Por Angel Di Matteo   @shadowargel

bitcoins

Debido a su reputación como un esstado ideal para la innovación tecnológica, California ha adoptado hasta ahora una actitud muy amistosa hacia Bitcoin y para con las comunidades relacionadas con esta moneda virtual.

Esta actitud tan positiva que en un inicio fue notable, se puso de manifiesto a un nivel mucho más alto en las acciones de su gobierno, que en el mes de septiembre del año pasado revisó los requisitos de patrimonio neto para los transmisores de dinero del estado con el paso del proyecto de ley 786 de la Asamblea.

Ahora, tras una votación realizada el día 29 de enero, parece que el estado de California va a ampliar su definición de “moneda de curso legal” para incluir las monedas virtuales con el proyecto de ley  AB 129.

El proyecto de ley AB 129 fue presentado el pasado mes de enero por el miembro de la Asamblea del Estado de California y Director de Banca y Finanzas Roger Dickinson (quien también introdujo AB 786), y el 6 de febrero se envió a la Comisión de Bancos y Finanzas del Senado para una revisión de su potencial impacto monetario.

Es importante destacar que el proyecto de ley AB 129 legalizaría formalmente una extensa gama de alternativas al dólar EE.UU. que ya son utilizadas ampliamente:

“Este proyecto de ley propone cambios en la legislación vigente para garantizar que las diversas formas de moneda alternativa como monedas digitales, puntos, cupones u otros objetos de valor monetario no representen ningún tipo de violación a la ley cuando sean utilizados para la adquisición de bienes y servicios o en la realización de pagos”.

 “Dinero legal”

El proyecto de ley expone que las actuales leyes estatales limitan la definición que se maneja del dinero, hasta el punto en que otras alternativas con valor monetario tales como los puntos de fidelización y las monedas locales son consideradas ilegales. Tales acciones adversas están siendo tomadas contra Bitcoin pero no estaría siendo considerado todo el espectro legal que la avala, por lo que todas estas medidas estarían representando una aplicación selectiva de la ley.

La revisión más reciente del proyecto de ley publicada el 23 de enero permite la emisión de todo lo que sea “canjeable por moneda de curso legal de los Estados Unidos o que tengan valor basado en el valor de la moneda de curso legal de los Estados Unidos”. Sin embargo, el proyecto de ley aún le daría prioridad al dólar de EE.UU. frente a otras alternativas monetarias.

Los próximos pasos para AB- 129

Introducido en enero de 2013, el proyecto de ley ha tenido un largo camino por el Comité Bancario y de Finanzas del Senado. Originalmente una enmienda a las leyes de préstamos estatales fue revisada el 07 de enero para abordar las monedas virtuales, de acuerdo con lo expuesto en los registros de la legislatura estatal.

En caso de que el proyecto de ley AB 129 pase al comité fiscal sería dirigido a la Cámara de Representantes Estatales. Tendría que pasar por el mismo proceso como lo hizo en el Senado, y una vez más ser sujeto a posibles modificaciones.

La Comisión Bancaria y de Entidades Financieras del Senado no respondió a una solicitud de preguntas y comentarios adicionales sobre el estado actual del proyecto de ley.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.