastar tus bitcoins en el Black Friday
  4. El mejor día para gastar tus Bitcoin

Adicionalmente, en contraposición a los inconvenientes reseñados la semana pasada, han sido varios los expertos y las organizaciones que se han pronunciado en contra de la idea de que Bitcoin sea la herramienta más efectiva de la que se podría hacer uso para financiar los actos terroristas. Destaca por ejemplo un artículo publicado el día 24 de noviembre titulado “Una mejor educación sobre Bitcoin ayudaría más que las regulaciones en la lucha contra el terrorismo”, en el cual diversos expertos reconocen la importancia de que los distintos entes gubernamentales, reguladores y del mundo económico se informen adecuadamente antes de basarse en ideas erroneas para justificar el desarrollo de medidas que solo consigan perjudicar en primera instancia a los comerciantes y usuarios de la moneda digital.

El Blockchain sigue abriéndose camino en el interés del sector comercial, teniendo como aspecto más importante que el gobierno ruso se manifestó a favor de la tecnología subyacente de la moneda digital pese a estar en contra de la utilización de Bitcoin dentro del país. Así mismo, esta semana también fueron noticia algunos cajeros automáticos BTC que fueron inaugurados en ciertas partes del mundo, destacando muy especialmente el que fue aperturado en la ciudad de Nueva York, pese al hecho de ser el estado que acuñó la BitLicense y al manejar políticas que hacen mucho más cuesta arriba el camino para pequeños y medianos comerciantes que desean llevar sus negocios Bitcoin.

Esperamos que hayas podido aprovechar esta semana las ofertas BTC en el marco del Black Friday. Por lo pronto, nosotros seguiremos muy atentos ante cualquier novedad relacionada con el ecosistema de la moneda digital para reportarla oportunamente.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.