Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Lightning Network es considerada una innovación prometedora en el espacio Bitcoin, ya que hace del sistema de la moneda digital mucho más escalable y brinda una mayor capacidad para el procesamiento de transacciones a un ritmo elevado y a bajo costo, por lo que constituye una alternativa altamente rentable a la luz de las redes de pagos existentes.

Durante el mes de febrero del presente año, los desarrolladores Joseph Poon y Tadeo Dryja propusieron el desarrollo de una una red descentralizada Bitcoin, donde las transacciones relacionadas puedan tener lugar al instante en “canales de micropagos” fuera de la cadena, y que sólo la liquidación final sea procesada por el Blockchain.

Según los autores, Lightning Network permitiría una mayor escalabilidad de Bitcoin, aumentando la eficiencia de los micropagos y permitiendo que las transacciones se realicen de forma casi instantanea. El libro blanco de Lightning Network, un trabajo que se encuentra en progreso, recientemente ha sido actualizado.

“La red de pagos Visa ha logrado procesar alrededor de 47.000 transacciones por segundo en un momento que puede ser considerado como un pico representativo durante las vacaciones del año 2013, y actualmente procesa un promedio de cientos de millones de transacciones por día”, resaltaron los desarrolladores de Lightning Network. “En la actualidad, Bitcoin soporta menos de 7 transacciones por segundo con un límite de 1 megabyte por bloque”.

Parece evidente que mientras la tasa de transacciones con el apoyo de la red Bitcoin no será capaz de lograr el alcance global del que gozan las redes de pago existentes como Visa. Esa es la razón principal de los actuales debates sobre el aumento del tamaño de los bloques. En una reciente entrevista realizada por el MIT Technology Review, el desarrollador del Bitcoin Core, Gavin Andresen advirtió que la red Bitcoin podría verse dentro de poco sobresaturada, y la gente podría simplemente dejar de usar Bitcoin porque las transacciones pasarían a ser poco fiables o acarrearían altos costos.

“Mirando el volumen de transacciones en la red Bitcoin, tenemos que hacerle frente a los próximos cuatro o cinco meses”, dijo Andresen. “A medida que nos acercamos cada vez más al límite, las cosas malas comienzan a suceder. Las redes están cerca del tope de su capacidad, por lo que van a verse congestionadas y se volverán poco fiables. Si quieres garantizar la fiabilidad, tendrías que empezar a pagar tasas cada vez tasas más altas en las transacciones, y habrá un punto donde los honorarios resulten tan elevados que las personas dejarían de utilizar la moneda digital”.

Eso es lo que impulsó a Andresen para lanzar la alternativa Bitcoin XT para el Bitcoin Core, con  bloques de 8 megabytes, propuesta que ha polarizado a la comunidad Bitcoin y podría dar lugar a una suerte de guerra interna entre todos los miembros de la comunidad de la moneda digital. Pero la red de Lightning Network podría lograr y garantizar la escalabilidad y la sostenibilidad sin requerir modificaciones dramáticas al Bitcoin Core.

“Con una red de canales de micropagos confirmados al instante cuyos pagos estén grabados por timelocks y cuenten con salidas hashlock, Bitcoin puede resultar mucho más accesible para miles de millones de usuarios”, destacaron los desarrolladores del grupo de trabajo de Lightning Network. En una presentación que tuvo lugar durante el Seminario Devs SF Bitcoin, Poon y Dryja argumentaron que Lightning Network podría ser capaz de procesar miles de millones de transacciones BTC al día y manejar el volumen de todos los pagos electrónicos a nivel mundial en un solo Blockchain sin que haya ningún tipo de riesgo asociado.

La implementación de Lightning Network requeriría ajustes apropiados a base de Bitcoin. Un fork mucho más flexible, el cual ha sido propuesto para permitir una escalabilidad casi infinita. “Para mitigar la maleabilidad, es necesario hacer un cambio en el fork para Bitcoin”, detallan Poon y Dryja. “Los clientes de más larga data seguirán viendo garantizada la funcionabilidad, pero los mineros tendrían que realizar varias actualizaciones. Bitcoin ha tenido varios forks mas suaves en el pasado, incluyendo los sistemas de pago pago en la escritura-hash (P2SH)”.

La implementación de un fork más suave tomará tiempo, pero mientras tanto los desarrolladores están empezando a construir implementaciones independientes de la Lightning Network para desarrollo y pruebas. En mayo, Blockstream contrató al desarrollador Rusty Russell para trabajar la nueva iniciativa de la compañía.

Russell comentó que es posible contar con una red de transacciones arbitrariamente complicadas, a modo que estas no estén dentro del Blockchain (Lo cual las haría más rápidas, económicas y escalables), pero estas en cada punto estarán respaldadas por el Blockchain y serían pasadas por el mismo en caso de que se presente un problema que requiera ser resuelto. Este aspecto es lo que hace de la red absolutamente revolucionaria.

En agosto, el desarrollador Mats Jerratsch lanzó una aplicación preliminar, una suerte de simplificación de la Lightning Network llamada “Thunder Network” La implementación de Jerratsch, escrita en Java y disponible como código fuente abierto en Github, es menos hermética que la propuesta completa de la Lightning Network, pero no requiere un fork y se puede hacer uso de la misma tal cual como está.

“La propuesta inicial de la Lightning Network requiere algunas nuevas características, entre las cuales se considera al menos un fork mucho más suave”, señaló Jerratsch. “Yo, por lo tanto, cambié el diseño del canal del documento inicial de tal manera que se pueda implementar con las herramientas disponibles actualmente en la red Bitcoin. Mientras que un canal de este tipo no funcionaría de forma completa para este momento, actualmente constituye una buena compensación para empezar a aplicar la Lightning Network. Lo más importante es que permite el despliegue de software usando algo similar a las futuras implementaciones consideradas para la red por los momentos”.

Jerratsch dijo en una cadena de comentarios a través de Reddit que su principal objetivo era propiciar la implementación de los cambios necesarios, para que se pudiese experimentar con la Lightning Network en cualquier lugar muy pronto. Agregó que de momento tendrán que esperar, porque a pesar de ser una propuesta innovadora, no estará completamente lista a tiempo como para brindar mayores luces dentro del debate en la comunidad BTC referente al tamaño que deberían tener los bloques.

Fuente: BitcoinMagazine

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.