Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mercator

Un nuevo informe sugiere que las cooperativas de crédito, algún día encontrar algunas de sus funciones básicas replicadas por Bitcoin y toda su tecnología subyacente.

Según Mercator Advisory Group, una consultora global para la industria de pagos, tal evolución sólo podrá darse cuando Bitcoin logre resolver el problema de la volatilidad del mercado y los aspectos asociados a la seguridad.

El informe, titulado “Understanding Bitcoin’s Implications for Credit Unions”, sirve principalmente como vehículo para la comprensión de los fundamentos de Bitcoin y de Blockchain, el cual es básicamente su libro de contabilidad distribuida online.

No fue sino hasta la última página en la que se argumenta dentro del informe sobre las implicaciones de la tecnología de la moneda digital en las cooperativas de crédito, señalando:

“Suponiendo que la volatilidad de Bitcoin baje considerablemente a un nivel que se considere normal para las monedas comunes, y que los problemas de seguridad alrededor de la misma se resuelvan, podríamos ser testigos de la proliferación de una serie de nuevos servicios financieros respaldados por Bitcoin, muchos de los cuales están directamente asociados a los negocios principales de las cooperativas de crédito hoy en día”.

Mercator Advisory Group postula que las cooperativas de crédito que atienden principalmente el mercado de remesas podrían beneficiarse de trabajar con sitios de intercambio Bitcoin, mencionando a CoinX y Coinbase específicamente, indicando que las cooperativas deberían “explorar la posibilidad de ofrecer un producto de remesas internacional que resulte más competitivo en el mercado y brinde más facilidades a sus clientes”.

Sin embargo, el informe no llega a decir que las cooperativas de crédito deben dar este salto para aprovechar la oportunidad de integrar a Bitcoin. Según Mercator Advisory Group, los beneficios de operar con las BTC Wallets de los clientes no pueden ser mayores que los costos de asegurar que dicha participación sea suficiente.

Además, el informe afirma que el uso prioritario que se le da a Bitcoin en la actualidad se fundamenta en la compra/venta de forma especulativa, y como consecuencia, “es poco probable que encuentre muchos colaboradores dentro de la corriente más amplia de titulares de cuentas de Cooperativas Crediticias”.

Mercator Advisory Group también se pregunta si Bitcoin podría ser el vehículo para la realización de los pagos de consumidores, y si podría constituirse como reemplazo en particular de las tarjetas de crédito y débito.

“La irreversibilidad de las transacciones es sin duda un aspecto beneficioso para los comerciantes (asumiendo que tengan una forma de protegerse de todo el riesgo que involucra un intercambio), pero, para los actores más importantes en el ecosistema – los consumidores – el beneficio no está claro aún”.

Mercator cierra el informe reconociendo que la criptomoneda probable tendrá un gran impacto sobre los servicios financieros, y agregó que es difícil prever la magnitud del mismo en este momento.

“Predecir cuáles serán exactamente estas implicaciones es más o menos como haber tratado de comprender el significado de la Internet durante el año 1995 – estos son los primeros días todavía “, concluye el informe.

Si deseas ver el informe completo en inglés, puedes acceder al mismo haciendo clic aquí.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.