Por Angel Di Matteo   @shadowargel

21 Inc, una de las compañías Bitcoin mejor financiada hasta la fecha, se ha comprometido a brindar apoyo a la red BTC ante la disminución presente en el número de nodos.

En una entrada publicada a través del blog de la compañía el día de ayer, el CEO Balaji Srinivasan dijo que la empresa quiere mantener e incentivar la “masa crítica” de nodos completos, que conforman la “columna vertebral” colectiva que almacena y procesa todas las transacciones Bitcoin.

Hoy en día, hay un 12% menos de nodos completos que hace un año. Este descenso continuo representa que la red Bitcoin – la cual se caracteriza por su diseño distribuido, el cual es uno de sus aspectos más fuertes – se vuelve cada vez menos estable.

El mensaje dice lo siguiente:

“Los nodos Bitcoin completos ayudan a preservar la salud de la red mediante la validación de bloques y transacciones y, a continuación, llevando esas transacciones validadas a los clientes de menor volumen y/o a otros nodos completos… Como estos clientes de menor volumen de transacciones actualmente conforman una parte muy importante y cada vez más grande para la red, es esencial que ayudemos a mantener un alto nivel de seguridad para ellos – lo cual se traduce en la garantía del funcionamiento de una masa crítica de nodos completos”.

Para ello, 21 Inc se ha asociado con el proyecto BitNodes, creado en el 2013 por el desarrollador Addy Yeow para evaluar la salud de la red mediante la búsqueda de todos sus nodos alcanzables.

De acuerdo con la entrada del blog, el índice de Yeow, el cual se determina mediante el escaneo en la red cada cinco minutos para detectar el número de nodos de funcionamiento completo, ahora será calculado por la empresa constantemente.

Incentivos

A diferencia de los mineros, que ganan Bitcoin por facilitar las transacciones y por generar potencia de cálculo, los nodos no reciben ninguna compensación: a menudo, estos están a cargo de entusiastas que de forma muy altruista contribuyen con la red poniendo los suyos a funcionar.

Para contrarrestar esto, Yeow creó su propio programa de incentivo para los Bitnodes, que permite a los nodos obtener una recompensa Bitcoin. Dichos premios se traducen en incentivos de 10 a 30$ semanales para los usuarios de los nodos, a modo de incentivar a más personas a poner a funcionar los suyos.

De momento no está muy claro si el programa de recompensas ya está funcionando, puesto que se logró contabilizar un total de 5974 nodos activos para el momento de redacción del presente artículo. Sin embargo 21 Inc manifestó su apoyo al programa ofreciendo a los compradores de sus productos la posibilidad de ser partícipes de los mismos. Recordemos que la compañía lanzó hace un par de semanas su producto y el mismo recibió críticas variadas por parte de la comunidad.

En la entrada del blog se lee lo siguiente:

“Como una generalización del sistema de incentivos Bitnodes, usted podrá minar más Bitcoin en un producto 21 Inc si lo ejecuta en modo de nodo completo. Piense en esto como los BTC extra que gana por ser un buen miembro de la comunidad Bitcoin”.

La compañía dice que todos sus productos incluyen la funcionalidad de nodo completo, sin embargo no está claro si la compensación para los usuarios de los equipos de 21 Inc depende que cada uno de los nodos alcance un importe determinado.

En febrero del presente año, Yeow dijo en una entrevista al portal de noticias CoinDesk que él mismo estaba financiando el programa de incentivos. De momento no está muy claro si 21 Inc financiará este programa de recompensas de su bolsillo o si los fondos provendrán de una actividad que resulte sustentable por los mismos clientes y beneficiados.

La salida de la Fundación Bitcoin

Hasta el mes pasado, el proyecto BitNodes había contado con el apoyo de la Fundación Bitcoin, sin embargo el director Bruce Fenton dijo en una entrevista a CoinDesk que el patrocinio no fue renovado debido al “presupuesto que se estimaba y a las consideraciones en relación al enfoque que la compañía maneja”.

De momento la Fundación Bitcoin se encuentra mayormente enfocada en el desarrollo del Bitcoin Core, así lo ha hecho saber dado que será el centro de atención en su próximo taller, DevCore.

A pesar de que la Fundación Bitcoin expresó su deseo de apoyar proyectos como la iniciativa de los BitNodes, desea que estos sean financiados de forma “descentralizada”, es decir, a través de campañas de financiamiento:

“Una organización sin fines de lucro puede hacer algunas cosas que una organización que persigue ganancias no puede, por ende nuestra organización debe garantizar una posición neutral y brindar su apoyo a otras iniciativas que también requieran del apoyo de la comunidad Bitcoin”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.