Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La agencia de seguridad principal de la Unión Europea, Europol, está en la búsqueda de un pasante que cuente con las habilidades para rastrear transacciones Bitcoin transacciones. Dicha vacante laboral fue publicada el día de hoy en la página web del organismo para el cumplimento de la ley europea.

La publicación está dirigida a la búsqueda de candidatos para el proyecto ‘Open Sources Collection and Analysis’, el cual brindará apoyo a al equipo de ciber Inteligencia de la Europol.

Los postulantes deben contar con una serie de competencias y habilidades, entre las cuales debe destacar su pericia en el análisis de transacciones Bitcoin, así como un marcado interés en las tecnologías Blockchain en general. Entre las habilidades técnicas que busca el organismo entre los distintos aspirantes, la propuesta detalla:

“El/la aspirante debe poseer conocimiento general sobre la realización y seguimiento de las transacciones Bitcoin, así como demostrar un alto interés en el funcionamiento de las distintas tecnologías relacionadas con Blockchain”. 

Los candidatos también deben tener”conocimiento en el manejo de herramientas de anonimización y cifrado, las cuales son especialmente empleadas por los criminales que realizan actos delictivos con las monedas digitales, destaca la propuesta laboral publicada en el sitio web.

El candidato seleccionado estará trabajando directamente para Europol en La Haya. Él o ella contribuirá con el organismo a través de la realización de un informe trimestral centrado en las “nuevas tendencias, amenazas y patrones” registrados en los delitos informáticos, con un enfoque especial en las herramientas de anonimización y cifrado.

Europol dijo que no podía comentar mucho más sobre la vacante que ocuparía el aspirante seleccionado debido a las normas de protección de datos, cuando fue contactado por el portal de noticias CoinDesk.

Inteligencia de código abierto

El anuncio de esta propuesta laboral demuestra que Europol considera las transacciones Bitcoin como una forma de “inteligencia de código abierto”, o OSINT (Por sus siglas en inglés). De hecho, el candidato seleccionado deberá estar respaldado por un especialista OSINT de equipo de ciber inteligencia del organismo europeo.

La Inteligencia de código abierto es un tipo de disciplina que se basa en la recopilación y el análisis de una amplia gama de información a disposición del público, de acuerdo con una definición compartida por la Oficina Federal de Investigaciones.

La línea de investigación OSINT es una de las seis prácticas abiertas en la agencia. Los candidatos seleccionados comienzan sus labores en febrero.

Europol ha analizado el potencial del Bitcoin en manos de criminales en una serie de informes. En septiembre, la agencia dijo que Bitcoin podría ser responsable de hasta un 40% de fraudes ilícitos efectuados en línea, así como pagos por delitos planificados, fomentando el crecimiento de un ecosistema de servicios delictivos en línea.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.