Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A principios de esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Unión Europea decidió eximir a las transacciones Bitcoin del pago al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Al tomar esta resolución, el Tribunal reconoció efectivamente a Bitcoin como un medio legítimo de pago en Europa, poniéndolo en el mismo ámbito de las otras monedas de circulación en la actualidad.

El fallo se produce meses después de que la defensora general, Juliane Kokott, expusiese antre dicho tribunal que el mismo debería abstenerse de aplicar impuestos a las compras y ventas realizadas con Bitcoin a través de un dictamen publicado durante el mes de julio.

El tribunal correspondiente ya había comenzado a examinar con detenimiento las implicaciones en la tributación sobre Bitcoin durante el mes de junio del año pasado, justo después de que la oficina de impuestos de Suecia desafiase un dictamen judicial en el cual se reseñaba que la moneda digital debía permanecer exenta del pago del IVA. Dicha disyuntiva surge a razón de una disputa con Daniel Hedqvist, un operador que tenía intenciones de establecer un sitio de intercambio BTC.

Como era de esperarse, la decisión del tribunal fue bien recibida por los operadores de sitios de intercambio BTC en Europa, algunos de los cuales dijeron en entrevistas al portal de noticias CoinDesk que esta decisión constituye un paso positivo para el negocio de compra / venta de monedas digitales, a la vez que impulsa el desarrollo y uso de la tecnología asociada.

Esta resolución ha sido vista como un anuncio decisivo para Bitcoin en todo el territorio europeo. Filip Godecki, COO de Bitcurex argumentó que esta decisión ayudará a reducir las barreras, lo cual generará una mayor adopción de la moneda digital en el continente.

“Esta decisión de la Corte es un punto a favor que ratifica la utilidad y eficacia de una de las principales funciones de la moneda virtual: las bondades asociadas con los pagos. La decisión puede convertirse en un impulso para el desarrollo de los pagos de cifrado en la UE, y por lo tanto en el ecosistema Bitcoin como tal”.

Nejc Kodric, CEO de Bitstamp, dijo que el fallo “aporta mayor claridad y seguridad jurídica a una economía que sigue siendo un trabajo en progreso”.

“Gracias al Sr. Hedqvist, todos los negocios Bitcoin que atienden a clientes de la UE ya pueden respirar con alivio al saber que están a salvo de sorpresas derivadas de sus reglamentos nacionales relacionados con el pago del IVA dentro de la UE”, dijo.

Según el fundador LocalBitcoins, Nikolaus Kangas, la decisión constituye “un gran hito para Bitcoin en general”.

“Este tipo de decisión son claramente un paso más para legitimar Bitcoin como moneda real”.

El cofundador de Paymium, Pierre Noizat, dijo a CoinDesk que mientras su empresa continua estudiando las implicaciones de la sentencia, la decisión se interpreta como positiva para el servicio de intercambio.

“Al principio, yo diría que esto constituye un paso más hacia la clarificación del marco de nuestras operaciones como servicio de intercambio Bitcoin y proveedor de soluciones de pago. Estas aclaratorias son percibidas por las empresas y por los ciudadanos como la reducción de los riesgos e incertidumbres que rodean a la adopción de una moneda digital que constituye una clara innovación”.

Impulso para las nuevas empresas europeas

Alberto Gómez Toribio, director general de Coinffeine, estaba entre varios operadores cambiarios que manifestaron que dicha decisión ayudará a hacer de Europa un entorno más amigable para las empresas que buscan ofrecer productos y servicios Bitcoin.

“Este nuevo dictamen está demostrando ser más eficiente que la tecnología para garantizar el correcto funcionamiento del mercado y el cumplimiento de los derechos, y por esto estoy contento”, dijo a través de un correo electrónico.

Por su parte, Helga Danova de CEX.io dijo que el fallo era “absolutamente razonable y muy esperado”.

“La posición oficial de la Corte hace que la Unión Europea se un territorio aún más amigable para Bitcoin de lo que era antes, a diferencia de algunos países de Europa y Asia central”, dijo.

El CEO de Shapeshift Erik Voorhees comparte la opinión de que el fallo pone a Europa en una posición en la que permite aprovechar plenamente la tecnología en desarrollo y a las empresas que quieran trabajar con ella.

“Es refrescante ver políticos que no están tan interesados en los impuestos y que no tratan de regular todo a la vista. Esta sentencia va a inclinar la balanza más lejos de EE.UU. a favor de Europa como un territorio central para la innovación de la moneda digital”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.