Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El Instituto SWIFT está ofreciendo €15000 a equipos de investigación para estudiar cómo la tecnología del Blockchain podría afectar el ecosistema global del mercado de valores.

El equipo de investigación de servicios financieros está siendo respaldado por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundial (SWIFT por sus siglas en inglés), que proporciona una red a las instituciones financieras globales para enviar y recibir información sobre transacciones financieras.

Previo a esto, el instituto SWIFT hizo una solicitud pública para obtener información sobre los riesgos asociados con Bitcoin como moneda digital en 2014, pero esta iniciativa llega en medio de un cambio más amplio en el énfasis de los posibles usos de la tecnología.

En su convocatoria, SWIFT cita experimentos realizados en la actualidad en los cuales se evidencia el funcionamiento de la tecnología del Blockchain en el UBS Bank y en el Nasdaq, a modo de justificar el interés en sus propiedades para mejorar el sistema financiero de la compañía.

Esbozando las posibles aplicaciones de la tecnología, SWIFT escribe:

“La relaización de una transacción de valores suele tardar dos días, o a menudo más tiempo para completarse. Blockchain tiene la capacidad de mover activos de forma segura y con mucha más transparencia en cuestión de segundos o minutos, con una compensación y liquidación automática paralela a la ejecución de las operaciones. La teoría suena impresionante y deseable… Pero ¿es práctica?”

SWIFT indicó que está interesada en aprender cómo el Blockchain podría mejorar el proceso de negociaciones que actualmente maneja. Por ende al hacer la convocatoria planteó las siguientes preguntas a modo de reflejar ciertas áreas de interés:

“¿Cuáles son las implicaciones de hacer ciertos procesos parte del Blockchain (por ejemplo, pagos y liquidaciones), mientras que otros puedan no verse necesariamente involucrados (por ejemplo, emisión o ejecución de operaciones)? ¿Cuál es el impacto en los operadores tradicionales en el ciclo de vida de una transacción de valores (por ejemplo, custodios, DCV, etc.)?

Aquellos que deseen aplicar deben presentar su curriculum vitae y una descripción de su proyecto de investigación antes del 7 de agosto.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.