Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El número de nodos funcionales ha disminuido aún más a raíz de un “ataque” que sobrecargó la red Bitcoin.

La semana pasada, una persona desconocida envió a través de la red una gran cantidad de correos SPAM que ocasionaron el retraso de más de 88000 transacciones o el equivalente a 1GB de información por procesar, la cual quedó almacenada en el banco de memoria colectiva

Jay Feldis, fabricante del hardware nodo BTC diseñado por BitSeed explicó a través de una entrevista al portal de noticias CoinDesk que muchos nodos que se encontraban operativos simplemente no podían mantener el ritmo:

“Con el tiempo, la acumulación de transacciones llenó por completo la memoria RAM de los nodos. Esto hizo que los nodos frenasen drásticamente o incluso dejasen de funcionar. Si un nodo se ralentiza demasiado, la red Bitcoin considera que es ineficaz y no lo considera para hacer las transacciones. Mi conjetura es que la mayoría de los nodos que no estaban en línea simplemente dejaron de funcionar lo suficientemente bien como para responder”.

Para el día de hoy, el número de nodos Bitnodes que operaban satisfactoriamente habían caído un 10% en comparación a la medición anteriormente realizada.

Hoy en día, a pesar de que el flujo de datos y las memorias de los nodos están volviendo a la normalidad (alrededor de 4 MB al cierre de esta edición), el desarrollador Jeff Garzik recomienda la implementación de una “solución rápida” para los operadores, ya que el número total de nodos alcanzables – equivalente a un total de 5030 unidades – sigue estando un 16% más bajo que antes del “ataque”.

Bajo estrés

Durante el año pasado, la red Bitcoin ha sido objeto de una serie de eventos llamados “pruebas de estrés”, en las que se ha inundado la misma con muchas transacciones por un valor bastante bajo. Mientras unos han especulado sobre la legalidad y la pertinencia de estas acciones, otros han acusado a los que están detrás de estas iniciativas de obstaculizar el normal funcionamiento de las operaciones.

Mientras que los operadores de los nodos no pueden detener las pruebas – las cuales han consistido en el envío de 1 millón de transacciones Bitcoin en saldos muy pequeños – en la actualidad hay una serie de propuestas que podrían ayudar a mitigar los efectos.

La “solución rápida” que Garzik ha estado implementado desde el lunes pasado, por ejemplo, consiste en un ajuste de cada nodo denominado ‘Minrelaytxfee’, que permite que los mismos rechacen las transacciones por debajo de un monto determinado.

En el más reciente lanzamiento del Bitcoin Core se había establecido en 0,00001 BTC por KB de forma predeterminada. Esto ahora se ha incrementado por un factor de cinco a 0,00005 BTC por KB. Garzik admite que es una “solución fea”, pero podría mantener a resguardo los equipos mientras sale al mercado una solución más robusta, como por ejemplo la que están llevando a cabo sus principales compañeros: Matt Corallo, Pieter Wuille y Peter Todd.

“Casi todo el mundo en el equipo del Bitcoin Core está trabajando en esto, sobre todo mediante la revisión de las propuestas, con un código subconjunto escrito”, dijo Todd en una entrevista al portal de noticias CoinDesk, y agregó:

“El principal obstáculo para hacer esto posible ha sido el llegar a un esquema que no permita que los atacantes utilicen el ancho de banda de la red sin costo alguno, lo cual ha llevado al desarrollo de una serie de intentos por parte de los desarrolladores centrales para llegar a un esquema en el que no se proyecte ninguna debilidad”.

Sin embargo, como cualquier cambio podría afectar la economía del ecosistema Bitcoin, no todo el mundo está de acuerdo sobre las medidas que deban ser tomadas, razón por la cual Mike Hearn decidió hacer su propio camino lanzando Bitcoin XT.

Algunos han sido escépticos a la idea de que diferentes comisiones aplicadas a los nodos dificultaría mucho las cosas para servicios más pequeños, que deseen enviar transacciones a bajo precio, como por ejemplo los proveedores de BTC Wallets de menor escala.

Altruismo

Recordemos que los operadores de nodos, a diferencia de los mineros, no reciben saldos BTC por el trabajo que realizan facilitando transacciones en la red. Muchos son simplemente aficionados que optan por hacer lo que hacen de forma meramente altruista – para mantener a Bitcoin como fue concebida desde sus inicios, con amplio alcance, descentralizada y fácil de usar.

Thomas White, un usuario que ha mantenido en funcionamiento varios nodos en los últimos 15 meses, dijo a CoinDesk que lo hace porque ya paga por un servidor que a menudo tiene la capacidad de brindarle todo el soporte que él requiere.

“Como usuario con cierta trayectoria ya en el ecosistema Bitcoin, estoy muy consciente de la importancia de mantener la diversidad en la red… el Blockchain no tiene ningún tipo de efecto negativo para otros proyectos ni otros hardwares, y los beneficios para la comunidad BTC son sencillamente incalculables”.

A pesar de que informó de que hubo un repunte repentino en el número de transacciones la semana pasada, dijo que este no le había afectado, contrariamente a los efectos que reportaron muchos otros que poseían mucho menos espacio en el disco duro.

Por otra parte, el usuario de Reddit “aaaaaaaarrrrrgh” fue uno de los operadores de nodos que se pronunciaron a través de la red social para expresar su frustración durante el repunte en las transacciones registrado la semana pasada:

“He reiniciado mi nodo y trataré de añadir la opción de monitoreo a través de Bitnodes, pero por lo demás, si el aparato muere, se muere. No tengo ninguna razón real para estar corriendo por este nodo, lo estoy haciendo de buena voluntad y por brindar apoyo a la red. Si esto se vuelve demasiado complicado simplemente lo voy a dejar”.

Mientras que proyectos como Bitnodes – ahora reforzados por 21 Inc – están tratando de incentivar a los operadores de nodos con pagos semanales, parece que algunos simplemente ya no seguirán brindando su apoyo a la red, y menos después de algo como esto.

El usuario de Reddit bajo el pseudónimo de “Introshine” dijo que había gastado $400 en costos durante el último año, y que desafortunadamente se ha quedado sin fondos para seguir brindando su apoyo a la red. “Lamento decirlo, pero ya no puedo continuar haciendo esto”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.