Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El gobierno de Jersey sigue adelante con los planes de llevar ante la legislación del estado el año que viene un conjunto de reglamentos aplicables a los negocios que operen con divisas digitales dentro de dicho estado.

Un ministro del Departamento de Jersey dio a conocer esta mañana un documento en el cual se describe el enfoque que regirá la regulación a las monedas digitales, el cual se centrará en los sitios de intercambio, los cajeros automáticos y otros servicios que establezcan algún tipo de relación entre las criptomonedas y el dinero de curso legal.

Cabe destacar que el documento destaca el deseo del gobierno de evitar la creación de un régimen de licencia completa, como es el caso de la BitLicense de Nueva York, dado el estado incipiente de la tecnología y las empresas que trabajan con la criptomoneda. De manera que a esta iniciativa la describe como un arreglo “prematuro”, agregando lo siguiente:

“Al considerar las opciones presentes a la hora de pensar en una regulación, la importancia de equilibrar la protección en contra de las prácticas asociadas con el lavado de dinero y el riesgo de la financiación del terrorismo, hay que considerar que todas las medidas que se puedan tomar tampoco comprometan la innovación y el crecimiento de este sector emergente”.

La emisión de este documento en el cual destacan las intenciones de presentar una regulación a las monedas digitales provino después de que el gobierno de Jersey diese inicio a un período de consulta pública en relación a la aplicación de un marco regulatorio. Según el comunicado emitido por el gobierno, se recibieron comentarios provenientes de 30 encuestados y se realizó un seminario abierto en el cual se contó con la asistencia de 70 participantes. Dicho período de consulta estuvo comprendido entre los meses de julio y agosto del presente año.

A través de un comunicado, el senador Philip Ozouf anunció que se estaba moviendo para llevar un proyecto de ley al parlamento de la isla a principios de 2016.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a la conformación de un enfoque normativo diferente en el futuro, lo que sugiere que el gobierno podría volver a la cuestión sobre cómo Jersey podría atraer a empresas de divisas digitales.

“La propuesta política sobre la regulación no debe considerarse definitiva; debe ser vista como un punto de partida”, dijo. “En base a las respuestas a la consulta realizada, pensamos que esta es un buen punto de partida, donde Jersey puede llegar a convertirse en el lugar elegido para permitir que tanto los negocios de moneda virtual como los de divisas tradicionales puedan coexistir, innovar y crecer, a la vez que atraen a nuevos comerciantes a nuestras costas”.

Énfasis en los servicios de intercambio

Este esquema regulatorio expone cómo las empresas de la isla que intercambian monedas digitales y dinero de curso legal estarán regidas bajo los estatutos que regulan las actividades de los negocios de servicios monetarios.

Establece que las empresas “que actúa como interfaz entre los sistemas financieros tradicionales y las monedas virtuales, por ejemplo casas de cambio y los operadores de cajeros automáticos BTC” se regirán bajo este marco y estarían obligados a registrarse ante la Comisión de Servicios Financieros de Jersey (JSFC), el ente regulador financiero superior de la isla.

Las empresas que procesan más de 150.000 £ en transacciones anualmente estarán sujetas a la supervisión de la JFSC, por lo que deberán adherirse a las normas y al pago de una cuota anual no revelada. Las empresas que procesan menos de esa cantidad serán clasificadas como exentas y no estarán obligadas a someterse al proceso de registro, solo tendrán que estar bajo vigilancia activa y pagar los honorarios respectivos.

El gobierno tiene la intención de poner en marcha un proceso mediante el cual las empresas que se elevan por encima o caen por debajo del umbral de las 150.000 £ tendrían su registro reclasificado.

De acuerdo con el esquema de las políticas regulatorias, la JSFC tendría capacidad normativa sobre los servicios de intercambio en la isla, incluyendo a aquellos que registren volúmenes por debajo del umbral de las 150.000 £.

“La JFSC supervisará el cumplimiento de los servicios de intercambio de divisas virtuales con la leyes que actúan sobre el lavado de dinero y la financiación de actos terroristas. Sin embargo, la JFSC todavía tendrá las facultades necesarias para investigar a los sitios de intercambio exentos del cumplimiento que dichas leyes establecen”.

El gobierno declaró que este enfoque cumple con las demandas de los que hicieron el llamado para que la regulación permitiese a sitios de intercambio en fase experimental operar sin mayores controles en las zonas que son consideradas grises dentro del marco regulatorio.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.