Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una entrevista que ofreció hace varios días el ex empleado de la CIA y antiguo contratista de la NSA, Edward Snowden, habló acerca de la privacidad y la seguridad. Curiosamente, Snowden centró su charla sobre Bitcoin y los defectos y debilidades presentes en la moneda digital.

Snowden comenzó introduciendo brevemente el concepto de “ataque 51%”, y afirmó que la red Bitcoin podría ser vulnerable a manipulación y ataques siempre que “una piscina cuente con más del 50% en potencia de cálculo para enviar información al Blockchain”.

Snowden comentó:

“Obviamente, Bitcoin en sí mismo está viciado. El protocolo tiene un montón de debilidades en la parte de transacciones, así como otras que estructuralmente hacen vulnerables a las personas que están tratando de poseer el 50 por ciento de la red y así sucesivamente y así sucesivamente”.

Continuó diciendo: “Centrarse demasiado en Bitcoin, creo que es un error. La verdadera solución va más por la vía de… ¿cómo llegamos a un punto en el que no haya que establecer una relación directa entre la identidad del usuario y el uso que este haga de la red todo el tiempo?. Las personas necesitan de otras que les autentiquen y cuando se quiere ser capaz de interactuar con la gente empleando el nombre real se puede hacer”.

Aplicación de pruebas de trabajo

A pesar de su preocupación por la moneda digital, Snowden cree que el concepto de las fichas y las prueba de trabajo podría ser implementado para crear “cosas muy interesantes”, ya que “la gente, básicamente, puede pagar por la realización de transferencias directas con la moneda que obtuvo utilizando sus datos verdaderos”.

Snowden sugirió un concepto similar de Tor, el cual a través del sistema DASH permite que las personas puedan realizar sus transacciones y una vez hechas estas son mezcladas con otras transacciones y direcciones al azar, por lo cual la original se vuelve completamente anónima e ilocalizable.

El anonimato de DASH permite a los usuarios tener mucha más privacidad ya que hace muy difícil de rastrear cualquier transferencia realizada por una persona que desea proteger su identidad sin necesidad de que este tenga que recurrir a un alias.

Snowden explicó: “Muchos de estos problemas son difíciles sobre todo cuando se habla sobre el contexto de metadatos, es decir en el contexto de la señalización, ya que cada transacción va trazando una ruta que permite su seguimiento de formas que muchas personas ignoran. En base a esto hay personas que desarrollan propuestas realmente malas que no ofrecen soluciones reales, por lo que hay que tener mucho cuidado”.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.