Por Angel Di Matteo   @shadowargel

The European Securities and Markets Authority (ESMA por sus siglas en inglés) ha publicado una serie de respuestas derivadas de una solicitud de información realizada en relación con la moneda digital.

ESMA, un organismo que regula la actividad de los mercados de valores en la Unión Europea, solicitó información a las industrias financieras relacionadas con la moneda digital durante el mes de abril del presente año. La agencia publicó  un total de 14 respuestas recibidas por parte de los participantes que respondieron a esta solicitud, entre los cuales podemos mencionar a instituciones como Deutsche Bank, Intesa Sanpaolo, European Central Securities Depositories Association (ECSDA) y a la red de mensajería interbancaria SWIFT, entre otras.

Las respuestas ofrecidas por los diferentes organismos muestran perspectivas variadas en relación a como los entes reguladores deberían llevar a cabo una supervisión sobre Bitcoin en el continente. Al mismo tiempo, en dichas comunicaciones se deja ver cómo algunas de estas organizaciones están adaptando la tecnología digital a sus operaciones a medida que esta va evolucionando.

Intesa Sanpaolo, al igual que un número creciente de bancos en todo el mundo, ya ha tomado acciones de mayor calibre puesto que incluso a dado origen a un nuevo grupo de trabajo interno llamado bajo el nombre de “Área de Innovación”, el cual se centra en el estudio de las criptomonedas como parte de un esfuerzo más amplio para innovar en el campo de la tecnología.

La nota de prensa señaló:

“Esta área está realizando investigación a profundidad sobre las monedas digitales y las tecnologías derivadas del Blockchain. A través de este grupo de trabajo especializado, Intesa Sanpaolo también está implementando proyectos de criptofinanciamiento y para una integración que facilite la evolución de la industria de los servicios financieros”.

El banco no hizo más comentarios al respecto.

Bitcoin como un potencial estándar a nivel global

Intesa Sanpaolo señaló que entre sus posibles usos, Bitcoin podría funcionar como una red para la gestión de derechos, informando que “el potencial del protocolo Bitcoin está lejos de haber sido explorado a fondo, sobretodo en un área en la que funcione como un medio para transferir derechos y valores de una manera mucho más segura” .

Al mismo tiempo el banco resaltó que Bitcoin en sí sigue siendo “el primero y más importante protocolo de valores de la internet”, citando la adopción del TCIP-IP sobre otras alternativas precedentes.

El banco escribió:

“Hay muchas posibilidades de que se pueda establecer como un estándar global, ya que aprovecha al menos cuatro efectos de la red de gran alcance: La red Bitcoin tiene, como mucho, el poder más grande de hash (y así una mayor seguridad), una capitalización superior, una gran adopción por parte de usuarios y comerciantes y el más grande esfuerzo para su desarrollo y mantenimiento”.

Acuerdo para una supervisión

La ECSDA, institución que representa 41 centrales depositarias de valores de Europa, dijo que apoya un régimen regulatorio para las monedas digitales, y agregó que “es necesario desarrollar tal marco regulatorio a modo de garantizar la estabilidad financiera”.

Tal vez haciéndose eco de una gran divergencia ya que los bancos han puesto sus ojos en la posibilidad de implementar el Blockchain de Bitcoin para hacer uso del mismo como base de datos y redes de divisas, el organismo añadió lo siguiente:

“En cuanto a la evolución tecnológica de las monedas virtuales y de las inversiones realizadas con las mismas, los entes reguladores deben tratar de encontrar un punto de equilibrio entre la promoción de la innovación y la mitigación de los riesgos relacionados con sus uso”.

Por otro lado, el grupo dijo que sus miembros desde dentro de la industria de valores están explorando activamente la tecnología para su uso como un mecanismo de solución, pero no están dispuestos a revelar hallazgos específicos por los momentos.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.