Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía que a la fecha se acredita como la más grande para la minería Bitcoin, BitFury, dice que está poniendo en marcha un proyecto de refrigeración por inmersión a dos fases más grande del mundo.

Como parte de la adquisición de su nuevo centro de datos por un costo de 100 millones de dólares en la República de Georgia, la compañía a través del nuevo proceso en desarrollo garantizará enfriamiento a los más de 40 MW de potencia que genera la central a través de un proceso de refrigeración originalmente diseñado por 3M denominado ‘Novec’ fluid.

Este proceso mejorado por el trabajo conjunto entre ambas compañías, ayudará a la empresa minera a reducir los costos de energía a medida que continúa su rápida expansión.

El CEO de BitFury, Valery Vavilov, dijo en un comunicado:

“Hemos tomado muchas medidas para optimizar nuestra infraestructura, y así asegurar el procesamiento de transacciones a través del Blockchain… Estas experiencias y tecnologías podrían ser útiles para la próxima generación en la construcción de centros de datos de alto rendimiento y supercomputación”.

La primera fase está en camino de lograr una puntuación de eficacia en el uso de energía equivalente a 1,02 (PUE)  – lo que significa que por cada 1,02 vatios – 0,1 serán transferidos a sus equipos. Según una encuesta para el año 2014, el promedio reportado por los centros de datos es de 1,70 (PUE).

Bitfury, que también es la compañía minera BTC mejor financiada, tiene otras dos instalaciones, un centro de 20MW en Gori, Georgia, y otro en Islandia con un PUE de 1,05. La semana pasada la compañía logró procesar el 16,6% de los bloques de la red Bitcoin, casi el doble de lo que registró su compañía rival, KnCMiner.

Solución para el enfriamiento de los equipos

Con el precio de Bitcoin actualmente bajo en comparación a otros momentos y con un creciente aumento en la competencia, los costes de funcionamiento son mucho más importantes para los mineros en este instante. Mientras que el consumo eléctrico es a menudo uno de los gastos generales a considerar, hablar de un proceso de refrigeración de 24 horas durante los 7 días de la semana es otro tema.

En una entrevista para el portal de noticias CoinDesk que fue realizada en abril del año pasado, el vicepresidente del Área de Ingeniería, Alex Kampl, dijo que el proceso de refrigeración por inmersión, a pesar de acarrear más costos, constituye un ajuste perfecto para la industria minera bitcoin:

“Un sistema de refrigeración pasivo por inmersión de 2 fases es muy prometedor, pero los mineros son probablemente los únicos que tienen la densidad, la flexibilidad y la necesidad de un despliegue de este sistema para ser utilizado lo más pronto posible”.

El proceso funciona mediante la inmersión del hardware en un líquido con un punto de ebullición muy bajo. Una vez calentado, el líquido se evaporará, tirando de calor, luego se condensa y mediante el goteo comienza a llenar el tanque de nuevo. 3M afirma que puede reducir los costos en un 95%.

unnamed-2

Los líquidos no son la única opción para las compañías mineras BTC a gran escala que buscan enfriar sus equipos, sin embargo esta constituye una alternativa muy rentable

En septiembre, KnCMiner abrió una instalación en el norte de Suecia que se mantiene a bajas temperaturas gracias al bombeo de aire ártico a través de ventiladores gigantes. Se dice que es la compañía que funciona de forma más económica en Europa.

Por otra parte, las granjas mineras en zonas remotas en China – como HaoBTC de – se mantienen a favor del uso de ventiladores y papel corrugado mojado.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.