Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin-Exchange-Site-Mt-Gox-Hit-by-Strong-DDOS-Attack

La casa de intercambio con sede en Tokio, Mt. Gox, comunicó el día de hoy que ha estado trabajando con la policía “a razón de la desaparición” de los Bitcoin por un valor de 490 millones de dólares.

Mt. Gox anunció en un breve comunicado a través de su página web que había presentado los registros y documentos a la Policía Metropolitana de Tokio como parte de la investigación en curso. Un portavoz de la policía no quiso hacer comentarios al respecto.

Mt. Gox se declaró en bancarrota en Tokio el 28 de febrero alegando lo siguiente: 750.000 Bitcoin perteneciente a sus clientes y 100.000 de la compañía fueron robados hackers que se aprovecharon de un fallo de seguridad en su software. También dijo que 28 millones dólares fueron “sustraídos” de sus cuentas bancarias japonesas.

No quedó muy claro si la investigación en curso de la policía estaba investigando esos fondos que faltan. Un representante de Mt. Gox informó a Reuters que la casa de intercambio había estado trabajando con la policía “desde hace dos días”. Los abogados de Mt. Gox no se encontraban disponibles cuando se trató de contactar con ellos para obtener más información.

Un administrador judicial debe entregar un reporte el día viernes, el cual constituye una evaluación realizada a Mt. Gox que va a determinar si la compañía puede ser rehabilitada o debe ser liquidada.

Mt. Gox también ha solicitado protección por bancarrota en los Estados Unidos después que los clientes estadounidenses con Bitcoin y fondos congelados en la casa de cambio iniciaran una acción legal en contra de esta alegando fraude por parte de la empresa y de su CEO, Mark Karpeles. Otra demanda colectiva fue presentada en Canadá el 16 de marzo, alegando una larga brecha de seguridad que ocasionó el robo de millones de dólares a los usuarios de Bitcoin depositados en la compañía.

Ambas demandas también nombraron a Mizuho Bank Ltd, una de las prestamistas más grandes de Japón, por presuntamente ayudar en un fraude al ofrecer servicios bancarios a Mt. Gox. Los demandantes dicen que su dinero pudo haber sido almacenado en cuentas de Mizuho. El banco no ha hecho comentarios con relación a las demandas.

Cartera olvidada

bitcoin-wallet_320x245La semana pasada, Mt. Gox dijo que había encontrado 200.000 Bitcoin “olvidados” – casi una cuarta parte de la cantidad desaparecida – el 7 de marzo en una “billetera en un formato antiguo” que se pensaba estaba vacía. Esto ocurrió después de que un juez de EE.UU. en Chicago dictase un fallo que permitió que algunos movimientos de Bitcoin realizados por Mt. Gox fuesen rastreados.

Investigadores federales estadounidenses están trabajando en varias teorías y todavía tienen que descartar la posibilidad de que hubiese participación interna de alguno de los trabajadores de Mt. Gox.

Los acreedores de Mt. Gox habían anticipado un anuncio diferente este día después que Eren Canarslan, un banquero de inversiones de origen turco informase que había estado en contacto con Karpeles, quien tuiteó que Mt. Gox anunciaría pronto que ha encontrado una cantidad adicional de 670.000 Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.