Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Banco Central de Ucrania ha emitido una advertencia en relación con los riesgos asociados que vienen con la utilización de las monedas digitales como Bitcoin.

Mediante un comunicado emitido por el banco con fecha del 01 de octubre a través del sitio de noticias ucraniano Finance.ua, la institución dijo que no debería ser considerada responsable de las pérdidas sufridas por los consumidores que utilizan monedas digitales para liquidar transacciones.

En lugar de ello, se instó a los bancos, a los consumidores y a las organizaciones de pago para utilizar los sistemas tradicionales y aprobados que garanticen la protección de los consumidores.

Hablando en relación a la falta de un marco regulatorio internacional para las monedas digitales, un extracto traducido del comunicado dice lo siguiente:

“El Banco Nacional de Ucrania seguirá estudiando la experiencia de la introducción de productos innovadores en el mercado de pagos y garantizará el cumplimiento de las políticas de los bancos centrales y de las agencias gubernamentales de otros países con el fin de resolver la cuestión de las monedas virtuales en un contexto continental e internacional”.

En el comunicado también se dijo que el banco estaba monitoreando de cerca el desarrollo y el uso de los nuevos servicios de pagos. A pesar de que cree que los nuevos participantes deben tener la misma oportunidad de entrar en el mercado, el banco señaló que resulta mucho más prioritario garantizar la seguridad de los pagos.

Una opinión de peso

Alexander Shelkovnikov, miembro fundador de la Fundación Bitcoin en Ucrania, dijo en una entrevista al portal de noticias CoinDesk que esta recomendación recientemente emitida por el banco central correspondía más con una perspectiva similar a la que tenía la fundación para el año pasado.

Shelkovnikov dijo:

“Vemos esta declaración como un paso que justifica nuestra actual colaboración con el Banco Central de Ucrania en la elaboración de una posición regulatoria, considerando a todos los participantes del mercado en relación con el uso de las monedas digitales. El Banco Central no ha lanzado oficialmente ninguna regulación en relación a las criptomonedas hasta la fecha y sólo se ha recomendado tratar las mismas con cuidado y tener en cuenta los riesgos asociados”.

Esta noticia se hace pública después de que circulasen informes durante el mes de marzo en el cual se anunciaba que el gobierno ucraniano estaba pensando en bloquear las cuentas Bitcoin a las personas separatistas que operaban en ese país.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.