Por Angel Di Matteo   @shadowargel

sheep1

La Policía de la República Checa ha incautado una propiedad de lujo la cual fue comprada con Bitcoin por una pareja vinculada al hackeo del bazar de drogas online, Sheep Marketplace.

La casa con un valor aproximado de unos 345.000 dólares, de acuerdo con los informes, fue comprada a través de una serie de transacciones por Tomáš Ji?ikovský y su compañera Eva Bartošová. La propiedad fue originalmente registrada bajo el nombre del abuelo de Ji?ikovský, Jan Goliat.

Sheep Marketplace cerró en diciembre de 2013, a raíz de los rumores de que un grupo de hackers se habían dado a la fuga con aproximadamente 5,3 millones de dólares estadounidenses en Bitcoin. Los usuarios que realizaron un seguimiento de los fondos robados a través del Blockchain expresaron sus sospechas de que el robo fue un trabajo interno. Se consideró que el sitio en línea dedicado a la venta de sustancias ilícitas estafó a sus usuarios cuando se observó que 40.000 BTC fueron trasladados a una dirección previamente asociada con el sitio.

Según los informes, el Ministerio de Unidad Analítica Financiera de Finanzas (FAU) registró un pago de aproximadamente $35,000 a través del sitio de intercambio Bitcoin, Bitstamp, a Bartošová, quien fue incapaz de explicar el origen de los fondos. Otros pagos realizados a un abogado y a un agente de bienes raíces también fueron rastreados.

Un informe publicado por la FAU señaló los pagos realizados a Bitstamp refiriéndose a la compañía con las siglas “BL”:

“Durante la inspección hecha a un banco encontramos un pago internacional en una cuenta bancaria recién inaugurada bajo el nombre de ‘EB’, que fue enviado por ‘BL’, una determinada empresa que funciona como un servicio de intercambio de moneda virtual en la Unión Europea. Durante la investigación, se encontró que el pago estaba destinado al ciudadano ‘TJ’, socio de ‘EB’ “.

El informe también describió el contexto del robo de los activos digitales a los cuales se les hizo seguimiento, y detalló como parte de los mismos fueron utilizados para la compra de la propiedad antes mencionada y otras cosas.

La FAU confirmó que una denuncia por presunto lavado de dinero había sido presentada de acuerdo con el artículo 216 del código penal. CoinDesk contactó a la FAU para determinar si se ha producido alguna detención por los momentos.

Negando su participación

Las denuncias de la participación de Ji?ikovský y de Bartošová en lo ocurrido con Sheep Marketplace surgieron por primera vez en 2013, con el usuario de Reddit, “Throwme1121”, alegando que las personas mencionadas regresaron a la República Checa en noviembre de 2013.

Los alegatos de “Throwme1121” se basaron en otro post de Reddit publicado por el investigador Gwern Branwen y en un documento que subió en Pastebin.

En ese momento, la pareja emitió un comunicado negando cualquier implicación con el mercado ilícito.

Reacción de la comunidad

Karel Kyovsky, dueño de General Bytes, empresa fabricante de cajeros automáticos BTC con sede en Praga, dijo que la cobertura que los medios de comunicación han dado a la noticia probablemente genere un impacto negativo en el potencial usuario Bitcoin promedio de la República Checa. “Los que no saben mucho acerca de Bitcoin pensarán que sirve como una herramienta para los criminales”, dijo, y agregó:

“Como creyente Bitcoin, sé que la moneda digital no es una herramienta para los delincuentes. Es una tecnología que cambiará nuestras vidas en los próximos 10 años, como el Internet lo hizo”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.